lunes, 7 de octubre de 2024

Como me convertí en árbol. Pepa Gracia en estado de gracia. 43 Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”

          

Los mitos siempre han servido al hombre para expresar las ideas ancestrales sobe el mundo, buscar respuestas  a los enigmas y dudas de una humanidad que intenta comprenderse. La narración mitológica ayuda a establecer identidades psicológicas y sociales, dotando de sentido a la realidad. Como me convertí en árbol parte del mito helénico de Apolo y Dafne, recreado en multitud de pinturas y esculturas. El lujurioso Apolo trata de forzar a Dafne que se convierte en árbol para evitar sus acometidas violentas.  Dafne renuncia a sí misma para escapar de la toxicidad de Apolo.

El texto parte del mito genésico para desarrollar una exposición donde la naturaleza y su relación con el hombre, el infame heteropatriarcado, los recuerdos agobiantes, la venganza. La dicotomía de un mito que debería ser visto claramente como una agresión y; sin embargo; se presenta en la historia del arte como una narrativa casi amorosa.

Una mesa, un árbol muerto bajo la mesa, un PC, un puñado de folios. Pepa Gracia no necesita nada más para hacer que el espectador descienda ad ínferos para acompañarla en su exorcismo. Su tremenda catarsis. La desnudez y parquedad de la puesta en escena se ve enriquecida con la utilización de proyecciones (Maping) con planos de pinturas que representan el mito o videos con fondos de naturaleza o en símil de película de Súper 8, plena de recuerdos. Recuerdos que fluyen desde el subconsciente del personaje, que solicita una intensa catarsis tras arrastrar al espectador a su propio abismo. Pepa Gracia se mueve en estado de gracia. Su personaje está vivo, palpitante. Habitada de dolor y rabia. Buscando una sanación que no sabe bien donde encontrar. En su viaje iniciático, Pepa se transmutara con Dafne (como un alter ego) sintiendo el terror en el bosque al igual que lo sintió la ninfa.

Se trata de un viaje sin retorno, al que arrastra al espectador con una interpretación soberbia, donde se desgarra desde dentro para ofertarnos los jirones del alma de su personaje. El montaje es dinámico, alternando los monólogos, la ruptura de la cuarta pared o el diálogo con un padre que nunca vemos en la pantalla del PC.

La utilización del espacio escénico es óptima. La actriz se mueve y utiliza todos los rincones, incluso debajo de la mesa, evitando el peligro del estatismo escénico. El amplio registro le permite trasladarse del instante dramático al emotivo con fluidez,  con adecuada y clara declamación en todo momento. Estamos ante un texto valiente y necesario con un texto de sorprendente solidez dramática.

Una historia de espejos divergentes, valiente y necesaria, que nos muestra el calvario por el que pasan las víctimas, la violencia auto-infligida,  la relación del hombre y la naturaleza. Apoyándose en diversos registros, la actriz dibuja una amplia paleta de inquietudes e invita a la reflexión. Una reflexión sobre lo que somos y como afecta a los otros. Sobre lo que podríamos y deberíamos ser. Como árboles.

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA: CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO Y PEPA GRACIA
TEXTOS: MARÍA ROIG, CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO Y PEPA GRACIA
DIRECCIÓN: CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO
INTERPRETACIÓN: PEPA GRACIA
ASESORÍA DE MOVIMIENTO: CRISTINA ROSA
TÉCNICO: NURIA PRIETO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO
VIDEOESCENA Y FOTOGRAFÍA: DIEGO CABEZAS
DISEÑO CARTEL: MARTA BARROSO
PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES GLAUKA SL Y FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS

El Festival cuenta con el patrocinio y colaboración de Adecom Lácara, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y está organizado por la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.