lunes, 17 de diciembre de 2018

Concierto Coro Amadeus-In Infantil. Iglesia de San Fernando y Santa Isabel


                     



No es difícil contagiarse de la inocencia y espontaneidad de un coro de voces blancas y dejar de lado los detalles técnicos, pero en el caso de los cantorcitos la nueva hornada de Amadeus-In Infantil, es que; además; no se les puede objetar nada. Interpretan con acierto, se divierten y divierten al público (y familiares), bajo la supervisión de Alonso Gómez Gallego, alma mater de esta agrupación. Un programa de raíz navideña sirvió para presentar a la nueva generación del coro. Las hermosas voces elevaron villancicos tradicionales como “Yo soy Farolera” y “Buenas Tardes Amiguita” recogido por el director en Puebla de las Calzada, que rezumaban acervo popular y que, los cantorcitos, también acompañan con expresión corporal. 

Emocionante el Padre Nuestro recogido por Ángela Capdeville. A continuación interpretaron la melodía popular gallega Compañeira” con arreglo de Julio Domínguez”, “Sesere Eeye; una canción popular de las isla Moa del Estrecho de Torres. Esta canción habla de un martín pescador (Sesere) que bucea y la danza imita al pájaro saliendo del agua. Está escrita en un mezcla de idiomas de las islas del estrecho del Pacífico Sur y fue encontrada en "Reports of the Cambridge Anthropological Expedition to Torres Straits, Volume 5" (1901). Muy hermosa la melodía japonés “Hakai Hana”, que es un trabajo de la compositora Mie Nakabayashi (Flor Roja, Flor Blanca), basada en un tradicional japonés. Una historia de amor de un joven que regala una flor roja su novia, que se convierte en algo tan bello como el sol. Cuando le regala otra flor de color blanco, se convierte en algo tan hermoso como la luna.  
También escuchamos un estándar de la polifonía anglosajona: “Joy of the World”, que llenó de alegría la iglesia. Este cronista, mucho más cercano al concepto de villancico anglicano, que a nuestro tradicional villancico hispano, disfrutó de este himno basado en un salmo del Antiguo Testamento. Una partitura que parte de Isaac Watts; y está compuesto de fragmentos de diversos compositores ensamblados a lo largo del Atlántico y Estados Unidos. 
En este caso fueron utilizados los arreglos de Lowell Manson. Esta obra es todo un ejemplo del "fuging tune", propuesto por el compositor William Billing. El tramo final estuvo lleno de sabor de la Pascua con clásicos como “Hacia Belén va una burra”, “Arre Borriquito”, en versión de Ambrosio del Castillo y Adaptación de Tomas Sánchez. Para cerrar, el himno navideño por excelencia “Noche de Paz” y el imprescindible “Adeste Fideles,” obras que la sección infantil de Amadeus llena de esa alegría y frescura que es su marca. Es imposible no rendirse ante la ilusión y la frescura que imprimen los “cantorcitos”. Algunos de ellos formarán parte en un futuro de otras agrupaciones, vivirán la solemnidad de Vitoria, y Morales, se acercarán al extremeño Vásquez. Otros, por circunstancias de la vida, no continuarán. Pero unos y otros ya habrán dejado momentos inolvidables, llenos de candor y belleza. Enhorabuena.








jueves, 6 de diciembre de 2018

Carmina Antiqva. 2018. Xácara Nueva. Gloria Jaramillo (Soprano)/ J Manzanero San Andrés (Vihuela)


                





 
“Nunca es tarde si la dicha es buena” El concierto programado para iniciar el ciclo “Carmina Antiqva”, que fue pospuesto, resultó el mejor colofón para esta loable iniciativa del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Xácara Nueva es una paleta de colores de las formas utilizadas en España durante los siglos XVI Y XVII, con la excusa del amor como guía. El concierto dramatizado primició con un villancico de Juan del Encina; padre de la dramaturgia castellana; titulado “Amor con Fortuna”, la obra nº 79 del Cancionero Musical de Palacio, originalmente escrito para SABT. Una hermosa introducción a la vihuela, con reminiscencias de aires flamencos, que dejó patente la soltura que la soprano tiene en este repertorio y la agilidad de su instrumento. 


