Misia fue la encargada de abrir el XIV Festival de Flamenco y Fado en Badajoz. La terraza del López de Ayala acogió la presentación de este híbrido fronterizo donde lo luso y lo jondo se dan la mano. El disco “Animal Sentimental” fue desgranado por la “heredera” de Amalia Rodrigues, con interludios humorísticos, por parte de la cantante, que sirvieron de introducción a las canciones. Misia presentó el álbum y el libro en medio de inteligentes y donosas referencias a la “saudade”, la depresión vinculada al fado y anécdotas de su carrera. Un recorrido por las canciones que componen su nuevo trabajo, bebiendo de influencias como Rodrigo Leâo (compositor y exMadredeus) en la canción “Fico a Cismar”, Aute, Violeta Parra. Acompañada de excelentes músicos. Al cristalino sonido de la guitarra portuguesa, Bernardo Couto, a la viola de fado, Bernardo Viana.
La cantante maneja la escena con sus breves (e irónicos) monólogos, una simpatía elegante y un minimalismo estudiado que se traducen en toda una experiencia para el espectador. Es esta una Misia madura que deja una aroma de blues luso melancólico, acompañada únicamente al piano por Fabricio Romano, desgrana “De alguna manera” o nos lleva al desamor de la relación que Violeta Parra mantuvo con el suizo Gilbert Favre en la canción “¿Qué he sacado con quererte?”. Las tres décadas de escenario de la cantante se reflejan en estas canciones, en la inteligencia interpretativa y en su personal postura artística. En el fondo, se proyectaban los retratos que ha dibujado la pintora francesa Anne-Sophie Tschiegg. Un espectáculo intimista, pleno de sentimiento y espejo de la cantante como inicio del Festival.
El “supertrío” de Cuca Roseta, Daniel Casares y Jorge Pardo es un espectáculo lleno de duende, Casares realiza asombrosos picados, trémolos, siempre con ese compás señero y cristalino que levantó al publico. Un público que se rompió las palmas con la alquimia de Jorge Pardo. El músico posee una columna de aire poderosa y limpia que le han convertido en el profeta del viento flamenco. Borda el compás que quita el sentío, en difíciles semicorcheas que solicitan una técnica prodigiosa. Cuando Casares y Pardo misturan sus instrumentos, las notas brotan como gotas de lluvia. Pero lo mejor estaba por llegar. El poderío de Cuca Roseta llenó el escenario para presentar los temas del disco que ha grabado con Daniel Casares. Un recorrido por canciones de Rocío Jurado, Massiel, Amalia o Perales. En “Rayana” se fusionan los dos géneros (flamenco y fado) en evocación de la mujer portuguesa que habitan en La Raya. Un festival de emociones que busca derribar fronteras y homenajear al mismo tiempo voces legendarias de ambos lados de La Raya. Inigualable la voz de Cuca Roseta, arropada por los arpegios de Casares, rememorando el universo de la mujer que palpita con La Raya en inolvidables instantes como “Lágrima”, “Señora”, “Una tarde en Noviembre”, “El Emigrante”, “Grito”, “Estranha Forma de Vida”, El Emigrante”, o “Sí, sí, sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.