viernes, 15 de junio de 2018

III Festival de Teatro Clásico Villa Romana de Torreáguila


             



Un año más un certamen, ya consolidado, ofrece en un marco incomparable su programación. Esta villa romana situada en Barbaño, acogerá entre sus piedras milenarias obras con un bajage de éxitos a su espalda, junto a actos lúdicos y festivos. A partir del 8 de Junio se podrán asistir a actividades tan variadas como una ruta en bicicleta, paseos en canoa, senderismo, etc que convivirán con actos culturales. La representación teatral “Yo no Mordí la Manzana de la Discordia” en clara referencia al mito de Paris con dirección de Mª del Mar Lozano Martín, o el mercado romano “Amnis Callis” .

 
27 de Julio “Viriato”, de Florian Recio. En esta obra, los actores manejan unas vigas que cambiando de posición, de simetría, de perspectiva ofrece un juego escenográfico espectacular en medio de un vestuario de estética conaniana. Hábil utilización del coro, con apoyo musical incidental. El campamento romano, el senado, los bárbaros van adquiriendo vida propia entremezclándose y ofreciendo una hermosa plástica para denunciar el belicismo del que se beneficia el poder o la postergación de la mujer en la historia, o la lucha entre clases sociales.













28 de Julio “Juana la Reina que no quiso reinar”, de Histrión Teatro. El texto de Jesús Carazo habla del desamor, del dolor, de una mujer encerrada en el destino, que consiguió sobrevivir a todos los que la ignoraron. La actriz Gema Matarranz, recibió el premio a Mejor Interprete Femenina en los Premios del Teatro Andaluz 2015. Este es un monólogo humano de puesta en escena sobria y un gran juego de luces. La obra incide en la vertiente humana de Juana, que enfrenta su debilidad a su divinidad y es consciente de su insania. La actriz va pasando por todas las emociones humanas; desesperación, dolor, autodefensa, etc en un “tour de force” que impacta, consiguiendo emocionar  con su paleta de matices. Explotando al máximo su soledad en el escenario. Una actuación impactante.

 29 de Julio “Los Gemelos”
Este Plauto aparece como novedoso en la versión de Florián Recio. Los enredos se suceden  en base al parecido de dos hermanos, separados en la niñez. El juego con el equívoco y la búsqueda de diversión en el espectador son los pilares de esta producción de Verbo Producciones. Los diálogos están teñidos de actualidad, humor y desenvoltura y las “morcillas” añadidas a cada localidad aportan frescura a una excelente dirección de actores, que han sido amoldados o cambiados sobre el original, con notable acierto para conseguir una farsa inteligente y militante.



Programación Off.
Villa de Cine, con proyecciones de cine de verano en Montijo, Barbaño y Lácara.

1 de Septiembre. “Edipo y los Labdácidas” de TAPTC? Teatro y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 2017. Basada del ciclo tebano (Edipo Rey, Edipo en Colono y Los Siete Contra Tebas), esta obra recorre en clave de humos las vicisitudes de Edipo a ritmo atropellado y utilizando el gag como arma, en un discurso narrativo contemporáneo e iconoclasta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.