La oferta del XXVIII Festival de Teatro
Clásico de Cáceres se asienta en su propuesta de dramática al aire libre. Del 5
de Junio al 2 de Julio, se recreara la taumaturgia de la palabra, la alquimia
del verbo del Siglo Áureo, invadiendo como un intenso perfume, las plazas
cacereñas. El milagro del instante habitado. La vuelta a lo que ya fuese con
aportaciones novedosas, vanguardistas y respetuosas. En la noche cacereña el
vocablo, palpitante y revelado, se apodera de los medievales callejones y de
las piedras centenarias. Las Plazas de las Veletas y de San Jorge, comparten
con el Gran Teatro esta cita señera y anhelada por el aficionado, que llega
habitada de obras míticas, surgidas de la pluma de los más respetados autores, en versiones contemporáneas, rompedoras y enriquecedoras.
La
novia de Don Quijote.
Una propuesta iconoclasta que
llega de la mano de Jose Luis Esteban. Una Dulcinea hastiada, plena de
descreimiento e ironía, alejada del personaje cervantesco, que se rebela, que
ya no vive sus mejores años y que porta a sus espaldas una mesa con mantel a
cuadros. Un escenario desnudo, un mantel que bien puede convertirse en sombrilla, un traje de hidalgo omnipresente sobre un galán, Un monólogo para el
lucimiento de la actriz Mercedes Castro (Cuéntame como pasó, Hospital Central),
en torno a la identidad de Aldonza Lorenzo, vampirizada por el personaje
literario.
“A ver que hago ahora con mi vida. Porque a partir de ahora, mis
esperanzas de casarme como Dios manda están, casi, tan muertas como el señor
caballero. A ver quién es el guapo que casa con un mito. Pero es que yo no son
un mito, soy de carne y hueso. Y estoy sin estrenar, con la tontería de ser la
novia de alguien que es muy famoso, pero que nunca me vino a ver o a tocarme.
Como novio, don Quijote es un caso. Cuanto más te quiere, más lejos está de ti.”
Música
en Plazas y Palacios
Llega a la Concatedral de Santa
María de la mano de una de las agrupaciones de mayor calidad en estos pagos:
Cámara Antiqva. Formada por músicos y cantores con alto nivel de experiencia,
desgranaran obras donde la instrumentación de época se mixtura con el espíritu
y la letra para llenar los ábsides catedralicios de las hermosas melodías y
textos de poesía cantada del XV al XVII. Sin duda una experiencia gratificante
para el aficionado a la música y al teatro, que recorrerá los Cancioneros de
Upsala o de Palacio de la mano del poeta y músico de la escuela castellana Juan
del Enzina. (Una sañosa porfía). También podrán escucharse obras del
renacentista Mateo Flecha, famoso por sus “ensaladas” y de otros autores
anónimos.
Manuel Guisado: Director María
Dolores Rivas: Soprano María del Mar Manchón: Soprano María del Carmen Herráiz:
Soprano Julia Martín: Contralto Isabel Riballo: Contralto Ana Pérez-Cáceres:
Contralto María José Lomo: Contralto, percusión José Manuel González: Tenor
José Carlos Lomo: Tenor, percusión Enrique García: Bajo José María Oliver: Bajo
Soledad Arroyo: Violoncello Fernando Agúndez: Viola Heliodoro Carbonell: Oboe
José Manuel Pérez: Flauta Guillermo González: Nyckelharpa y zanfona Juan
Manzanero: Vihuela y guitarra
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, llega al escenario del
Gran Teatro con la icónica Fuenteovejuna.
Lope de Vega pasado por el tamiz de la modernidad, con respeto al mejor de los
tres “dramas municipales” del genio madrileño. La búsqueda de la justicia y el
enfrentamiento a un sistema social injusto, catalizan las energías de los
habitantes de Fuenteovejuna. Los espectadores podrán disfrutar con las
redondillas, las octavas reales y los romances. La versión de Alberto Conejero
se desarrolla sobre un escenario a modo de plaza de toros móvil, para una
propuesta centrada en las zonas más oscuras del hombre. Los habitantes tan solo
se rebelan cuando el ultraje se produce sobre la hermana (en el original era la
hija) del alcalde, no cuando son afrentadas las labradoras. El estudio de
personajes oscila entre la dicotomía humana. Todos somos héroes y villanos,
según las circunstancias. Gran interpretación de Jacobo Dicenta, una hermosa
canción de bienvenida cuando el comendador llega al pueblo y una férrea
dirección de Javier Hernández-Simón, reinterpretando un texto mítico en el
imaginario literario castellano. El corpus de Fuenteovejuna es de rabiosa actualidad, ya que se le podrían
aplicar los versos, atribuidos erróneamente a Bertolt Brecht, escritos por Martin
Niemöller
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no
era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era
sindicalista.