Del mismo Cancionero; una recopilación de autores que recrean la vida desde sus más diversos rincones, y que compone un mapa único de los sentimientos de la época; interpretaron “Al Alba Venid”. Un simbólico poema, en pie quebrado, que esconde más de lo que parece. Complicidad, secreto para encontrarse en un lugar propicio al amor para una obra atípica, cercana a la cantiga de amigo, género que ya escaseaba en esa época. Muchos de estos poemas aparte de cantar al amor cortes, contienen un grado de picardía que queda patente en obras como “Marizápalos”, que luego sería “redimida” y reconvertida a lo divino por Joan Cererols en “Serafín que con dulce armonía”. Los suaves arcos de la diatónica  “Tres Morillas”, se elevaron hacia los hermosos frescos del Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. Líneas melódicas simples, sin adornos, que se repiten en los diferentes textos. 
Gloria Jaramillo supo imprimir esa querencia popular y pegadiza, que solicita este villancico renacentista, escrito en notas blancas, de claras referencias zejelescas. Garci Sánchez de Badajoz, estuvo presente con uno de sus villancicos emblemáticos ¿Quién te hizo Juan Pastor? Un villancico que se hizo tan famoso que fue glosado por Jorge de Montemayor en su “Cancionero” (Zaragoza. 1561 y por Esteban Daza en su rarísimo libro de vihuela intitulado El Parnaso (Valladolid. 1578), con diversas variaciones en la letra. El clérigo pacense Juan Vásquez también estuvo presente con su famosa De los Álamos Vengo y Agora que se De Amor. La vihuela, exacta en los adornos, certera en los rasgueos, como solicita ese cambio que se produce a una sola voz desde estas obras compuestas originariamente para polifonía. Este avance requiere al instrumento mixturarse adecuadamente con una voz, que ya no podía arroparse en los planos sonoros de las otras voces. Gloria Jaramillo y Juan Manzanero San Andrés, peinaron los géneros, pasando de la jácara al marizápalos, deteniéndose en los tonos y regalando algún estándar como “Ay que me río de Amor”, que fue una de las obras más celebradas. Composición de Juan Hidalgo (un Solo Humano en 3/2), perteneciente a la obra “Los Juegos Olímpicos” (Agustín de Salazar y Torres), jornada segunda, pp. 16-17) Lo cual permitió una simpática emulación, por parte de la soprano, de los modos y maneras teatrales al uso en la época. Gloria Jaramillo juega con ventaja en esas lides, dada du faceta dramática, que enriquece estos conciertos. La obra está compuesta con versos del inicio de la segunda jornada de la zarzuela, para los que el músico escribió una melodía bellísima en las dos secciones que la conforman (coplas y estribillo). 
Es tan hermosa que no hastía la interpretación del estribillo después de cada copla -así consta en el manuscrito-; saltándose los cánones; práctica que no es muy habitual en este género poético-musical. La finalidad lírica era la de componer una obra con la que exaltar el poder humano sobre la tiranía de Amor. Aporta una visión desengañada del amor, basada en la teoría de que sólo aquellos que no amen podrán ver la realidad objetivamente. Perteneciente al Manojuelo Poético-Musical de Nueva York, recopilación manuscrita de piezas poético-musicales de los siglos XVII y XVIII que se conserva en la biblioteca de The Hispanic Society of America (New York) bajo la signatura Ms. HC. 380/821ª
También se pudo disfrutar de otra obra de Juan Hidalgo, el “Ay Amor, ay ausencia” (solo humano de Contra el amor desengaño)
(Texto de Calderón de la Barca). Hermosísima obra que cambia desde la alegría e ironía de la obra anterior al desengaño. Una triste melodía de doloroso y áureo verso
Hermoso broche para este ciclo que consigue acercar estos difíciles repertorios al público, de la mano del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

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