viernes, 13 de octubre de 2017

IX Ciclo de Música Actual. Sociedad Filarmónica de Badajoz


                                              








Un vez más, la Sociedad Filarmónica de Badajoz sorprende con un programa de altísima calidad, potente en lo interpretativo y diverso en lo conceptual.
Realmente atrayente el prólogo de este IX Ciclo de Música Actual, donde la música antigua (viola de gamba), en una de sus escasas apariciones por estos predios, se hibrida con el sentimiento "jondo,"el extenso dominio de los palos, la voz clara, cristalina, sabrosa en melismas; y la soberbia forma de modular de la onubense Rocío Márquez. Una artista ecléctica, de sólida formación musical, y en constante búsqueda de nuevos horizontes. Rocío Márquez ganó en el 2008 la Lámpara Minera, consiguiendo el primer puesto en otras categorías, hasta ese momento tan sólo lo había conseguido Miguel Poveda. La “cantaora” dialogará con el sonido melancólico e intimista del violagambista Fahmi Alqhai, en un virtuoso ejercicio de fusión y belleza. Fahmi Alquai es uno de los violagambistas más importantes del mundo. Ejecuta en el instrumento (que tanto le debe a Jordi Savall), con querencia de renovación y una concepción arriesgada (y agradecida) del historicismo en el repertorio, con insuperables versiones (Sonatas de Bach). Una oportunidad única de escuchar las raíces ancestrales del flamenco junto a los cantos en ostinato de Monteverdi, cantes de ida y vuelta o nanas sobre “El Cant del  Ocells. ¡Si Marin Marais y Monsieur de Saint Colombe levantaran la cabeza! O Antonio Mairena…
En la percusión, otro onubense,  Agustín Diassera, discípulo de Shiv Shanar. “Diálogos de Viejos y Nuevos Sones” fue estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.





No termina aquí la apuesta por lo “jondo”. El Trío Arbós y el cantaor jerezano Jesús Méndez presentan: “Flamenco Envisioned”. Jesús Méndez  lleva en la sangre la savia del cante. Nacido en el seno de una de las sagas más importantes de cantaores de Jerez, como la famosa “Paquera”. Su defensa de los cantes de la Plazuela, bujería y soleá, le han llevado por todo el mundo, auque no se queda cojo en la interpretación de martinetes o soleares. Su cante es brillante, con respeto a los maestros, pleno de ortodoxia y destilando la madurez de la experiencia. En los tablaos ha colaborado con artistas de la talla de El Güito, Alejandro Granados o Carmen Cortés. El Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich, violín, José Miguel Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano, tomando el nombre del compositor Enrique Fernández Arbós, con un amplio repertorio que recorre el romanticismo, el clasicismo hasta compositores contemporáneos que han escrito obras para el enriquecimiento de la literatura del trío de piano (Luis de Pablo, Hilda Paredes, etc). 



En “Flamenco Envisioned” se mixturan las voces de siete compositores actuales, destilando la esencia del flamenco, para ello se han realizado transcripciones del acompañamiento guitarrístico tradicional para las malagueñas, bulerías, etc. También se escucharán obras de Thierry Pécou (La Tierra con los Dientes “soleá”), “Flancing Flamingo”, unos tientos/tangos de Bernard Garder, entre otras partituras. La agrupación de cámara (Premio Nacional de la Música en 2013) unirá su experiencia y técnica a los quince años sobre los escenarios del “cantaor”. Aureliano Cattaneo con “Rito” o “Fandango Natural”, compartirán escenario con Elena Mendoza (Bulerías) entre otras obras.




“Sigma Project” es un cuarteto de viento (saxofonistas), que ejecuta música contemporánea, de variado registro estético, que apuestan por renovar el repertorio para este instrumento así como el espacio, la puesta en escena y la investigación. En sus notas pueden convivir compositores como Gesualdo, Matteo de Perugia, junto a Salvatore Sciarrino o Cristóbal Halffter. En esta ocasión las obras del vallisoletano Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011) llenarán el escenario con esa exploración de las posibilidades acústicas a nivel microscópico del instrumento o la aplicación del hecho matemático al compositivo que practica este autor. Los “Sigma Project” ya estrenaron en San Sebastián tres cuartetos para saxofones, dentro de su “Poética del Laberinto”, cuyos efectos sonoros de hibridación (sordinas, bisbigliandi) son verdaderamente apabullantes.

