Una
atractiva y ecléctica programación la seleccionada para esta edición, cuyo
mascarón de proa es la violinista
moldava Patricia Kopatchinskaja, que llega al escenario del Palacio de
Congresos cuando aún no se han evaporado los hermosos sonidos que arrancara del
instrumento Tai Murray. El 19 de Mayo, los afortunados asistentes al concierto
podrán apreciar la heterodoxia y vehemencia que gasta la moldava a la hora de
atacar las cuerdas. Bajo la batuta de Álvaro Albiach, nos llegará un Sibelius señero,
ya que fue el único concierto para instrumento solo de este autor, que lo
dedicó al violinista Billy Burmester, quien no llegó a estrenarlo, dando paso a
Víctor Novacek, cuya ejecución dejó mucho que desear. El Concierto para violin y orquesta de Sibelius se trata de una pieza que solicita complejos
requerimientos técnicos con un primer movimiento en forma de “Sonata” con
instantes de “cadenza” para lucimiento del virtuoso. Un instante de octavas
paralelas, que pasea del viento a la cuerda y regresa al solista, pleno de emotividad.
El segundo movimiento, sin duda con ecos de Debussy y su “fauno sesteante”,
requiere temperamento en el instrumento.
Este es un movimiento muy romántico.
Aunque la verdadera dificultad se encuentra en el tercer movimiento (con apariencia
de vals en el segundo tema) Este “Allegro, ma non tanto”, con un “tutti” pleno de
armonías, y una técnica que solicita brío, energía, donde las frases
cromáticas conducen hacia la fingida fanfarria de los metales. Un concierto con
la acostumbrada pasión que el autor ponía en la partitura, una flecha directa
al corazón. Sibelius prohibió que se interpretara la primera versión que
escribiera de este concierto. A continuación, la Sinfonía nº 3 en Fa Mayor,
Opus 90 de Johannes Brahms. El alemán se acercó a las Sinfonías con cautela y
en modo progresivo (no en vano la sombra de Beethoven era alargada), debido a
la presión de la crítica que lo veía como sucesor del genio de Bonn. En esta
obra se emancipa de la influencia beethoveniana. Su seguridad ya era
notable y apenas tuvo que trabajar tres o cuatro meses sobre la partitura. Una escritura de gran belleza cromática y “aparente” sencillez, con un segundo
movimiento de leve instrumentalización, casi música de cámara que da paso al
celebre tercer movimiento.
Este “poco alegretto” en 3/8 se ha convertido en una
pieza popular de inmensa belleza, asentado sobre una frase melódica que se
reinterpreta una y otra vez por los distintos instrumentos, retomando en “pianísimo”
el tema de la apertura y que los buenos aficionados sabrán saborear y
reconocerán de la película ¿Aimez-Vous Brahms?, dirigida por Anatole Litvak. El
compositor consigue aunar el ardor del romanticismo con los principios clásicos
de solidez en la forma y claridad. Durante el segundo movimiento podrían
imaginarse plegarias, riachuelos, y zumbidos pastoriles de la naturaleza. La “Tercera”
es una pesadilla para coordinar los diferentes grupos orquestales, para reflejar
el subjetivismo en cada poro de la obra, a pesar de ser la Sinfonía más corta
que compuso. El segundo movimiento va saltando: madera, violas, cellos,
clarinetes hasta que retoma la tranquilidad. Brahms elige no terminar en crescendo, ni en fortísimo
“tutti” al uso.
El epílogo es
evanescente, hasta desaparecer. Una obra muy poco interpretada. A mi me parece
teñida de un romanticismo ensoñador
La
JONDE clausurará el 21 de Junio con una obra no estrenada en nuestra comunidad:
La Novena Sinfonía de Mahler. 20:30
Palacio
de Congresos de Badajoz
JOVEN
ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Novena
Sinfonía de Mahler
La
9ª de Gustav Mahler, última antes de su óbito, es una reflexión sobre la muerte
como aceptación. Incluso su inicio atípico e irregular parece reflejar la
condición cardiaca del autor. Atípica en su estructura: dos movimientos rápidos,
encuadrados en dos lentos y en tonalidades diferentes todos ellos. El contraste
entre el primero y segundo es brutal. De la “máxima potencia” desciende a casi
camerística. El Rondó tiene querencia por las disonancias, con estallidos
instrumentales, hasta agonizar en un “Adagissimo” “extremadamente lento”. En el
cuarto el alma parece serenarse reposar
(quizás recuerdos de su hija fallecida). Aquí, la orquesta se remansa, la
eternidad llega en toda su grandeza. Se requiere el uso de tres flautas,
contrafagot, cuatro oboes, corno ingles, campanas, arpa. Absolutamente atípica
y excesiva. Sobrecogedora, y quizás su mejor composición.
Sábado
20 de Mayo.
Teatro
López d e Ayala. 20:30
Como
novedad la inclusión de la danza con el ballet “Castor y Pollux”, basado en un
mito griego. Los hijos de Leda, conocidos como los “Dioscuros”. La partitura es
de Santiago Lanchares y hay 14 escenas en las que Lanchares ha dividido esta
historia musical, que escribió para piano y percusión (vibráfono y marimba).
La
música de ‘Castor & Pollux’ fue estrenada íntegramente por los músicos
Miquel Bernat y Ananda Sukarlan a finales de 2014 en el Auditorio Nacional de
Música de Madrid, pero nunca hasta ahora llegó a materializarse como ballet.
El
26 de Mayo se podrá disfrutar de “Los Cuartetos de Cuerda de Almeida Mota para
Carlos IV”, a cargo del Ensemble Bonne Corde
Un
programa que ofrece como primicia 3 de los 16 cuartetos de cuerda que compuso
João Pedro de Almeida Mota en el siglo XVIII, y estaban reservados para los fastos y celebraciones de la Corte. Estos cuartetos poseen una gran
importancia histórica en la producción de cámara portuguesa del siglo XVIII. Son
las únicas composiciones escritas conservadas para esta formación.
Joao
Pedro de Almeida Mota, vive la transición del Barroco al Clasicismo. En algunos
archivos españoles figura como Juan Almeida. El descubrimiento que se hizo por
parte de Filipe de Sousa en el vecino Palacio Ducal de Vila Viçosa de la
partitura del oratorio “La Pasión de Jesucristo” para solistas coros y orquesta,
hizo aflorar la existencia, casi ignorada de este compositor luso en los
albores de los años 80. A continuación serían las investigaciones de Humberto
D´Avila, las que dieron frutos para conocer a este enigmático compositor, que comenzó
siendo cantor en la Se de Lisboa. Como curiosidad decir que se dedicó a componer
obras sacras y villancicos, que al estar prohibidos en Portugal, tan solo
podían interpretarse en las iglesias españolas, donde gozaban de gran
popularidad.
En
ocasiones ocupaba el puesto de violín segundo en los cuartetos de la Corte.
Durante su estancia como compositor en la Capilla Real y después del cierre del
“colegio de los capones”, donde se preparaba a los castrati, compuso estos
cuartetos. Pertenecía por igual a la tradición portuguesa como a la española.
Sus obras superan las doscientas entre cuartetos, misas, piezas para órgano y
pueden adscribirse por estilo y vocación a la tradición ibérica. Estos
cuartetos son una delicia para el oído especialmente el Cuarteto en sol menor
op4 nº 3, con claras influencias de Haydn o Boccherini, que ignoramos si se
ejecutará ya que la cartelería no es demasiado precisa al respecto. Habrá que
esperar a ver los programas de mano.
27 de Mayo
Residencia
Universitaria Fundación Caja Badajoz
Música
en Familia
LA
HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE
Concierto
teatralizado basado en la obra del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff y la
música de Francis Poulenc. Este cuento musical o composición didáctica, encantará
a los pequeños que se irán aficionando a la música a través de la historia del
pequeño y entrañable elefante. Nacida gracias al interés de la pequeña Sophie,
que se aburre de la música atonal de su tío, y le coloca en el soporte de
partituras del piano la historia de un libro que está leyendo. Poulenc decide,
afortunadamente, no apartarlo y le pone música. Esta obra puede encontrarse en
las dos versiones (con o sin narrador). La que nos regala este ciclo es el
cuento “para narrador y orquesta sinfónica”. Compuesta por secciones
individuales de música como “la rêverie, el nocturno, la nana”, también existen
otros momentos en que la concordancia de la pintura musical es total con el
texto narrado
Sin
olvidar la Música en la Calle/Música Na Rua que amenizará distintos espacios de
la capital.
Domingo
4 de Junio, 19.30 h.
Teatro
López de Ayala
BANDA
MUNICIPAL DE MÚSICA DE BADAJOZ
Concierto
de solistas para un aniversario.150 Años
A
beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX
Obras
de Weber, Stölzel, Manfredini, Doppler, Strauss, Glazunov y del extremeño
Miguel Del Barco.
11
de Junio 20:00
Residencia
Universitaria de la Fundación Caja Badajoz
El
Festival Joven, sección del Festival Ibérico dedicada a estudiantes de música y
jóvenes intérpretes, acoge en su séptima edición un concierto de tres solistas
de la Orquestra Sinfónica Juvenil Portuguesa.
Ana Paula Sousa (violín), Beatriz
Acosta (viola) y Cinzia Piredda (piano)
que interpretarán un programa con obras de Brahms, Grieg y Spohr Este grupo de
cámara llega desde Lisboa.
16
de junio.
Casas
Consistoriales (plaza Alta) a los 20,30 h
Recital
de guitarra con sabor extremeño, a cargo de Juan José Rodríguez,
Obras
de Bach, Mertz, Frank Martin y Albéniz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.