martes, 19 de septiembre de 2023

46 Festival de Internacional de Teatro de Badajoz



 Viernes 13 de Octubre 21:00 h.

Supernormales, de Esther F. Carrodeguas.  Centro Dramático Nacional.

Un grupo de personas con diversidad funcional nos sitúa frente a un espejo donde nos muestran los prejuicios sociales alrededor del colectivo, la negación de la sexualidad y la dificultad para eliminar las barreras existentes. Incómoda y en clave de comedia negra, juega con referencias al esperpento, obligando al espectador a asomarse (y posicionarse) dentro de la mordacidad de una propuesta rompedora de tabúes que nos habla sobre la necesidad de amar y ser amados.

Premio Max de las Artes Escénicas 2023 a la Mejor Dirección de Escena.

 

Sábado 14 de octubre 18:00

Chá das cinco (Té de las cinco). Coraçao nas Mâo (Portugal).

Combinando la danza, el circo, la mímica o el clown, la compañía utiliza cualquier espacio como escenario para interaccionar con el público. Una propuesta que invita a disfrutar de las cosas cotidianas. La obra nos dirige hacia la comprensión de la pluralidad de las diversas comunidades de las que formamos parte y el modo de valorarlas. Tan sólo depende de nosotros adonde podamos llegar. Una reflexión sobre el futuro de la sociedad y el sentimiento colectivo.




 

Sábado 14 de octubre 21:00

Ladies Football Club. Stefano Massini. Compañía Barco Pirata (Madrid)

Inspirada en la historia de los primeros equipos de fútbol femenino de Reino Unido. Cuando termina la guerra, las instituciones de fútbol masculino hacen todo lo posible para que “las mujeres vuelvan a ocupar su lugar”. Un homenaje a aquellas pioneras conocidas como “munitionettes”, que jugaban al fútbol en las pausas de la fabricación de armamento. Una escenografía potente trabaja a diferentes niveles, acompañados de instantes musicales de enorme calado.

 

15 de octubre. 17:00 h.

Italino Grand Hotel. Jordi Magdaleno. La Tal (Cataluña)

En la lavandería del sótano del Italino Grand Hotel, un personaje lava, plancha y conversa con las máquinas, jugando con su propia sombra. Un antihéroe solitario con reminiscencias de Buster Keaton, convertido en esclavo en la sala de lavar ropa. La escenografía es notable, creando un universo sabanero que divierte y entretiene en el más clásico concepto del Clown y la sombra chinesca. 

 

Martes 17 de octubre 21:00 h.

Los vigilantes de la obra, de Francis Lucas. Producciones Glauka (Extremadura)

Cuando el público llega a la sala para visionar Hamlet, se encuentra con los vigilantes Alfonso y Benito, encargados de vigilar el decorado. Cuando invitan al respetable a marcharse porque no hay función esa noche, comienza un disparate de magnitudes shakesperianas.



 

 

Miércoles 18 de octubre. 21:00 h.

Un poyo rojo. Hermes Gaido. Compañía Poyo Rojo (Argentina).

Una obra que explora los límites del lenguaje contemporáneo en respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones. Dos hombres, una radio y la acrobacia. Sobre el tapete, una invitación para reírnos de nosotros mismos y reconocer nuestra totalidad. El lenguaje gestual, el baile, va trazando la historia sin palabras, ayudados por una radio portátil, para mostrarnos teatro físico en estado puro. Considerada como una de las obras más interesante de la escena porteña. Un encadenamiento genial de gags, con enorme dominio de lo gestual y lo corporal para una denuncia social sobre el mundo del ejercicio como metáfora de la testosterona y lo masculino. La carcajada está asegurada.

 

Jueves. 19 de octubre. 21:00. Producciones Teatrales Algoquín (Madrid)

Kohlhaas. Marco Valían y Remo Rostagno. Producciones Teatrales Algoquín (Madrid)

Cuando un taimado noble le arrebata a un criador sus dos mejores caballos, desencadena una tragedia, ya que las leyes no apoyan al criador que se convierte en un temible bandido. Un recital interpretativo de Ricardo Rigamonti. Virtuosismo y magnetismo a partes iguales con el único arsenal de la mirada, el gesto, el sesgo y la capacidad de trasladar al oyente a los espacios de la historia.

Candidata a los Premios Max.




 

Viernes 20 de octubre. 21:00 h.

Galop. Rafael Ruiz. Compañía La Jolie (Extremadura) Coproducción con el Festival de Teatro de Badajoz.

Un viaje en motocicleta, tres mujeres músicas y su amistad. Guiadas por la música, la imaginación va transformando sus instrumentos en paisajes, rostros del pasado, escaleras, etc. Un espectáculo donde no hay límites, donde se canta, se juega, se interpreta o se danza.

 

Sábado. 21 de octubre. 21:00.

La lluvia amarilla. Jesús Arbués. Basada en la novela de Julio Llamazares. Compañía Corral de García (Aragón).

Andrés de Casa Sosas narra en un monólogo, desde la última noche de su vida, habla sobre la despoblación, sobre la incapacidad para expresar las emociones, sobre aquello que fuimos o seremos. Canciones a capela, momentos de infancia, monólogos punzantes para hablar sobre lo terrible de la soledad, apoyada en un gran figuración audiovisual y una estenografía de querencia minimalista. Un poema desgarrador al desarraigo y la evocación del pasado.

Candidato Mejor Actor Premios Max de Teatro

Candidato Mejor Diseño de Espacio Escénico 2021-2022. Premios Max de Teatro.

 

Domingo. 22 de octubre. 21:00 h.

Runa. Lali Ayguadé. Compañía Lali Ayguadé Company and Big Store Productions

Espectáculo donde la danza nos muestra la belleza de un pasado frágil del cual no queda mucho para aferrarse a la vida. Entre escombros, dos humanos tratan de recobrar y reimaginar, de volver a sentir el pasado tal como fue. Un estudio de como el tiempo nos afecta. En medio de objetos cotidianos un hombre y una mujer se buscan y se encuentran. Cada objeto rememora, los retazos de vida flotan en el ambiente.

XXVI edición 2023 Premios Max: Mejor coreografía y Mejor Interprete femenina de danza.

Finalista: Mejor interprete masculino de danza.




 

Lunes. 23 de octubre. 20:00 h.

El pozo de los mil demonios. Maribel Carrasco. Compañía La Nave del Duende/ Karlik Danza Teatro (Extremadura) Teatro Español.

Basado en un texto de literatura dramática infantil de México, estamos ante una suerte de Alicia en el país de las maravillas, con idiosincrasia mexicana. Simbiosis entre realidad y fantasía, en medio de áridos paisajes en la línea de la literatura de Juan Rulfo. Karlik danza teatro elabora un lenguaje propio para viajar (vía realismo mágico) a través de metáforas, símbolos, paisajes sonoros y lumínicos. La versatilidad de los bailarines y la excelente banda sonora de Miguel Marín Arbol, acompañan movimientos que parecen no tener fin, elegantes y de enorme carga emocional.

 

Martes. 24 de octubre. 21:00 h.

Los Despiertos. José Troncoso. Compañía Los Despiertos. Madrid.

El sueño como huida de la realidad. Tres barrenderos, los sueños, poesía, humor, una brillante puesta en escena. Grande, Mediano y Finito. Tres personas humildes, barren las calles y comparten sus penas. El resto del mundo, duerme. Y así un día tras otro. Mientras barren las calles solo se tienen los unos a los otros.

 

Miércoles. 25 de octubre. 21:00 h.

Nada ni nadie. Jesús Lozano. Compañía María de Melo Producciones (Extremadura).

Un paisaje post-apocalíptico. Dos hombres en la soledad de un mundo destruido. Un texto corrosivo, inteligente, ácido y reflexivo. Una distopía donde el juego entre los dos personajes representa los anhelos, pensamientos y dudas de la humanidad. Una reflexión sobre el poder, la finitud humana y los diversos disfraces que adoptamos para enfrentarnos a la nada.

 

Jueves. 26 de octubre. 21:00

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. Alessandra García. Compañía Dos Bengalas (Andalucía).

Una representación fidedigna de la vida en los barrios. La calle como escenario, los aromas, las voces. El cuerpo como paradigma que transmite los rituales cotidianos dentro de una conciencia de clase. La ciudadanía es radiografiada en supermercados, bloques de pisos, extrarradio, jugando con elementos minimalistas: cuerdas, eslabones, cintas de teletienda. Una carga de profundidad a lo políticamente correcto.

Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación 2022.

 

Viernes. 27 de octubre. 21:00 h.

El rey que fue. Albert Boadella. Compañía Joglars (Cataluña)

2023. Golfo Pérsico. Un emérito longevo y desterrado, quiere volver a sentir la percepción de su patria. Para ello, con una paella, se rodea de un séquito compuesto por familiares, amigos, jeques. El recuerdo, la realidad, el delirio, las justificaciones, aparecen ante el espectador de la mano de un monarca convencido de que ha sido un autentico rey. Un repaso ácido a los últimos 50 años de nuestro país, pleno de fantasmas antiguos y fantasmas presentes. Un viaje a ninguna parte, habitado de instantes esperpénticos, solazados, aciagos y melancólicos.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.