Desde la interpretación de la
primera obra, la hermosa Salve Regina, el aficionado tenía la certeza de que
estaba ante un concierto de los que dejan huella. La excepcional voz de la
soprano Joana Seara, transmite la naturaleza melancólica de la obra del
compositor luso. Las notas se elevaron, apoyadas en la excepcional acústica del
patio del Museo Arqueológico; para dar inicio a una verdadera jornada
“campestre”. Esta es una de las obras punteras del alentejano Diogo Dias
Melgás. Un motete de original belleza, resuelto por la cantante con amplio
registro. Esta partitura muestra claramente las relaciones e influencias entre
compositores de esa época. La voz de la cantante extrae esa sobriedad que
caracteriza al “estilo” portugués y el pathos del compositor, cuyas obras
sacras se han perdido en gran parte.
La Sonata en do menor de Carlos
Seixas: Esta obra contiene toda la elegancia y claridad del lenguaje armónico
del organista conimbricense. En Seixas se dan todas aquellas características
que distinguen la creación del vecino país: la sobriedad, la vitalidad, la simplicidad,
la curiosa mistura entre aristocrático y lo sacro. Esta sonata sigue la
costumbre de Seixas de introducir varios tiempos y hasta dos minuetos,
concepción que lo diferencia de Scarlatti.
La temática del concierto trajo
hasta el festival a las “modinhas”, un género que se popularizó entre la
burguesía portuguesa; vía Brasil; y tuvo gran éxito en los salones lusos del
XVII. Estas letras de enamorados,
quejas, amores imposibles con su carácter tranquilo y melódico y su inspiración
italiana, consiguió rendir incluso a la raleza (Don Pedro I se arriesgó a
componerlas). Aparte de su cambio a modo mayor en la sección central, guardan
escasas normas estructurales. Las modinhas pasaron directamente de los
seresteiros a los compositores, para crear la modinha “aristocrática”, alejada
de la improvisación de las brasileñas.
La Spinalba, ovvero Il Vechio Matto, es una
ópera cómica en tres actos de Francisco Antonio de Almeida, estrenada en el
carnaval de Lisboa. El trabajo alterna hábilmente entre el drama clásico y la
bufonería napolitana, finalmente es una verdadera comedia musical.
En esta aria, la joven florentina
Spinalba le explica a Dianora porque se ha vestido de hombre. “Con quante
lusinghe l’infido incostante“. Con claras referencias del estilo italiano,
llena de vitalidad y ardor barroco. Joana Seara realiza una recreación intensa,
con control en agudos y agilidad en su instrumento, dotado de un timbre hermoso
y denso, con gran versatilidad en los adornos. Una obra rara del barroco del
sur de Europa para redescubrir sin demora. Original obra, donde el compositor
huye de los clichés de la ópera italiana de la época y sus sistemáticos da
capos, para desarrollar aires y recitativos muy entretejidos y una original
instrumentación. Es la única que sobrevive
completa.
Dos cambios en el programa.
Sustituyendo a Lições do Sousa Carvalho, se ofreció el recitativo “Non ch’io
non posso” y el aria “Lo dico all’antro addio” de la serenata L’Angelica de
João de Sousa Carvalho
Uno de los instantes más intensos
del concierto fue la Sonata para oboé en dó menor de Joan Bautista Pla, que
compuso, con aportaciones de sus hermanos, algunas de sus partituras. Esta obra
solicitó muchos recursos del oboísta Pedro Castro. Una férrea columna de aire y
una endiablada digitación. En un instrumento desagradecido en la caña, que
precisa de relajación en los labios, con prioridad en el uso del fondo de los
pulmones. Pedro Castro extrae un variado y enriquecedor cromatismo del
instrumento, La cohesión de la agrupación es asombrosa, el empaste soberbio, el
contínuo certero y cristalino. Destacar la precisa digitación de Catherine
Strynckx al chelo barroco y el buen hacer de Flávia Almeida Castro en la;
siempre difícil; respuesta al tacto del clave.
Como propina, la agrupación
regalo una Modinha del XVIII de autor anónimo: “Ganinha minha ganinha” para
cerrar una de las mejores ofertas musicales que hemos tenido el placer de
disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.