viernes, 22 de septiembre de 2017

XXIV Ciclo de Cine en V.O. Cineclub Forum de Mérida y Cinesa

                                         


La primera propuesta de Cineclub Forum y Cinesa para el ciclo comienza el día 25 de Septiembre con un wenstern de factura patagónica, la argentina “El Invierno”. La aridez y dureza del paisaje servirá de fondo para un enfrentamiento generacional dentro del marco del capitalismo inmisericorde. Emiliano Torres nos presenta dos personalidades enfrentadas y el miedo a ser dejado de lado cuando ya no eres productivo para el sistema. Un sistema que apenas se deja entrever, ya que las cabezas (en este caso invisibles) apenas tienen presencia, pero toman las decisiones. La soledad de un  paisaje en formato panorámico, la naturaleza hostil, los terribles vientos son compañeros de viaje. El simbólico paso de las estaciones, la sustitución de lo viejo por los nuevo, el eterno ciclo de la naturaleza, la parquedad de lo diálogos y la denuncia mercantil constituyen este neo-wenstern, ciertamente crepuscular, con un enfrentamiento interpretativo de Alejandro Sieveking y Cristian Salguero y Premio Especial del Jurado y Fotografía en San Sebastián, donde el desamparo, las motivaciones humanass, los conflictos generacionales, el aislamiento dan lugar a una lectura con muchas capas. 
La fotografía de Ramiro Civita  (Garaje Olimpo, La ragazza del lago), obtiene imágenes de una belleza terrible de las zonas de El Calafate o Río Gallegos, convirtiendo el árido paisaje en un personaje más de este drama austral.


Para el 2 de octubre se proyectará “Paraíso”, un acercamiento al holocausto desde la perspectiva de tres personajes distintos cuyas vidas se entrecruzan en ese terrible periodo histórico. Los personajes hablan a cámara desde otra dimensión en determinados instantes, interrumpiendo la linealidad narrativa. Eficiente fotografía en blanco y negro, formato clásico (1,37:1) y búsqueda de elegancia visual. Una reflexión sobre el horror y el papel que cada persona desempeña. El distanciamiento brechtiano está presente, la intercalación de las entrevistas, los planos fijos, rompen el ritmo narrativo, pero sin afectar a la emoción. Buenas interpretaciones de Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne para los grandes conflictos morales de la humanidad. En el lado menos positivo la visión caricaturesca de Heinrich Himmler (no se deben alterar los personajes históricos) o el homenaje a la Madre Rusia como un paraíso. Quizás esa página del libro de historia no la ha leído Konchalvsky.



“Selfie” llega el día 9 de Octubre, una propuesta coyuntural, con temas candentes en formato de falso documental. Dirigida por Victor Garcia León, esta comedia muestra la cotidianeidad de un joven de buena familia que se queda en la calle. Irreverente, con su dosis de mala baba y surrealismo para tratar temas de actualidad o no tan actuales. La pelea de los hispanos a garrotazos viene desde los tiempos de Goya



“Un minuto de Gloria” podrá visionarse el 16 de Octubre. La propuesta búlgara nos habla de la dignidad humana tras la metáfora de un reloj perdido. El guión da mandobles a diestro y siniestro para la sociedad de su país, esquivando el trazo grueso, basándose en dos personajes opuestos como metáfora de una sociedad cruel, llena de fraudes y la corrupción del estado. Con excelentes interpretaciones. naturalistas y ásperas de Stefan Denolyubov, Margita Gosheva Y escenas tremendamente divertidas como la del protagonista semidesnudo envuelto en la bandera de la UE. Un argumento que perfectamente podrían haber firmado Capra o Preston Sturges. El hombre humilde que encuentra una fortuna que sólo le acarrean problemas.







El 23 llega Sofía Coppola con “La Seducción”, una parábola sobre el matriarcado, un cuento pervertido y oscuro con Colin Farrel, Nicole Kidman y Kristen Dunst. Un remake de “El Seductor”, setentera y perturbadora narración con Clint Easwood ejerciendo de macho alfa. De vocación esteticista, brumas, bosques, etc, Sofía juega con la fotografía (Philippe Le Sourd) de referencias flamencas, centrándose en el aspecto visual y el envoltorio. Aquí la estética es la marca de la casa, escondiendo una sexualidad soterrada, quizás demasiado contenida en sus toques de comedia negra, para devenir en thriller psicosexual apoyado en las eficientes interpretaciones. Estudio corrosivo sobre la situación del las mujeres, el macho alfa, el ritual del cortejo, que con gran minuciosidad en los detalles del periodo histórico, nace desde una mirada claramente contemporánea.




“Abracadabra” de Pablo Berguer llega el 30 de octubre. Una comedia negra con la presencia Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Jose María Pou y un contenido José Mota. Una oferta delirante y certera, mixturando el disparate, lo ridículo, el costumbrismo, la música comediscos, interpretaciones apabullantes, intriga y un largo etc. Guión heterogéneo, marichulos y proclama feminista y sobre todo mucho riesgo por parte del director que utiliza la cámara de forma brillante, certero montaje y dominio del cromatismo. Una propuesta refrescante en clave de comedia intergenérica y choni.



Para el 6 de noviembre se proyectará “Chabela”, el documental sobre la cantante Chabela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. Material inédito sobre la reina de las rancheras, con entrevistas, secuencias con su áspera y personalísima voz, que compone un completo retrato sobre una personalidad única. Un paseo alrededor de la mujer del poncho telúrico, la garganta atequilada, la relación con Frida, un puzzle apasionante donde el chamanismo, la opción sexual, la valentía frente a un mundo de hombres, la lucha contra las convenciones o algunos aspectos menos brillantes de su vida pueden ser disfrutados por el espectador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.