El “Ensemble Rinascente”, formado por miembros de la OEX. Un atípico cuarteto con clarinete, traerá  Mozart con su “Cuarteto para clarinete y cuerdas en si bemol mayor, op. 9(Amalgama)”, junto a la obra de un extremeño, el flautista Jerónimo Gordillo, o el  siempre arriesgado Penderecki con sus armonías de medio semitono, su música aleatoria y su vanguardismo.  Penderecki es autor de una excelente banda sonora de la obra maestra de Wojciech Jerzy Has “El manuscrito encontrado en Zaragoza” (1964), una de las partituras para cine más innovadoras del siglo XX.




Los berlineses de LUX:NM y su concepto multidisciplinar de la música, servirá de presentación de este grupo. El  concierto ese desarrolla en coproducción con la XXXI Semana Musical de Santa Cecilia, organizada por el Conservatorio Profesional Juan Vásquez y el Conservatoria Superior  Bonifacio Gil. Esta atípica formación (trombón, saxofón, acordeón, violonchelo y electrónica) ha sido galardonada a nivel internacional en múltiples ocasiones. De querencia contemporánea en la elección de sus conciertos, trabajan en estrecha colaboración con compositores y han trabajado con orquestas como Berlin Philarmonic Orchestra, etc. El programa titulado “Contexto Germánico”, trae piezas de la oboísta y compositora, de ascendencia judía, Sarah Nemtsov, adscrita al neo-deconstructivismo, que escribe obras de naturaleza orgánica, de alta complejidad y ha estrenado varias óperas. En su música se combinan influencias desde el barroco, hasta el jazz o el rock o la electrónica, con diversas composiciones basadas en textos literarios (Virginia Wolf, Emily Dickinson, etc). “Journal” (para cinco instrumentos y electrónica), fue galardonada con el Premio Alemán de la Crítica de Grabación. Una obra asombrosa en la creación de un mundo de sonidos. Altamente vanguardista.
De Steffen Krebbeer el ensemble interpretará “Obdach/Wohnung”, becado por la Universidad de Colonia con la beca Bernd Alois Zimmermann en el campo de la nueva música.
Elena Mendoza repetirá en este concierto (el Trío Arbós interpreta sus “Bulerías”), con la obra “Contextos-Juegos, para trombón y ensemble. En “Contextos”, el trombón solista está enmarcado en dos contextos tímbricos distintos que se van alternando en el trío (violonchelo, percusión y piano): Uno estable y estático y otro inestable y dinámico.
La compositora fue galardonara con el “Kunstpreis Berlín” y el Premio Nacional de Música (primera mujer con este galardón). Especializada en cámara y teatro musical, actualmente es catedrática de composición en la Universität der Künste Berlín. De Brigitta Muntendorf podrá escucharse su “Yes, Master” donde una voz electrónica posee casi el mismo protagonismo que la música. Una obra plena de efectos atmosféricos, metáfora sobre la comunicación digital. Una de las propuestas más vanguardistas del programa para una galardonada con el  “German Music Author's Price of the category Young Talents”.



“Neo Ars Sonora” es un ensemble que se ha especializado en música contemporánea, reivindicando la mujer compositora y el compositor emergente. Para este concierto llegan con obras del bilbaino Luis de Pablo, de la generación del 51 (Nubilus), una arriesgada obra de cámara que el compositor dedicó a “Taller Sonoro”. Nubilus significa “nublado” en latín, compuesta desde el recuerdo de dos  piezas para piano del  propio compositor (Nublo 2011/12). “Nubilus”comienza con diversos pulsos y latencias con el principio de periodicidad presentando el juego estructural. Se reiteran elementos contrastantes, líneas melódicas complejas hasta el epílogo donde la latencia se asume por grupos irregulares homofónicos, separados por medio  de silencios.
De Gabriel Erkorea (Rabel) y el estreno absoluto encargado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz de “Bosgarrena” del compositor Félix Ibarrondo, (un repertorio vasco-navarro.)



Sinfonietta Container” llega de la mano del compositor danés Simón Steeen-Andersen para estrenar la ambiciosa “Black Box Music”. La Sinfonietta emplea la “performance” para un programa que no deja indiferente. Hay que añadir el estreno de otra obra: “Custom,” del joven compositor Oscar Escudero. La electrónica estará presente con  obras como “Computer Music” de Kaj Duncan David o “Point Ones” de Alexander Schubert.