José Carlos García dirige a
jóvenes actores. Un excepcional trabajo coral, pleno de juventud y ardor, donde
destacan Paula Iwasaki (Laurencia) y Loreto Mauleon (Jacinta, labradora)
Ricardo
III
La pieza más larga de Shakesperare después de
Hamlet, contiene una frase que cualquier amante del arte de Talía reconocerá
fácilmente:
“Un caballo, mi reino por un caballo”
La plegaria no le servirá de
mucho a este monarca jorobado,
interpretado por Arturo Querejeta, rodeado de espectros y uniformes. Eduardo
Vasco destila un antihéroe contemporáneo, cínico, rodeado de baúles, maletas,
lienzos, canciones y negrura. Este Ricardo, de elocuencia sibilina y ponzoñosa,
protervo, desprende amoralidad por los poros, vestido de Lorenzo Caprile. Es,
sin duda; uno de los platos fuertes del Festival.
La
Compañía del Tenorio.
Asunción Mieres (Emulsión
Teatro), propone una interesante hibridación entre marionetas y personajes,
entre vivencias reales, imaginadas, adaptadas para que los más pequeños puedan
disfrutar de la eterna historia de amor. Una forma de hacer cantera y
promocionar el teatro desde la infancia por una compañía con dilatada experiencia
en teatro de calle
Elisa/Voz Doña Inés/Voz Ciutti:
Asunción Mieres
Úrsula/Voz Brígida/Voz
Buttarelli: Elizabeth Ruiz
Críspulo/Voz Don Juan Tenorio
/Voz Don Diego Tenorio: Juanma Rocha
Román/Voz Don Luis Mejía /Voz
Escultor: Germán Mira de Cabo
Voz Don Gonzalo de Ulloa: Daniel
Lourtau
Teatro del Temple ofrece su
versión de la calderoniana “La Vida es
Sueño”, favoreciendo el ritmo dramático, modernizando vocablos y metáforas
para acercar esta obra ejemplar a un público actual, alquimizando el verbo, con
respeto. Renovando la apuesta estética, paseando al “infelice” Segismundo por
un concepto estético a caballo entre el
postmodernismo, la estética “madmax” y un siniestro “urban”, con claroscuros,
capuchas, máscaras, música en directo y un ecléctico vestuario. Teatro del
Temple ha podado, inteligentemente, la tragedia polaca, la ha vestido de
hÍpster y la ha añadido tarimas móviles para diferencias los dos mundos
esotéricos donde transcurre la trama. El multiinstrumentista Gonzalo Alonso,
acompaña en directo los avatares vitales de los personajes. Los zaragozanos
muestran un Segismundo contemporáneo en una apuesta estética y dramática
arriesgada.
Dirección: Carlos Martín
Segismundo: José Luis Esteban
Basilio: Yesus Bazaan
Clotaldo: Félix Martín
Rosaura: Minerva Arbués
Astolfo: Francisco Fraguas
Estrella: Encarni Corrales
Clarín: Alfonso Palomares
Don Juan Tenorio.
De la mano de Miguel Murillo, el
Festival ofrece al burlador de Sevilla. Aquel que palacios escalaba y en todas
partes dejaba memoria amarga de él. Don Juan Tenorio inundará con sus versos
identificables (ya convertidos en erario común) la Plaza de las Veletas.
Amarillo Producciones y la dirección de Antonio Penco acometen este edificio
verbal, este amor necrófilo y eterno en una Sevilla casi irreal, donde los
conceptos morales y éticos brillan por su ausencia. El mito regresa con acento
extremeño, no por ello menos universal. Un personaje que ha dado nombre a una
patología afectiva, se merecía ser tratado con respeto. Una apuesta escénica dividida
en dos mundos, presidido por un viejo y simbólico tronco de árbol.
Autor: José Zorrilla
Versión: Miguel Murillo
Dirección: Pedro A. Penco
Intérpretes: Guillermo Serrano,
Ana Batuecas, Fermín Núñez, Francis Lucas, Rafael Núñez, Memé Tabares, Juan Carlos
Castillejo, Pedro Penco, Elena de Miguel, Gema González
Eva Palacio y “Morboria Teatro”
presentan su versión de la comedia de enredo El Lindo Don Diego.
