Google+ Followers

miércoles, 12 de septiembre de 2018

37 Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas


           




 Nueve grupos son los seleccionados para esta edición procedentes de diversas localidades y provincias, que se desarrollara del 5 al 21 de Octubre. Conseguir ser un referente en el panorama nacional no es tarea fácil, precisa de mucha dedicación e ilusión, nada extraño en una población que se vuelca durante todo el año en las diversas facetas de la cultura.






Día 5 de Octubre
Teatro de Papel. “Miles Gloriosus”
Un soldado fanfarrón, un espabilado esclavo, un muro roto para que se puedan ver los dos amantes, estos son los ingredientes para mostrarnos la estulticia del ser humano en todas las épocas. El ingenio contra el que se mira el ombligo, contra el prepotente (les suena de algo), en esta versión irónica y ácida. Estamos en Emérita Augusta el año 25, antes de Cristo para desarrollar un argumento de comedia clásica, donde no faltan los equívocos, los diálogos notables, la intriga, el acertado vestuario. Pirgopolinice era uno de aquellos mercenarios griegos que estaban al servicio de monarcas extranjeros tras la muerte de Alejandro Magno. Plauto anticipaba la comedía pícara, el enredo, el vodevil, que como novedad añade hombres y quita mujeres del original. Miles Gloriosus es actual porque su divertido (y corrosivo) mensaje (desafortunadamente) es atemporal y este petulante milites tiene su sitio, engañado, en la soledad del escenario, cuando ya los números musicales se han eclipsado y la realidad se apodera del escenario.
Teatro de Papel: Granada Bernabé, Juan Antonio Lara, Lola Fernández, Julio Galindo, Carmen Rodríguez, Antonio Solano, Miriam Vizuete, Roció Villalba, Sara Villalba y Manuela Sánchez, Dirección. Claudio Martín.

Día 6 de Octubre.
Espacio Disponible de Perigallo Teatro
Celia Nadal y Javier Manzanera. Dirección: Antonio C. Guijosa
En el interior de una habitación se desarrollan el drama humano de Palmira y Jenaro. Jenaro, desencantado, poeta, que ve como toda va cambiando y ha de enfrentarse al mundo. Palmira sigue luchando por la utopía y la posibilidad de mejorar el mundo. Un salto desde los inicios; en una corta escena; con todo un mundo de posibilidades y felicidad por delante. Espacio Disponible contiene un mensaje sobre la deshumanización, sobre la explotación del hombre, sobre la dignidad,  llena de referencias actuales, inmigración, la deshumanización, la tercera edad, y apoyada en las solventes interpretaciones de Celia Nadal y Javier Manzanera, de dos personas entrañables y plenos de humanidad. Un mensaje donde la esperanza y la ilusión quizás puedan enfrentarse al cinismo y al mundo que aplasta al ser humano. En pijama y zapatillas también se puede hacer magia cotidiana.


7 de Octubre
Un Hombre Casi Decente de La Diosa Cómica.
Jesús Lozano. Pilar Brinquete, Inma Cedeño y Amparo Morquecho
Dirección: Jesús Lozano
Neil Simon es la apuesta que la compañía “La Diosa Cómica”, sabedores de la actualidad del dramaturgo en todas sus propuestas. La risa viene de la desgracia ajena en este brillante texto de Simon, no es de extrañar tratándose de un artesano que reescribía varias veces sus obras, donde un hombre decide engañar a su mujer. Excelentes diálogos para las diversas tramas por las que va pasando el voluntarioso infiel.


Viernes 12
Comedia Aquilana. Nao D´amores. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Segovia
Silvia Acosta, Maria Besant, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora.
Una excelente propuesta la de Nao D´amores que revisita a Bartolomé Torres Naharro. El Renacimiento como excusa para presentar un universo avasallador, donde el equipo artístico está formado por especialistas en cada campo. Un espectáculo multicultural que exprime las distintas posibilidades para entregar al espectador un caramelo de lo más atrayente, escrito en verso de pie quebrado. La puesta en escena es original, el uso de los diversos espacios, la utilización de la música.
Un originalísimo vestuario con influencias de los cuadros de Giuseppe Arcimboldo. Una comedia deliciosa, una obra de orfebrería para disfrutar.


Sábado 13
Cuarteto. Teatro Contraste
Dirección: Cristina Suárez
Geni García. José Luís Campa, Pablo Álvarez, Juan San Miguel, Carmen Sandoval
Un cuarteto de extraños músicos, fanáticos de Beethoven, mientas su esposa agoniza en el cuarto de al lado. Humor negro, ácido, diálogos corrosivos del argentino Eduardo Rovner, para esta metáfora sobre la intolerancia que propone Teatro Contraste. Una obra que nos lleva a rincones extremos con interpretaciones notables, influencias del clow y gran construcción de personajes. Una denuncia soterrada a la dictadura militar en un parco escenario que destila anormalidad. Gran trabajo corporal para mantener en pie este teatro del absurdo donde el surrealismo de la propuesta esconde grandes dosis de lucidez. Un texto de alta calidad para una obra brillante.
 Resultado de imagen de comedia aquilana


Domingo 14
Contra la Democracia. Teatro del Noctámbulo
José Vicente Moirón. Memé Tabares. Gabriel Moreno y Marina Recio
Dirección Antonio C. Guijosa
7 instantes seleccionados por Esteve Soler para mostrarnos el negativo de nuestra sociedad a modo de viñetas donde desfilan políticos, padres parricidas, camareras idealistas y un abanico de personajes que pasean por los conceptos de capitalismo o democracia. Huyendo de la complacencia y jugando con el absurdo se lleva al espectador a zonas de pensamiento donde duda de los valores aprendidos. El espectador no tiene escapatoria ante esta sala de espejos deformados. Una obra oscura y pesimista repartida entre cuatro actores en un difícil ejercicio de interpretación


Día 19 de Octubre
Tus Hijos No Te Olvidan. Albury Producciones
Director: Juan Vinuesa
Rafa Núñez
Zaira Santos
Una comedia negra donde el hijo número 26 va a pedir cuentas al padre en el debut de Juan Vinuesa en la dramaturgia. El día de todos los santos, un cementerio, sudarios, para una hermosa escenografía de Alessio Meloni. El amor del padre parece haberse agotado con los otros 25 hijos y Miguel acude al cementerio a reprocharle su falta de amor y expresarle su resentimiento. Un juego de personajes que van aportando dinamismo en una gran puesta en escena, ayudado por las luces de Área Martínez y el vestuario de Paloma de Alba. Zaida Montes se desdobla con gran solvencia y versatilidad en diversos personajes (dependienta gallega, Jesucristo, Madre, etc). Un ajuste de cuentas de Miguel con unos hermanos que tienen nombre de reyes o de héroes de tragedia griega. Una comedia lacerante, nostálgica con la redención como telón de fondo.

Sábado 20.
El Perro. Induoteatro Producciones
Chico García. J M S Andreu
Diógenes fue un filósofo cínico que diseccionó la sociedad de su época. Un antisistema que sacó los trapos sucios al poder con sus verdades. Chico García analiza la realidad desde la perspectiva del filósofo que vivía en una tinaja y hacia sus necesidades en público. Un tour de force sobre el pensador que le dijo a Alejandro Magno que se quitara de delante porque no le dejaba ver el sol.



Domingo 21
Pespuntes. Félix Albo
A modo de juglar, Félix Albo va haciendo nacer a sus criaturas. Las viste, las presenta nos introduce en su universo, juega con la ternura, con la carcajada, hace crecer al personaje, hace que se revele ante su destino, desobedece, se aboceta. En el más puro estilo albense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario