miércoles, 19 de junio de 2019

Presentación del libro: "Donde Madre me espera” de “Miliario Vivaldi”. Salón de actos de la RUCAB




Miliario Vivaldi es el seudónimo de Antonio Olano Altube, sevillano de nacimiento, que acomete su opera prima de la mano de Fundación Caja Badajoz. Una novela histórica en el concepto, intimista en el desarrollo, que narra la vida cotidiana de una familia de  la  cual nacería uno de los mayores polifonistas: el maestro Tomas Luís de Vitoria. El director de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez Labrados, introdujo a la obra y comentó las incidencias de su génesis. “Dónde madre me espera” presenta una época convulsa sacudida por diversos avatares. Un tiempo en el que se cometieron injusticias con la comunidad judía, en el que nació el pérfido tribunal de la Inquisición. Una época en que la supervivencia pasaba por renegar (externamente) de tu fe para sobrevivir. La emigración de los conversos, la incertidumbre, las primeras composiciones del pequeño Thome, su marcha para comenzar a ser el inmenso compositor que conoce la historia y muchos otros avatares servidos en clave intimistas, cercana, plena de sentimientos y vivencias. 

Antonio Olano ha recorrido (por motivos profesionales) diversas ciudades como Ronda, Sevilla o Granada. Su inquietud le llevó a experimentar con formas de arte tan diversas como la talla de madera, la pintura, la fotografía o esta primera incursión en la novela. El autor ha elegido una época apasionante para la música. Aunque; como él mismo explica; no se trata de un libro para musicólogos, ni de una obra para historiadores. Es una aproximación a lo que pudo ser la vida cotidiana. El devenir de las horas en aquellas poblaciones, el transcurrir de las vidas, la diáspora, la trashumancia, los autos de fe, el papel de la iglesia como mecenas de los músicos y cantores, el afilador de cuchillos, el maestro Cabezón...


La novela está históricamente situada en los lugares, callejones y plazas por donde debió transitar en su infancia Tomas Luís de Vitoria. La labor de consulta del autor ha sido ardua y; al mismo tiempo; satisfactoria. 
Luís José Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena presentó “La Comunidad Judía en Llerena en el siglo XV".  La novela nos ofrece la vida en sorbos, en instantes, en pequeñas y sutiles pinceladas, componiendo un fresco de sentimientos y situaciones, introduciendo al lector en la vida cotidiana de la época. El mismo autor ha realizado la ilustración de portada de esta magnífica edición de Fundación Caja Badajoz. Se complementa la obra con un árbol genealógico que mixtura personajes reales e imaginarios y un nomenclátor que aclara múltiples aspectos de la panoplia de personajes. Elena Suárez Escalera interpretó la hermosa nana que el autor ha escrito para la obra. Una sencilla partitura en notas negras y blancas: La Nana de los Corderitos. Para darle un sabor más cercano a la época histórica, solicitó la ayuda de la experta en sefardí Zelda Ovadia Salinas para la letra de la canción. La obra fue entregada gratuitamente a los asistentes, en base al carácter social de la Fundación Caja Badajoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.