“Lo que nos debemos” inaugura el 44º Festival de Teatro de Badajoz. Una apuesta por un texto contemporáneo, nostálgico y evocador que recibió el Accésit del XVI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno- FATEX 2019. Un decorado espartano donde una pared, a modo de camposanto, sirve para proyección de maping en los diversos instantes.
A modo cinematográfico, la obra comienza con títulos de crédito y aire de musical para dar paso a una reflexión sobre el transcurso del tiempo, las expectativas puestas en nosotros mismos y ese viaje de la juventud hacia el yo que seremos un día. Tras años sin tener contacto, cinco antiguos compañeros de colegio se reúnen en el sepelio de la maestra que marcó sus vidas. Durante este tiempo podrán reflexionar sobre la incertidumbre de la existencia, lo efímero de nuestros anhelos, bromearán, sufrirán y enconarán nuevos caminos. Todo ello siguiendo la estela del recuerdo de su profesora, convertida en personaje fantasma. Siempre presente y siempre ausente.
“Lo que nos debemos” nos retorna a esa época en que los parques eran más grandes y el sexo algo misterioso y lejano. Espejo de los anhelos de los personajes, el escenario se transforma en un aula en pequeños flashback que nos los muestran durante su etapa infantil, en su relación cotidiana en el colegio. Acertado el recurso de extraer unos pupitres que forman parte del mismo muro del cementerio y se vuelven a introducir en la etapa adulta.
Los diálogos son certeros, no exentos de cierta filosofía en su concepto cinematográfico y definen el perfil de cada personaje, con diestra ironía, un inteligente sentido del humor y profundo lirismo.
Como la compañía jugaba en casa, las referencias etnográficas o coyunturales fueron ampliamente celebradas por los espectadores, como el diálogo sobre “Elvas”.
En la bifurcación de nuestras vidas, el sentimiento de que nada vuelve, de que nada retorna en el mismo modo que habíamos imaginado y soñado. Pero esto no es una barrera, ni un fracaso. Cada uno puede encontrar su lugar en el mundo sin aferrarse al pasado, sin que los sueños de ayer apaguen los de hoy.
En algún instante el desarrollo queda lastrado por una ralentización del ritmo narrativo, que solicitaría mayor juego del timing en los actores y fluidez en las transiciones. Nada que no se resuelva con el rodaje de la obra en otros escenarios.
Lo que somos es el resultado de lo que fuimos, pero lo que fuimos no condiciona por completo lo que actualmente somos.
La música incidental es escasa, pero certera, se imbrica acertadamente en momentos de alta intensidad y está firmada por la compositora y cantante Chloé Bird.
El 44º Festival de Teatro de Badajoz ha apostado por esta nueva narrativa para inaugurar el certamen. Diálogos frescos y cotidianos, hermoso homenaje a los maestros, reflexivo texto sobre el transcurso inexorable del tiempo. Una metáfora lúcida y cercana sobre lo que fuimos, lo que seremos, lo que realmente somos y lo que nos debemos.
Ficha artístico-técnica
Elenco
Fernando Nieto
Luis Prieto
Pablo Mejías
Camila Almeda
Guadalupe Fernández
Dirección y dramaturgia
Juan Vázquez
Dirección de producción
Daniel Lourtau
Ayudante de dirección
Laura Durán
Administración
Fernando Nieto
Música y espacio sonoro
Chloé Bird
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.