Con un programa ecléctico y
atrayente se presenta la 36 edición de un festival consolidado. Fruto de la
colaboración entre Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Puebla de
la Calzada, junto a las asociaciones culturales Jarancio y Carazo.
Arrancando el 6 de Octubre con el
monólogo “Yayerías”, de Félix Albo. Una obra donde los recuerdos, un pequeño pueblo, un grillo o un búho, conforman
historias para adultos llenas de ternura y sonrisas. En tono juglaresco el
actor nos enfrenta con los estereotipos sociales. Basado en un libro del propio
actor/escritor esta obra lleva al público por calles en penumbra, el olor del bizcocho,
la vida que nunca volverá a ser, todo desde la mirada del “yayo” que es como
llaman en Levante a los abuelos.
El día 7 llegan “Clásicas
Envidiosas”, que ya estuviera en el Festival de la Villa Romana de Torreáguila. Esta
parodia “chespiriana” arrancará las carcajadas del público con un texto de
Chema Rodríguez-Calderón que nos plantea una fantasía Isabelina, en la que, Ofelia ,no
quiere arrojarse al río y todos los personajes del príncipe vikingo se salen de
las líneas del guión. Añadamos un estudio de radio de los 50 y la voz
aterciopelada de Sinatra para esta propuesta inteligente y aguda de Martelache. Un cambio en la historia,
hasta ahora oficial, una propuesta refrescante, iconoclasta con
interpretaciones notables.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Lady Macbeth Juan Madrid Delgado
Julieta Pedro Bachura Hamlet Julián Ortega / David Carrio Ofelia Chema
Rodríguez Calderón Romeo Gerard Clúa.
DIRECCIÓN:
Juanma Cifuentes.
“La Maricarmen” de Aaron Benchetrit,
es la propuesta para el 8 de octubre. Arteatro y la Providencia Producciones
muestran este cariñoso homenaje a las gran Mari Santpere. Mamen Godoy borda un
personaje, incluso en su apariencia física, lleno de ternura, de canciones,
mixturando el tono humorístico con el drama de su difícil vida. Mamen esta
acompañada del actor Ivan Luis, en un papel episódico, pero fundamental. Esta
disparatada Santpere navega por su mundo absurdo, plena de registros,
conduciendo al público de la lágrima a la carcajada en un trabajo natural de
puro teatro, en las manos de Virginia Flores.
“El Último Amor de Lorca” , la
exitosa obra de Miguel Murillo sobre los últimos días del poeta granadino es un
respetuoso acercamiento, pleno de tragedia y humor, a esa postrera emoción lorquiana que
truncó la guerra, y a la necedad humana. Unas interpretaciones sobresalientes de J
C Corrales en el rol del autor del “Romancero Gitano” y del resto del elenco
bajo la batuta de J. Raynaud y de Ex3 Producciones. El 12 de Octubre.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Federico JC Corrales Juan Miguel
Pérez Polo Pura Ana Franco Margarita Concha Rodríguez Andrés Rüll Delgado
Maruja Raquel Palma Otoniel Javier Herrera.
J. Raynaud.
“Retablo Jocoso de la Maldita
Armadura” es una comedia en clave de enredo de “Akatama Teatro”. Una familia
noble del siglo XVIII muestra sus inquietudes para llegar a fin de mes en texto
del extremeño Florián Recio. Embarazos no deseados, desahucios, enredos y mucha
ironía, con escenografía del siglo aúreo para Elena de Miguel, JC Corrales, Rocío Montero,
Rakel Jiménez y Rubén Lanchazo como protagonistas. En la vida de Cristina, una
viuda con deudas que busca el tesoro de un marido fiambre. Para el 13 de
Octubre.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Elvira Rocío Montero Tristán JC
Corrales Cristina Elena de Miguel Pascuala Rakel Jiménez Ludovico Rubén
Lanchazo.
J. Raynaud.
Otra comedia llega el día 14, se
trata de la exitosa “Las Princesas del Pacífico”. Agustina y Lidia son como
personajes de otra planeta, aisladas, solitarias y felices a su manera. Su única
ventana al mundo es la televisión. Al recibir como premio un crucero, se tendrán
que enfrentar a un mundo hostil. Propuesta esperpéntica a tres bandas (José
Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero) en el texto, que mezcla la carcajada
con el absurdo, lo trágico con casi el humor negro, en un constante cambio
genérico. La actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce consiguen un difícil (y
buñuelesco) equilibrio entre lo esperpéntico, lo entrañable bajo al dirección
de Jose Troncoso. La Estampida Teatro.
Producciones Glauka llega el 15
de Octubre con “La Boda Salvaje. Pelayo y Cayetana reciben una invitación para
una semana de gastos pagados en la finca de una amiga que se casa. La risa y lo
rocambolesco se dan la mano en esta cita. Es la primera vez que la compañía
representa la obra. Direccion de Jose Antonio Lucia y Pepa Gracia.
De Nao D´amores se representara
el día 20 “Penal de Ocaña”, un acertado monólogo basado en un diario personal
de la escritora Maria Josefa Canellada, que tuvo que abandonar sus estudios y
trabajar como enfermera durante la guerra civil. Eva Rufo se habita de la piel
de la escritora para hablar sobre el sufrimiento, la sinrazón y las
injusticias. Impecable puesta en escena y utilización del espacio escénico
donde el piano (Isabel Zamora) juega un papel importante con obras de Falla, Shubbert
o Chopin, entre otros., ya que también recrea espacios sonoros. Historia de una
de tantas heroínas en la sombra. Una obra certera, de bellísimo texto, bajo a
dirección de Ana Zamora, nieta de la protagonista.
Una de las obras cumbres del dramaturgo
francés Molière . Esta versión destila la sabiduría de quien conoce las tablas. El juego escénico,
las posiciones, la limpieza de las interpretaciones presentan a estos
arquetipos que el dramaturgo gabacho critica lo que claramente es una situación
de “postureo”. Nuestro burgués pretende ser aristócrata y asimilar conocimientos
que le son ajenos para estar a la altura. Pero tan sólo sirve para que todo el mundo
se aproveche de su ingenuidad. La escenografía (tan sólo una escalinata) permite carreras, triciclos, para esta farsa ácida con sobresaliente vestuario e interpretaciones
de Teatro de Papel.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Granada Losán, Antonio Solano,
Juan Antonio Lara, Fernando Ramos, Julio Galindo, Granada Bernabé, Lola Fernández
y Claudio Martín.
Claudio Martín.
Para el epílogo, día 22 de
Octubre el Festival ha reservado “La Celestina” de CTC Producciones, donde una
juglaresa portando los títeres de Calixto y Melibea se aproxima al lado más
amoroso de la clásica tragicomedia. Mixturando textos de Fernando de Rojas, paráfrasis
o creando nuevos fragmentos. La actriz Carolina Calema lleva a cabo una
perfomance de gran exigencia, jugando con timbres y actitudes, donde se mezcla
l"a comedia dell´arte" con el teatro de títeres o con el mundo del juglar y del clow, dentro de una realización impecable. EQUIPO ARTÍSTICO:Carolina Calema.
DIRECCIÓN:
Darío Galo
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