lunes, 18 de septiembre de 2017

36 Festival Nacional de Teatro: Vegas Bajas. 6 al 22 de Octubre de 2017









                     

Con un programa ecléctico y atrayente se presenta la 36 edición de un festival consolidado. Fruto de la colaboración entre Junta de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, junto a las asociaciones culturales Jarancio y Carazo.







Arrancando el 6 de Octubre con el monólogo “Yayerías”, de Félix Albo. Una obra donde los recuerdos, un  pequeño pueblo, un grillo o un búho, conforman historias para adultos llenas de ternura y sonrisas. En tono juglaresco el actor nos enfrenta con los estereotipos sociales. Basado en un libro del propio actor/escritor esta obra lleva al público por calles en penumbra, el olor del bizcocho, la vida que nunca volverá a ser, todo desde la mirada del “yayo” que es como llaman en Levante a los abuelos.


El día 7 llegan “Clásicas Envidiosas”, que ya estuviera en el Festival de la Villa Romana de Torreáguila. Esta parodia “chespiriana” arrancará las carcajadas del público con un texto de Chema Rodríguez-Calderón que nos plantea una fantasía Isabelina, en la que, Ofelia ,no quiere arrojarse al río y todos los personajes del príncipe vikingo se salen de las líneas del guión. Añadamos un estudio de radio de los 50 y la voz aterciopelada de Sinatra para esta propuesta inteligente y aguda de Martelache. Un cambio en la historia, hasta ahora oficial, una propuesta refrescante, iconoclasta con interpretaciones notables.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Lady Macbeth Juan Madrid Delgado Julieta Pedro Bachura Hamlet Julián Ortega / David Carrio Ofelia Chema Rodríguez Calderón Romeo Gerard Clúa.
DIRECCIÓN:
Juanma Cifuentes.


“La Maricarmen” de Aaron Benchetrit, es la propuesta para el 8 de octubre. Arteatro y la Providencia Producciones muestran este cariñoso homenaje a las gran Mari Santpere. Mamen Godoy borda un personaje, incluso en su apariencia física, lleno de ternura, de canciones, mixturando el tono humorístico con el drama de su difícil vida. Mamen esta acompañada del actor Ivan Luis, en un papel episódico, pero fundamental. Esta disparatada Santpere navega por su mundo absurdo, plena de registros, conduciendo al público de la lágrima a la carcajada en un trabajo natural de puro teatro, en las manos de Virginia Flores.



“El Último Amor de Lorca” , la exitosa obra de Miguel Murillo sobre los últimos días del poeta granadino es un respetuoso acercamiento, pleno de tragedia y humor, a esa postrera emoción lorquiana que truncó la guerra, y a la necedad humana. Unas interpretaciones sobresalientes de J C Corrales en el rol del autor del “Romancero Gitano” y del resto del elenco bajo la batuta de J. Raynaud y de Ex3 Producciones. El 12 de Octubre.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Federico JC Corrales Juan Miguel Pérez Polo Pura Ana Franco Margarita Concha Rodríguez Andrés Rüll Delgado Maruja Raquel Palma Otoniel Javier Herrera.
 DIRECCIÓN:
J. Raynaud.

“Retablo Jocoso de la Maldita Armadura” es una comedia en clave de enredo de “Akatama Teatro”. Una familia noble del siglo XVIII muestra sus inquietudes para llegar a fin de mes en texto del extremeño Florián Recio. Embarazos no deseados, desahucios, enredos y mucha ironía, con escenografía del siglo aúreo para  Elena de Miguel, JC Corrales, Rocío Montero, Rakel Jiménez y Rubén Lanchazo como protagonistas. En la vida de Cristina, una viuda con deudas que busca el tesoro de un marido fiambre. Para el 13 de Octubre.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Elvira Rocío Montero Tristán JC Corrales Cristina Elena de Miguel Pascuala Rakel Jiménez Ludovico Rubén Lanchazo.
 DIRECCIÓN:
J. Raynaud.


Otra comedia llega el día 14, se trata de la exitosa “Las Princesas del Pacífico”. Agustina y Lidia son como personajes de otra planeta, aisladas, solitarias y felices a su manera. Su única ventana al mundo es la televisión. Al recibir como premio un crucero, se tendrán que enfrentar a un mundo hostil. Propuesta esperpéntica a tres bandas (José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero) en el texto, que mezcla la carcajada con el absurdo, lo trágico con casi el humor negro, en un constante cambio genérico. La actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce consiguen un difícil (y buñuelesco) equilibrio entre lo esperpéntico, lo entrañable bajo al dirección de Jose Troncoso. La Estampida Teatro.






Producciones Glauka llega el 15 de Octubre con “La Boda Salvaje. Pelayo y Cayetana reciben una invitación para una semana de gastos pagados en la finca de una amiga que se casa. La risa y lo rocambolesco se dan la mano en esta cita. Es la primera vez que la compañía representa la obra. Direccion de Jose Antonio Lucia y Pepa Gracia.




De Nao D´amores se representara el día 20 “Penal de Ocaña”, un acertado monólogo basado en un diario personal de la escritora Maria Josefa Canellada, que tuvo que abandonar sus estudios y trabajar como enfermera durante la guerra civil. Eva Rufo se habita de la piel de la escritora para hablar sobre el sufrimiento, la sinrazón y las injusticias. Impecable puesta en escena y utilización del espacio escénico donde el piano (Isabel Zamora) juega un papel importante con obras de Falla, Shubbert o Chopin, entre otros., ya que también recrea espacios sonoros. Historia de una de tantas heroínas en la sombra. Una obra certera, de bellísimo texto, bajo a dirección de Ana Zamora, nieta de la protagonista.


Una de las obras cumbres del dramaturgo francés Molière . Esta versión destila la sabiduría de quien conoce las tablas. El juego escénico, las posiciones, la limpieza de las interpretaciones presentan a estos arquetipos que el dramaturgo gabacho critica lo que claramente es una situación de “postureo”. Nuestro burgués pretende ser aristócrata y asimilar conocimientos que le son ajenos para estar a la altura. Pero tan sólo sirve para que todo el mundo se aproveche de su ingenuidad. La escenografía (tan sólo una escalinata) permite carreras, triciclos, para esta farsa ácida con sobresaliente vestuario e interpretaciones de Teatro de Papel.
EQUIPO ARTÍSTICO:
Granada Losán, Antonio Solano, Juan Antonio Lara, Fernando Ramos, Julio Galindo, Granada Bernabé, Lola Fernández y Claudio Martín.
 DIRECCIÓN:
Claudio Martín.


Para el epílogo, día 22 de Octubre el Festival ha reservado “La Celestina” de CTC Producciones, donde una juglaresa portando los títeres de Calixto y Melibea se aproxima al lado más amoroso de la clásica tragicomedia. Mixturando textos de Fernando de Rojas, paráfrasis o creando nuevos fragmentos. La actriz Carolina Calema lleva a cabo una perfomance de gran exigencia, jugando con timbres y actitudes, donde se mezcla l"a comedia dell´arte" con el teatro de títeres o con el mundo del juglar y del clow, dentro de una realización impecable. EQUIPO ARTÍSTICO:Carolina Calema.
DIRECCIÓN:

Darío Galo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.