Los mitos siempre han servido al hombre para expresar las ideas ancestrales sobe el mundo, buscar respuestas a los enigmas y dudas de una humanidad que intenta comprenderse. La narración mitológica ayuda a establecer identidades psicológicas y sociales, dotando de sentido a la realidad. Como me convertí en árbol parte del mito helénico de Apolo y Dafne, recreado en multitud de pinturas y esculturas. El lujurioso Apolo trata de forzar a Dafne que se convierte en árbol para evitar sus acometidas violentas. Dafne renuncia a sí misma para escapar de la toxicidad de Apolo.
El texto parte del mito genésico para desarrollar una
exposición donde la naturaleza y su relación con el hombre, el infame
heteropatriarcado, los recuerdos agobiantes, la venganza. La dicotomía de un
mito que debería ser visto claramente como una agresión y; sin embargo; se
presenta en la historia del arte como una narrativa casi amorosa.
Una mesa, un árbol muerto bajo la mesa, un PC, un puñado de
folios. Pepa Gracia no necesita nada más para hacer que el espectador descienda
ad ínferos para acompañarla en su
exorcismo. Su tremenda catarsis. La desnudez y parquedad de la puesta en escena
se ve enriquecida con la utilización de proyecciones (Maping) con planos de
pinturas que representan el mito o videos con fondos de naturaleza o en símil
de película de Súper 8, plena de recuerdos. Recuerdos que fluyen desde el
subconsciente del personaje, que solicita una intensa catarsis tras arrastrar
al espectador a su propio abismo. Pepa Gracia se mueve en estado de gracia. Su
personaje está vivo, palpitante. Habitada de dolor y rabia. Buscando una
sanación que no sabe bien donde encontrar. En su viaje iniciático, Pepa se
transmutara con Dafne (como un alter ego) sintiendo el terror en el bosque al igual
que lo sintió la ninfa.
Se trata de un viaje sin retorno, al que arrastra al
espectador con una interpretación soberbia, donde se desgarra desde dentro para
ofertarnos los jirones del alma de su personaje. El montaje es dinámico,
alternando los monólogos, la ruptura de la cuarta pared o el diálogo con un
padre que nunca vemos en la pantalla del PC.
Una historia de espejos divergentes, valiente y necesaria,
que nos muestra el calvario por el que pasan las víctimas, la violencia auto-infligida,
la relación del hombre y la naturaleza.
Apoyándose en diversos registros, la actriz dibuja una amplia paleta de
inquietudes e invita a la reflexión. Una reflexión sobre lo que somos y como
afecta a los otros. Sobre lo que podríamos y deberíamos ser. Como árboles.
DRAMATURGIA: CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO Y PEPA GRACIA
TEXTOS: MARÍA ROIG, CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO
Y PEPA GRACIA
DIRECCIÓN: CARLOS ÁLVAREZ OSSORIO
INTERPRETACIÓN: PEPA GRACIA
ASESORÍA DE MOVIMIENTO: CRISTINA ROSA
TÉCNICO: NURIA PRIETO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: CARLOS ÁLVAREZ
OSSORIO
VIDEOESCENA Y FOTOGRAFÍA: DIEGO CABEZAS
DISEÑO CARTEL: MARTA BARROSO
PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES GLAUKA SL Y FESTIVAL
NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS
El Festival cuenta con
el patrocinio y colaboración de Adecom Lácara, el Ayuntamiento de Puebla de la
Calzada, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y
Deportes de la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de las Artes
Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y está organizado
por la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.
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