Es
todo un lujo para cualquier melómano escuchar una agrupación de estas
características. Lo es por la calidad de las intérpretes y también por la originalidad de la mezcla instrumental. Es inusual escuchar un "consort" tan
atípico como el presente, que no se encuadra en ninguna de las categorías, y que
incluye entre sus instrumentos la viola de gamba con su melancólico y evocador
timbre. Lo es, aún más; si se acompaña de guitarra barroca y tiorba. En escasas
ocasiones se deleita el público de estos instrumentos conjuntamente. Ciertamente
existen agrupaciones que se aproximan al periodo Barroco/Renacimiento,
utilizando instrumentos y cuerdas de tripa de oveja, con los consiguientes
problemas de afinación en lugares húmedos o con climatología adversa, que les obligan a estar ajustando constantemente los instrumentos.
Este trío de féminas,
es una verdadera rareza. No es fácil escuchar, como dije, una viola de gamba.
Si además se interpreta con la técnica y la precisión de Carmina Repas
Gonçalvez, es un verdadero regalo para los sentidos. Para abrir el programa (y
jugar con ventaja, sin duda) se eligió al ínclito laudista John Dowland y
su conocida obra “Come again:Sweet love doth now invite. “Ven de nuevo,
dulce amor, ahora invito”. Se trata de un estándar para las agrupaciones musicales, de
letra anónima y con la característica de que se trata de un SATB, es decir
puede ser interpretada por voz solista o acompañada de un grupo vocal. En música, SATB es una sigla para soprano
, alto , tenor , contrabajo , definiendo los tipos de voz requeridos por un
estribillo o coro para realizar una obra musical en particular. Piezas escritas
para SATB (la combinación más común, y utilizados por la mayoría de las
melodías de himnos ) pueden ser cantadas por coros de géneros mixtos, por coros
de hombres y niños, o por cuatro solistas. Este "Come Again", es un tema dulce y amargo al mismo tiempo, dentro
de la querencia melancólica del compositor británico. Además, se trata de una
homofonía (Conjunto
de notas musicales que se producen al unísono.) Esta pieza es tan famosa que
hasta el cantante Sting ha hecho una respetable versión en su grabación “Songs
From The Labyrinth” (2006). La interpretación de la agrupación fue de una
belleza plena de matices.
Come
again! sweet love doth now invite
To do
me due delight,
To
see, to hear, to touch, to kiss, to die,
With
thee again in sweetest sympathy.
A continuación, el trío interpretó composiciones de Dowland que se pueden encontrar en el “Primer libro de
Canciones”: Awake, sweet love, thou art return’d, compuesta originalmente para cuatro voces y laúd. Adopta
la forma de “Gallarda” y en la voz de
Sandra Medeiros, esta cadencia melancólica, resulto una experiencia
irrepetible. Dowland fue un laudista de
altibajos anímicos, casi depresivo que vertió sobre sus partituras las experiencias
internas y fue un cantautor de éxito en la época. El dominio del laúd de Helena
Raposo, mixturado con la voz de Medeiros arrancó instantes sublimes a las
composiciones del músico isabelino, como durante la ejecución de la hermosísima “Flow
my Tears”, recreando las notas largas, con una cadencia que hoy
denominaríamos “New Age”. Esta pieza esta basada en una pavana con motivos
comunes en la era isabelina, comenzando por un motivo lagrimeante en "La" y
descendiendo hasta el “Mi”, tono por tono. La versión original era puramente
instrumental y se titulaba “Lachrimae Pavan”.
De otro británico, el compositor
Robert Johnson (1583/1624) que trabajó en el teatro con William Shakespeare, era
el momento de interpretar una de sus “Allemandas” para laúd. (lute solo).
Del
francés Pierre Grédon (1570/1620) se interpretaron “Si Parles et le Silence”
un aire de corte, de texto anónimo (Opus 31), que pueden escuchar en la
grabación de “Attaignant Consort”:Le Parler et le Silence”. Esta pequeña danza
está extraída de uno de sus seis cuaderno de “Airs de Cour á Quatre et Cinq
Parties". Grédon, como músico de la corte de Enrique IV de Francia, compuso
muchos de estos aires y ballets. A continuación se dio paso a uno de sus más
destacados “aires”, titulado: Cessés
mortels de soupirer (Dejad,
mortales de suspirar), de clara intención danzística y desgranada
espléndidamente por Sandra Medeiros.
Tobías
Hume quedó representado por la obra “Preludio al 5º Tono para viola de gamba”.
Hume luchó por promover la viola frente al laúd; que con autores como Dowland;
dominaban la escena y las Cortes. Digitación, técnica y sentimiento notables en
la violista Carmina Repas Gonçalvez. Una preciosa interpretación de certera
digitación para un instrumento que se ha recuperado, después de perder en su
día la batalla frente a la familia de los violines, debido a su menor volumen
sonoro, frente; al brillo y fuerza de los
nuevos instrumentos. Pasó al olvido aplastada por la potencia del
violonchelo
A
continuación del organista Giovanni Stefani fue recreado con sus obras "Occhi
Crudeli", "Amante Felice" y “Afetti Amorosi.” También Giulio
Cacinni, el equivocado autor del “Ave María,” que en realidad no fue compuesto
por él, fue representado con la gozosa “Amarilis, bella mía”, uno de sus madrigales
más conocidos. Escrito en bajo continuo, esta preciosa obra es una "sprezzatura", concepto aristocrático
acuñado por Baldassarre Castiglione en 1528, referido a la distancia emocional -hieratismo o desafecto- propia de la nobleza, al estilo silábico de la melodía, y al solo contradicho por los líricos melismas que adornan el último verso. Pero
también al reducido ámbito de la melodía (apenas una séptima), situada en un
registro relajado que permite una expresión cercana a la declamación.

El
excelente y ecléctico programa se complementó, entre otras con el aria “Sweeter
than Roses”. La segunda parte de "Más dulce que rosas" se basa en un
ostinato rítmico de dos octavas partes las que siguen dos notas negras, los octavos
siempre saltando por un tercero. En do mayor, la segunda parte es tan simple
como armónicamente la primera, sin aventurarse más allá de la dominante. La
repetición constante en el bajo contrasta con melodías floridas, especialmente
un melisma extendida sobre "victorioso".
La tragedia "Pausanias, el
traidor de su país", es una semi-ópera con letras de Anthony Henley. También
del enorme Henry Purcell (de la semiópera “The Indian Queen”). Hay tres versiones de una de las canciones más famosas
de Purcell. La tercera versión de Purcell musíca la historia del Coronel Henry Heveningham (1651-1700) que adaptó un texto que declama Orsino,
un personaje de la comedia de Shakespeare Twelfth Night, traducida al español
como “Noche de Reyes”. "Si es el
alimento del amor", se imprimió en julio de 1695 en el segundo libro de Deliciae
musicae. Como la famosa y emotiva canción "If music be the food of love ", de la cual el trío extrajo todos los matices posibles.
Un legado musical del mejor compositor en la época de restauración de los
Estuardo. Quizás el mejor compositor ingles de todos los tiempos. Un escenario
irrepetible, el Convento Dos Remédios, de Evora, para una experiencia que los
buenos aficionados supieron valorar. Es de agradecer el trabajo de estas interpretes para divulgar obras inmortales y mantener los cánones instrumentales y de
ejecución de la época. Detrás existe una formación y una profesionalidad
apabullantes.
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