“Drumming Grupo de Percussâo”, que nació en Oporto, es un referente del vecino país. La formación abarca todo tipo de estilo (jazz, rock, contemporánea, etc). Cuatro estrenos de autores lusos para un programa titulado “Diálogos Hispano-Lusos”. Autores cono Jesús Rueda, Francisco Novel o Antonio Pinho Varga, podrían ver como se acompañan sus ritmos en el López de Ayala.



El “”Cuarteto Gérard” trae un estreno absoluto: Cuarteto de Cuerda de Manuel Hidalgo, encargado por el CNDM. Junto a este, el dodecafonista “Cuarteto de Cuerda nº 2” de Roberto Gerard, la “Suite Lírica” de Alban Berg. La Suite Lírica es una obra en seis movimientos compuesta para cuarteto de cuerda. Está escrita utilizando la técnica  dodecafónica (12 tonos diferentes son la materia prima de la obra), y posee forma de Sonata, pero sin sección de desarrollo. La calidad del cuarteto está patente en sus múltiples premios, donde el respeto por la música y un sonido consumado son la marca de la casa.





El Palacio de Congresos recibirá a una original propuesta de concierto escenificado donde: Sonido Extremo, Ensemble 20/21 de la JOCAM , el director Jordi Francés y el tenor canario Gustavo Peña, con dirección escénica de Susana Gómez se sumergen en el universo poético de Múller/Schubert habitando sus ropajes, explorando el verbo. Hans Zender realizó esta adaptación del Winterreise  “amplificado” de Schubert. Este viaje de invierno nos sumerge en los lieder que escribió sobre poemas de Wilhlem Müller, alcanzando elevados niveles técnicos en composición y siendo el máximo exponente de este género. Basados en el amor no correspondido, con frecuentes cambios de tonalidad. Un verdadero desafío para los cantantes.



Los daneses del “Ars Nova Copenhagen” llegan dirigidos por un icono como el barítono Paul Hillier. Hillier es uno de los más reputados especialistas en música antigua, o director de formaciones señeras como “Ars Nova” o el Coro Nacional de Cámara de Irlanda. Aunque su mayor fama la obtuvo con el fabuloso “Hilliard Ensemble” crisol de  la música Medieval y el Renacimiento, llevando a Palestrina, Orlando di Lassus, Dufay o a Josquin Desprez por los escenarios, o con el consorcio “Theatre of Voices” que regaló obras del irrepetible William Byrd junto a contemporáneos como Arvo Pärt o John Cage. La formación lleva un programa donde destacan obras del sevillano Alonso Lobo (Motetes del Liber Primus Missarum. 16032), junto compositores actuales. Motetes conviviendo con A, Pärt (Virgencita. 2012) o Elisha West (Evening Shade). 2004.



Noelia Rodiles, pianista asturiana, interpretará “Schubert trufado con Ligeti”. Música Ricercata de Ligeti. Esta obra es un conjunto de once pequeñas piezas que György Ligeti  escribió entre 1951/53. Ligeti se limita a ciertas clases de tono en cada movimiento, hay utilización de polirritmos estratificados, trémolos o a reelaboración en el “Allego” de su Sonatina para cuatro manos. Ligeti buscó componer “ex nihilo”, es decir desde la nada. Aquí va añadiendo la sucesiva incorporación de las distintas notas de la escala cromática en cada pieza. El “Mesto, Rigido e Cerimonale”, fue utilizado por Stanley Kubrich para su película “Eyes Wide Shut”. Noelia buceará entre los pianissimos de Ligeti (una de las obras fundamentales del siglo XX), se recreará en los intervalos ostinatos de estas doce pequeñas piezas para desembocar en el "Impromptuts" con su habitual delicadeza interpretativa. El Impromptus consiste en una pieza de un solo movimiento. 




El estilo romántico de Schubert está presente y simula el efecto de una improvisación. De estructura libre, adopta el ritmo ternario ABA con frecuencia. Suele evitar las repeticiones literales típicas del XVIII (da capo, barras de repetición) y adapta las características del TRIO de un minueto clásico. Noelia Rodiles interpretará “4 Impromptus, op. 90, D 99”. Dos obras consideradas antagónicas pero que ls dedos de la interprete consiguen mixturar hacia una misma búsqueda.

Este programa se completa con actividades pedagógicas como “Mira la Música” o “Encuentro con los Creadores”, ¿Y esto…es música? o “Siente la Música de hoy”, actividades que sin duda servirán para crear afición  y futuros músico o espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.