La primera propuesta de Cineclub
Forum y Cinesa para el ciclo comienza el día 25 de Septiembre con un wenstern
de factura patagónica, la argentina “El Invierno”. La aridez y dureza del
paisaje servirá de fondo para un enfrentamiento generacional dentro del marco del
capitalismo inmisericorde. Emiliano Torres nos presenta dos personalidades enfrentadas
y el miedo a ser dejado de lado cuando ya no eres productivo para el sistema. Un
sistema que apenas se deja entrever, ya que las cabezas (en este caso
invisibles) apenas tienen presencia, pero toman las decisiones. La soledad de
un paisaje en formato panorámico, la
naturaleza hostil, los terribles vientos son compañeros de viaje. El simbólico
paso de las estaciones, la sustitución de lo viejo por los nuevo, el eterno
ciclo de la naturaleza, la parquedad de lo diálogos y la denuncia mercantil
constituyen este neo-wenstern, ciertamente crepuscular, con un enfrentamiento
interpretativo de Alejandro Sieveking y Cristian Salguero y Premio Especial del
Jurado y Fotografía en San Sebastián, donde el desamparo, las motivaciones humanass,
los conflictos generacionales, el aislamiento dan lugar a una lectura con
muchas capas.
La fotografía de Ramiro Civita
(Garaje Olimpo, La ragazza del lago), obtiene imágenes de una belleza
terrible de las zonas de El Calafate o Río Gallegos, convirtiendo el árido
paisaje en un personaje más de este drama austral.
Para el 2 de octubre se proyectará
“Paraíso”, un acercamiento al holocausto desde la perspectiva de tres
personajes distintos cuyas vidas se entrecruzan en ese terrible periodo histórico.
Los personajes hablan a cámara desde otra dimensión en determinados instantes,
interrumpiendo la linealidad narrativa. Eficiente fotografía en blanco y negro,
formato clásico (1,37:1) y búsqueda de elegancia visual. Una reflexión sobre el
horror y el papel que cada persona desempeña. El distanciamiento brechtiano está
presente, la intercalación de las entrevistas, los planos fijos, rompen el
ritmo narrativo, pero sin afectar a la emoción. Buenas interpretaciones de Yuliya
Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne para los grandes conflictos
morales de la humanidad. En el lado menos positivo la visión caricaturesca de
Heinrich Himmler (no se deben alterar los personajes históricos) o el homenaje
a la Madre Rusia como un paraíso. Quizás esa página del libro de historia no la
ha leído Konchalvsky.
“Selfie” llega el día 9 de
Octubre, una propuesta coyuntural, con temas candentes en formato de falso
documental. Dirigida por Victor Garcia León, esta comedia muestra la
cotidianeidad de un joven de buena familia que se queda en la calle.
Irreverente, con su dosis de mala baba y surrealismo para tratar temas de
actualidad o no tan actuales. La pelea de los hispanos a garrotazos viene desde
los tiempos de Goya
“Un minuto de Gloria” podrá
visionarse el 16 de Octubre. La propuesta búlgara nos habla de la dignidad
humana tras la metáfora de un reloj perdido. El guión da mandobles a diestro y siniestro para la sociedad de su país, esquivando el trazo grueso, basándose en
dos personajes opuestos como metáfora de una sociedad cruel, llena de fraudes y
la corrupción del estado. Con excelentes interpretaciones. naturalistas y ásperas
de Stefan Denolyubov, Margita Gosheva Y escenas
tremendamente divertidas como la del protagonista semidesnudo envuelto en la bandera
de la UE. Un argumento que perfectamente podrían haber firmado Capra o Preston
Sturges. El hombre humilde que encuentra una fortuna que sólo le acarrean
problemas.
El 23 llega Sofía Coppola con “La
Seducción”, una parábola sobre el matriarcado, un cuento pervertido y oscuro
con Colin Farrel, Nicole Kidman y Kristen Dunst. Un remake de “El Seductor”, setentera
y perturbadora narración con Clint Easwood ejerciendo de macho alfa. De vocación
esteticista, brumas, bosques, etc, Sofía juega con la fotografía (Philippe Le Sourd)
de referencias flamencas, centrándose en el aspecto visual y el envoltorio. Aquí
la estética es la marca de la casa, escondiendo una sexualidad soterrada, quizás
demasiado contenida en sus toques de comedia negra, para devenir en thriller psicosexual
apoyado en las eficientes interpretaciones. Estudio corrosivo sobre la situación
del las mujeres, el macho alfa, el ritual del cortejo, que con gran
minuciosidad en los detalles del periodo histórico, nace desde una mirada
claramente contemporánea.
“Abracadabra” de Pablo Berguer
llega el 30 de octubre. Una comedia negra con la presencia Maribel Verdú,
Antonio de la Torre, Jose María Pou y un contenido José Mota. Una oferta
delirante y certera, mixturando el disparate, lo ridículo, el costumbrismo, la
música comediscos, interpretaciones apabullantes, intriga y un largo etc. Guión
heterogéneo, marichulos y proclama feminista y sobre todo mucho riesgo por
parte del director que utiliza la cámara de forma brillante, certero montaje y
dominio del cromatismo. Una propuesta refrescante en clave de comedia intergenérica
y choni.
Para el 6 de noviembre se
proyectará “Chabela”, el documental sobre la cantante Chabela Vargas, dirigido
por Catherine Gund y Daresha Kyi. Material inédito sobre la reina de las
rancheras, con entrevistas, secuencias con su áspera y personalísima
voz, que compone un completo retrato
sobre una personalidad única. Un paseo alrededor de la mujer del poncho telúrico,
la garganta atequilada, la relación con Frida, un puzzle apasionante donde el
chamanismo, la opción sexual, la valentía frente a un mundo de hombres, la lucha
contra las convenciones o algunos aspectos menos brillantes de su vida pueden
ser disfrutados por el espectador.
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