Ara Malikian aprovechó el concierto para reivindicar el
sector de la cultura, uno de los más castigados durante esta crisis. A
continuación ofreció una serie de canciones compuestas durante este encierro
involuntario.
Es difícil definir o encasillar a un músico que se reinventa
constantemente. Este trabajo está lleno de osadía y bebe de diversas fuentes.
Si ya el eclecticismo del violinista armenio-libanés era la marca de la casa,
aquí las raíces, las fuentes y las mixturas se solapan y arropan, formando un
mundo conceptual inclasificable y “malikiano”.
El “Concerto Grosso” de Karl Jenkins es sin duda la joya de
la corona. De aires barrocos e inspirado en el arquitecto italiano del siglo
XVI, Andrea Palladio. Toda su obra se basaba en el equilibrio y el orden. La
anécdota contada con su habitual sorna por el músico, relataba todo lo
contrario cuando se enfrentaron a la partitura. Se trata de una obra marcada
por simplificaciones extremas de ritmos, lentas progresiones armónicas. con
efecto de saturación que el violinista se lleva, sin duda, a su terreno.
Por petición de sus hermanas, y con anécdota incluida,
escribió una obra (Taline Nanig) con dos partes claramente diferenciadas y un
tema central (donde las hermanas se pelean). El comienzo es de un radiante
barroco veneciano, una melodía ascendente que reposa y reflexiona para dar paso
al virtuosismo y jugar después a la fusión, sones cubanos y salseros se
misturan en diálogo con el violín, permitiéndole un juego variado y lúdico de
técnicas.
La elección de la banda para este concierto, acertada y soberbia,
condiciona los esquemas de sonido, llevando el piano hacia atmósferas
plenamente jazzísticas y los certeros punteos de la guitarra coqueteando con el
rock. El violinista recrea los stacattos,
se deleita en los mordentes y prolonga las notas hasta la extenuación jugando con
efectos similares a quejidos o maullidos con notas agudísimas. Lo extravagante,
el inconformismo y la trasgresión sonora
se convierten en la patente de esta gira, donde el libanés blande el arco como
reivindicación y campo de batalla.
Deliciosa y original la obra, escrita a petición de su hijo
“Calamar Robótico”, un despliegue de medios, notas en cascada.
No faltaron las versiones sobre obras clásicas, como la del
bohemio Antonín Dovrák “Canción que cantaba mi madre”, acompañadas de su
habitual humor a la hora de presentarlas. El resultado es un nostálgico diálogo
entre piano (Iván “Melón” Lewis) y violín, respetando ese aire popular que
solicita la obra, meciendo la melodía suavemente como un recuerdo de la
infancia.
“Alien´s Office” es un tema dedicado a la oficina de
extranjería de Londres, un tema evocador donde se misturan influencias árabes
con expresionismo y vanguardia. Juego con la percusión buscando efectos de
extrañidad, notas alargadas, agudos imposibles y diversos cambios de tempo
hasta llegar al paroxismo, lo que permite al intérprete sus habituales
“posturas”; saltos y derrapes.
A lo largo del concierto, Ara demostró sobradamente su amplio
registro y su mágico concepto de la hibridación musical. Caminó de la mano de
Chopin (Preludio en mi menor Op 28 Nº 4), realizó fraseos imposibles, se
simbiotizó con el piano en un ejercicio lúdico y narrativo, pleno de
expresividad o paseó por el hermosísimo Vals de Kairo.
El violinista de la melena leonina se despedía entre la suave
brisa que acariciaba la alcazaba con su habitual “paseíllo” entre el público
con una de las obras más hermosas de esta gira. “Nana Arrugada” es un precioso
homenaje a los mayores que se fueron con la pandemia. Una sencilla melodía,
envolvente, alquímica y emotiva, capaz de transmitir toda la nostalgia y el
dolor al tiempo. Era ya el epílogo. La luna se ocultaba tras la Torre de
Espantaperros y el público se llevaba los últimos acordes en sus corazones.
A estas alturas nadie duda de que el violinista ha
desarrollado un género propio donde la acrobacia, el monólogo humorístico y lo
efectista, se misturan con el virtuosismo, la sensibilidad y lo ecléctico.
Genio y figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.