martes, 6 de julio de 2021

From Bach to Radiohead. 67º Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida



 

Una selección de obras misturadas, creaciones señeras de distintas épocas y géneros. Un juego paradójico de conceptos musicales y estilos. Una travesura de geografías y geometrías musicales, cuyo mensaje acerca al espectador la convivencia de los distintos ámbitos. Las influencias y la riqueza compartidas de los creadores.

El guitarrista Juan Francisco Padilla ha realizado los arreglos de esta aventura que permite fusionar a Bach con Radiohead o Cacho Castaña con Henry Purcell. Así de sopetón al espectador se le aparece de lo más osado y bizarro. El resultado, destilado por la OEX, bajo la batuta de Michael Thomas, es un soberbio ejercicio de simbiosis, sincretismo y mestizaje musical.

Para ir abriendo boca nada mejor que la “Toccata” del maestro alemán. Una versión enriquecedora, que daría paso a un clasicazo de la banda británica “Fade Out”, direccionada por los arpegios de guitarra.



“The Trooper”, obra emblemática de la banda Iron Maiden, es una canción escrita por el bajista Steve Harris, que hace referencia a la batalla de Balaclava, reflejada en la película La carga de la Brigada Ligera, sobre el poema de Lord Alfred Tennyson. El tenor Zapata realiza el abordaje de la canción, desde un punto de vista técnico, con pulcritud, limpieza de emisión y  académico diafragma. De la cercanía de los dos mundos dice mucho los elaborados calentamientos vocales (netamente liricos) que Bruce Dickinson realizaba en el camerino antes de cantar. Quizás para los oídos acostumbrados al heavy, la propuesta pueda resultar excesivamente pulcra, académica y diafragmática (el heavy es puro desgarro gutural, laringe, raspados y oscuridad) o se extrañen ante las notas cortantes y secas del arreglo. En cualquier caso una propuesta diferente, con el violín solista remedando los riffs de la guitarra eléctrica. La versión encandiló a un público, que en el bis final (guiados por Zapata,) colaboraron vocalmente con entusiasmo.

Arvö Part escribió su Spiegel im Spiegel (Espejo en Espejo) antes de su salida de Estonia. La pieza tintinabular está escrita con el habitual tempo meditativo y concepto minimalista del autor. La fusión con el No surprises, deviene un ejercicio de belleza. Sobre todo en el instante en que se funden las dos melodías. La meditativa escritura (originalmente escrita  para piano y violín), enriquecida por la orquestación, se funde con el insinuante arpegio de No Surprises con delicadeza y nostálgica belleza.  La OEX desarrolla un sutil y sugestivo paisaje para una de las obras más hermosas del concierto.



Una canción humorística de Rossini, “La Danza”, sirvió a modo de interludio y vehículo de lucimiento para el tenor, pleno de facultades y con una notable vis cómica.

Mención aparte merece la versión del Zyryab de Paco de Lucía y Joan Albert Amargós, con sus quiebros andalusíes y sus reminiscencias orientales, basada en el músico al que se atribuye la invención del plectro y el añadido de la quinta cuerda del laúd.

Una composición del director: “Harold in Islington”, resultó una agradable sorpresa. Una obra basada en un ostinato que desarrolla un tema notablemente british, que podría servir de banda sonora para una serie de la BBC. Melodía descriptiva que nos lleva a imaginar a Harold, el amigo, repartiendo bocadillos con su bicicleta.

La islandesa Björk es la autora de la siguiente composición, titulada Hyperballad. Una difícil y arriesgada propuesta que el perfecto empaste de la OEX saca adelante con notable originalidad. El violín de Michael Thomas ejecuta la parte vocal (en el caso de esta cantante, bastante difícil), con una orquestación que ralentiza el tempo original y obtiene un resultado lúdico y optimista. Casi a caballo entre una concepción  New Age, alargando el preludio para desembocar en un juego de la cuerda dialogando con la percusión.



Garganta con Arena fue escrita por el cantante argentino Cacho Castaña, dedicada al cantante Navarro, Juan de Goyeneche. Sin duda uno de los momentos más brillantes del concierto. José Manuel Zapata emociona y convence en esa recreación de aire netamente porteño. La viola de gamba  (Rubén Rubio) ejerciendo de bajo electrónico,   la orquesta a compasillo y el público que aplaude intensamente la obra que luego sería recuperada en los bises finales.

El epílogo fue firmado por una obra señera de Radiohead, la subyugante Paranoid Android, donde el juego de guitarra, arropada por la orquesta, destila una versión atractiva recreando la canción-fetiche de la banda británica.

From Bach to Radiohead es una intensa experiencia para los sentidos. Un paisaje armónico dónde se funde la creación de diversos autores por encima del tiempo y el estilo, que complacerá al melómano avezado o al espectador ocasional. La orquestación de Juan Francisco Padilla y la plenitud sonora de la OEX, pintan una paleta divergente, señera y ¿porque no?,  feraz en diversión y goce.

Orquesta de Extremadura

 

Rubén Rubio, guitarra y viola de gamba

 

Juan Francisco Padilla, guitarra y arreglos musicales

 

José Manuel Zapata, tenor

Michael Thomas, director y violín solista

 

Johann Sebastian Bach. Toccata en Re menor

Radiohead. Fade Out

Iron Maiden/Shostakóvich. The Trooper

Arvo Pärt. Spiegel im spiegel

Radiohead. No surprises

Gioachino Rossini. La Danza (Tarantella Napolitana)

Paco de Lucía. Zyryab

Michael Thomas. Harold in Islington

Björk. Hyperballad

Cacho Castaña. Garganta con arena

Radiohead. Paranoid Android

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.