

Dulce
sostiene los agudos con una precisión milimétrica, navegando en la zona baja y
media con soltura. Destilando la tristeza a pequeños sorbos, manejando el
vibrato como quien sale a pasear. La canción que escribió, dedicada a José
Alfonso “O primeiro canto” permite el lucimiento de toda su extensión
vocal, de esa agilidad que luce con naturalidad y excelente gusto. “Garça
Perdida” es una de las mejores canciones de la montijense. Una preciosa
letra que nos narra como una garza perdida en la arena perdió las plumas, pero
volverá a volar sin parar por toda la tierra. El tempo melancólico y la voz,
perfectamente modulada, hasta culminar en ese sorprendente agudo de tremenda
belleza.
“Soledad” es la canción
que nunca llego a grabar Amalia Rodrigues. Las falsetas que imprime Daniel
Casares a su guitarra flamenca son un prodigio de belleza. Tremenda técnica y
digitación sorprendente la del malagueño, con ese sonido poderoso, casi furioso,
que arranca de las seis cuerdas mientras introduce luminosos picados entre las frases, se recrea en
un cristalino trémolo (trino) o hibrida los acordes más jondos con la saudade
del fado. Un instante mágico este abrazo entre la profunda dolencia atlántica y
la alegría andalusí.
Pero no ha terminado la simbiosis
entre las seis cuerdas y ese beber en las fuentes del fado que surge de la voz
de musgo de Dulce Pontes. Es el momento de “Extraña forma de vida”. El
diálogo es de una belleza impactante. Los arpegios guían la voz, se superponen,
retornan en un flujo y reflujo oceánico y melancólico. Daniel Casares posee una
técnica que es precisión quirúrgica. Dulce hace gala de un instrumento
apabullante y versátil. Está claro que la vuelta a los orígenes le beneficia.
Hacerlo acompañada de los acordes pausados, limpios, de los adornos del
guitarrista, ya es para nota. Una de las canciones más celebradas por el
público. Tanto por los visitantes portugueses como por los amantes del
flamenco. Y es que esto es el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.
Hibridación, alquimia, mestizaje. Creación de nuevas texturas.
La versatilidad de la cantante
portuguesa la lleva a saltar de la copla a llevarse a su terreno un icono como
es “La
leyenda del tiempo”, que popularizara Camarón, basada en textos de
García Lorca. Si alguien dudaba lo que es la fusión, aquí está la prueba. Esta
canción ha sido incluida por Dulce Pontes en su álbum “Peregrinaçâo”.

“Meu amor sem Aranjuez” es
la particular versión de Dulce sobre la obra de Joaquín Rodrigo para su disco
“Peregrinaçâo”. Una hermosa relectura que permite el lucimiento de su
versatilidad en simbiosis con la OEX. Daniel Casares recorre el mástil de cabo
a rabo con cristalinos mordentes y hábiles ornamentos que; curiosamente: no
coinciden con la escritura para la guitarra del concierto original.
“Indios da meia Praia” es
una canción de carácter social de José Alfonso. También es el nombre dado a los
residentes del barrio 25 de abril en Meia-Praia, quienes se beneficiaron de un
conjunto de apoyo del proyecto "SAAL". Este tema permita a Dulce
sacar toda su artillería de modulaciones, adornos y lenguaje gestual y dominio
de la desmesura.
“Cançao do mar” es
probablemente la canción portuguesa más identificable fuera de sus fronteras.
Cualquier espectador reconoce los primeros compases que invitan a seguir el
compás con los pies. Dulce ha popularizado este tempo de querencia mediterránea
con reminiscencias árabes. Esta adaptación del antiguo éxito de Amalia
Rodrigues está habitada de vocación de mar, ese mar que baña las costas de
Portugal. Hermoso el cromatismo desarrollado por la OEX, ya ducha en estas lides. La cantante extrae un intenso
dramatismo desde sus personales ornamentaciones vocales y ese amplio recorrido
hipnótico que posee su instrumento.
“Amor a Portugal “es la
obra señera de la colaboración entre la cantante y el compositor italiano. En
esta obra, Morricone alcanza extraordinarias cotas de lirismo. El recorrido se
presta al lucimiento del abanico vocal de Dulce, pleno de emoción y
sentimiento.
El epílogo, apoteósico. La
cantante inicia un diálogo con la guitarra de Daniel Casares en el más puro
estilo jazzístico scat, jugando con
los cromatismos, escalando las sílabas, hibridándose con las seis cuerdas,
recorriendo todo el abanico sonoro del mástil para deleite del publico
portugués y español que abarrotaba el auditorio. Una gozada.
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