Un
excelente broche para cerrar el XXII Ciclo de Música Sacra, organizado por la
Sociedad Filarmónica de Badajoz: El concierto que la agrupación coral Cámara Antiqva desgranó en la iglesia de
San Andrés. El programa era casi un monográfico del maestro abulense, el
sublime Tomas Luis de Victoria, muy apropiado para las fechas cuaresmales, con
la inclusión de alguna partitura de
Cristóbal de Morales o el luso Diogo Dias Melgás. Como primicia el coro ofreció
“Jesu, Rex Admirabili”, un madrigal a
3 voces, probablemente basado en un texto de Bernardo de Claraval. Los
madrigales espirituales de Palestrina son un poco más ligeros, tienen ritmos
más flexibles, con contrastes más agudos que sus motetes y fueron muy populares
durante su vida, siguiendo las normativas de la reforma trentiana.
Tras
esta delicada y preciosa obra que habla de “disipar las tinieblas", el coro dio paso
a la primera de las partituras de Tomas Luis de Victoria, interpretando el “O Quam Gloriosum Est” (hay dos erratas
en el programa impreso). Se conserva una tablatura para laúd de este motete en
la antología preparada por Adrian Denss, publicada en Colonia. Se trata de un
motete envolvente, mucho mas “alegre” que el acostumbrado compositor,
melancólico y oscuro en otras partituras. Como curiosidad destacar que fue
utilizado en la película “Las Crónicas de Narnia” y que este motete junto con
“Vidi” son los únicos que no terminan en un "Alleluia". Motete a
cuatro voces (C AI AII T) para ser cantado durante la misa en el momento de la
comunión. Fue publicado por Victoria en su segunda colección importante de
motetes (Roma, 1583).
El
"Officium Defunctorum" (Requiem) es un oficio de difuntos, compuesto
para las exequias de la emperatriz María, para coro a seis voces del compositor
español Tomás Luis de Victoria. También se interpretó el Kirie, una obra donde
las secciones las secciones combinan el canto llano propio del canto
gregoriano, monódico y de ritmo libre, con el canto polifónico, estructurado
sobre un cantus firmus. Es una de las últimas grandes obras del polifónico
renacentista. Hay una grandiosa sonoridad en las seis voces con las que
Victoria construye su breve Kyrie eleison
La
agrupación elevó sus melismas hasta la cúpula de la iglesia, trasladando el
tiempo de las grandes catedrales, los oficios suntuosos, pero con percepción de
lo efímero. Un lamento que también celebra la vida. con un empaste asombroso en
la agrupación.
Cristóbal
de Morales fue interpretado a continuación con su obra “Circumdederunt Me”, un motete a cinco de su Misa de Difuntos. Melodía sublime basada en el salmo 17.
Retomó
el coro al maestro de Ávila para ejecutar el “Seniores Populi” para los maitines del día de la Cena del Señor
(Jueves Santo); concretamente es su sexto responsorio. En estas pequeña obras,
Victoria despliega todo su arte en este motete (SATB) y exprime, a más no poder,
todo el dramatismo que se contiene en estos dieciocho salmos del "Tenebrae
Responsories" (Feria V en Coena Domini ad Matutinum) Los salmos están
fijados para cuatro voces cada uno, pero con diferentes disposición de la
soprano voces (S), alto (A), tenor (T) y bajo (B). Soprano, tenor y bajo, a
veces se dividen. Seis responsorios están dedicados a cada maitines del Jueves
Santo (Coena Domini), la cena del Señor. Viernes Santo y Sábado Santo ( Sabbato
Sancto ).
En
este se describe cómo los ancianos judíos se confabularon para prender y matar
a Jesús y cómo lo hicieron con espadas y palos. Una verdadera joya.
EL
controvertido Gesualdo se descolgó del programa. Hubiera sido interesante
escuchar los atrevimientos cromáticos y disonancias del violento príncipe de
Venosa. Me atrevería a asegurar, que nunca
escuchado por estos lares. Estaba programado el responsorio "O vos Onces”, donde se habría podido apreciar
el excelente contrapunto de un autor adelantado a su época.
Del
organista alemán Hans Leo Hassler pudimos escuchar su “Verbum Caro Factum est” (La Palabra se hizo Carne), una de las
obras más celebradas por los asistentes. Es un responsorio de Navidad a 6 voces (también se
puede interpretar a 3), escrito en estilo antiphonal. "Verbum
caro factum est", está escrito en gran parte en textura homofónica, que deja
vislumbrar que se habían introducido las estructuras profanas en el campo del
motete. Es una muestra de la dinámica en terrazas, propia del periodo
renacentista. La música de Hassler estuvo muy influida por los maestros
flamencos (especialmente Orlando di Lassus) y el nuevo estilo veneciano.
Compuso tanto para el rito luterano como para el romano, y se le recuerda
especialmente por sus lieder alemanes sacros y profanos. En el campo religioso
el compositor empezó en la línea de Lassus;
El
“Salve Regina” en Stilo Antiqvo, del
luso Diogo Dias Melgás fue largamente aplaudido. Considerado el mayor maestro de
la escuela polifónica portuguesa, “Salve
Regina” a 4 voces nos traslada a los comienzos del barroco. mostrando
tímidamente pequeños artificios mezclados con grandes líneas, momentos más
dramáticos o la vitalidad en pasajes cuasi pastoriles y aire madrigalístico. A continuación
el "Quam Pulchri Sunt" (in Conceptione Beatæ Mariæ)
El programa continuaba con otra antífona
mariana del maestro abulense de la polifonía renacentista, titulada “Regina Caeli Laetare" en esta
ocasión a ocho. Posiblemente compuesta en su época romana. Una obra dinámica y
exultante (¡esos Aleluyas!)
El
organista y maestro de capilla alemán, Samuel Scheidt, estuvo presente con "Surrexit Christus Hodie", a
ocho, dinámica y jubilosa. Es autor también de obras vocales (Cantiones Sacrae),
para cuya composición utilizó elementos del estilo concertante italiano. Fue
uno de los primeros en importar las matrices de las innovaciones estilísticas
italianas para la música alemana, Sus "Canciones
Sacras" se acogen celosamente, tanto a los principios de la
policoralidad veneciana como al uso de madrigalismos. que principiaban a
emplearse de forma pródiga en todo tipo de colecciones monódicas del norte de
Italia. Todas son piezas a 8 voces, extraídas de esta publicación, casi todas
en alemán (aunque hay dos excepciones, Surrexit
Christus hodie y Puer natus in Betlehem), que están en latín.
Finalizó
el concierto con el regreso del clérigo español y su “Gloria, de la "Missa Alma Redemptoris” para dos coros a
cuatro, realizada con la técnica renacentista de la parodia. Aunque el coro tan solo lleva un año
funcionando, está claro que detrás hay un trabajo bien hecho, horas de
aprendizaje, de sacrificios e ilusión, No hay otro modo de conseguir ese
empaste, esas líneas melódicas, esas entradas a escuadra y cartabón. No
necesitan que nadie les augure un prometedor futuro para seguir haciendo
disfrutar al público, sin olvidar la importante labor de rescatar y difundir
cultura (incluso en los trajes) Se despidió Cámara
Antiqva realizando dos vises ante los aplausos del público y dejando el
deseo de un próximo reencuentro (con Gesualdo esta vez, por favor)
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