lunes, 8 de noviembre de 2021

Presentación del Himno del Instituto de Badajoz (1932)

 



La presentación del “Himno del Instituto de Badajoz”; compuesta por Bonifacio Gil, con letra de José Mª Ruano, es el fin de una aventura en base al deseo de conmemorar el 175 aniversario del Instituto de Badajoz. En las actas de las sesiones del Claustro (1931/32) se rastrearon noticias referentes a la realización de dicho himno, que había sido solicitado por un grupo de alumnos al compositor y músico militar y sobre la creación de un Orfeón escolar. La búsqueda de Ángel Zamoro (Ex director del Instituto Zurbarán), fructificó con el hallazgo de una reseña periodística de la época.

La noticia, localizada en el periódico La Libertad de 1 de Diciembre de 1932, narraba la realización de una velada literaria donde se interpretaría dicho himno por parte del Orfeón de la Asociación de Estudiantes de Bachillerato. Un catedrático de dicho Instituto, el poeta José Mª Ruano, constaba como el autor de la letra. La idea de restauración del manuscrito incompleto, localizado en el conservatorio Bonifacio Gil, llevó a la elección de Jerónimo Gordillo Hernández, profesor de Composición y Jefe de Estudios a quien la directora del Centro, María del Rosario Mayoral Núñez, encargó el arduo empeño. La conservación del manuscrito debe agradecerse al bibliotecario del Conservatorio, Sixto Torres.

La parte literaria consistió en añadir algunos versos a los compases faltantes.

Jerónimo Gordillo


El manuscrito estaba elaborado a lápiz, con escritura de plica a la derecha, pleno de tachaduras y notas provisionales, lo cual hace pensar que se trata de una de las versiones genésicas. Jerónimo Gordillo ha trasladado el original a una edición restaurada de una voz única, en su propio pentagrama, con acompañamiento de piano. El mismo ponente comentó la dificultad técnica en algunos segmentos para adecuar la partitura.

Para la edición de la obra se ha empleado del programa GNU LilyPond, con más de veinte años de existencia, a cuyo equipo de desarrollo pertenece Francisco Vila Doncel  (Doctor por la UEX y profesor del Conservatorio)

La presentación de este importante evento se realizó en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Francisco Vila


El himno, al uso de la época comienza casi como una fanfarria militar, manteniendo el espíritu de matiz marcial en sus primeros segmentos, reposando en el tronco central, para retomar como estribillo el inicio. El verso está compuesto por cuartetas heptasílabas y hexasílabas, de añejo sabor como era propio de la época. Los versos añadidos se han mimetizado con el estilo y se imbrican con fluidez dentro de la obra.

El Himno fue interpretado por el Coro del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”; dirigido por Sara Garvín, con el  piano de Saúl Salguero Pérez







<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;height:0;overflow:hidden;"> <iframe style="width:100%;height:100%;position:absolute;left:0px;top:0px;overflow:hidden" frameborder="0" type="text/html" src="https://www.dailymotion.com/embed/video/x85d8bo?autoplay=1" width="100%" height="100%" allowfullscreen allow="autoplay"> </iframe> </div>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.