Cuando Agustín Moreto la escribió, estas obras (denominada “de figurón) no eran
otra cosa que un subgénero de la “capa y espada”, deudoras de Plauto, donde los
personajes destacaban por lo grotesco y lo ridículo. Este arquetipo de lo risible alcanza su cenit en este amanerado
personaje de Don Diego, un petimetre, un verdadero frikie de su época. Morboria
recrea este personaje chirriante e impredecible en su estulticia. La compañía
juega con música de club, llamativo vestuario para una versión colorista donde la
estética de cómic, la desmesura, el esperpento y el expresionismo tienen mucho
que decir. El Morboria Club con sus aires jazzísticos en directo, y sus
cócteles es testigo de la fatuidad y caída del “lindo” Don Diego. Un Don Diego
tan petulante, vanidoso y absurdo como el original.
DIRECCIÓN:Eva Del Palacio.
INTÉRPRETES:Vicente Aguado, Diego
Morales, Ana Belén Serrano, Silvana Navas, Virginia Sánchez, Eva del Palacio,
Eduardo Tovar, Fernando Aguado, Jorge Corrales, José del Palacio, Diego Morales
y Fernando Aguado.
El
Rufián Victorioso.
Miguel de Cervantes, en adaptación de Jose
Padilla, narra la historia de un maleante que experimenta un cambio vital y se
transforma en un hombre santo. Forma parte de las “Ocho comedias y ocho
entremeses nuevos, nunca representados”. Contiene jácaras y abundantes
elementos picarescos, con un primer acto centrado en este mundo (un verdadero
entremés). La Segunda y Tercera jornadas se centran es su camino hacia la
santidad. Notable vestuario y un juego de luces y proyecciones que apoya los
textos cervantinos del XVIII con efectividad, destacando Javier Collado y
Alejandra Mayo (Tello y María de Sandoval). Canciones bajo la ventana, un
escenario minimalista, un andamiaje donde se proyectan los cambios de situación
y una ruptura final de la “cuarta pared”, incluso un coro que ejerce de prólogo
y epílogo para esta interesante propuesta. La única “comedia de santos” del
sublime manco.
REPARTO Javier Collado Montse
Díez Pablo Vázquez Alejandra Mayo 18 Julio Hidalgo Raquel Nogueira Nicolás
Illoro José Juan Sevilla Raúl Pulido EQUIPO ARTÍSTICO Dirección: Rodrigo
Arribas/Verónica Clausich Adaptación: José Padilla Diseño de escenografía: Anna
Gil Diseño de vestuario y caracterización: Pablo Porcel/Antonio Sicilia Diseño
de iluminación: Alberto Yagüe Composición musical: Xavier Diaz-Latorre Diseño
de espacio sonoro: Óscar Laviña Maestro de armas: Javier Mejía Coordinación de
producción: Raquel Navarrete Dirección técnica: Carlos Barahona Asistencia de
dirección: Ricardo Collado Diseño gráfico: La Chapa Soporte educacional:
Francesca Suppa Prensa: Silvia Espallargas (Asi Comunica)
Don
Quijote en la Patera.
Llega con distintos galardones
como PREMIO FETÉN 2017 DE ESCENOGRAFÍA: Curt Allen Wilmer. PREMIO MENCIÓN
ESPECIAL DEL JURADO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO
2016. Una historia paralela donde el hidalgo de la triste figura se encuentra
fuera de sus secarrales de La Mancha. Luchará en medio del mar haciendo
disfrutar a los más pequeños con las apariciones del mago Festón y los
monstruos de las profundidades. Teatro dentro del teatro y lleno de temas para
sensibilizar a los niños (y menos niños). El hidalgo luchará contra la
burocracia, los vertidos en el mar y adoptará a un niño de raza negra.
Simulación del mar como si se tratara de una película de Meliés o aquellas
dieciochescas comedias de magia Un espectáculo lleno de humor y guiños con una
notable vis cómica de los intérpretes.
REPARTO Don Quijote de la Mancha:
Javier Berger Sancho Panza: Juanfra Juárez Relator, Salustiano, Mohamed,
Sombra, Cabeza Parlante: Javier Centeno.
Medida
por Medida.
Una obra del bardo de Stratford, que
representa “Factoria Teatro&Producciones Inconstantes”. Esta es una
propuesta de difícil clasificación, originalmente se hizo como comedia, aunque
hoy en día los editores encuentran problemas para clasificarla. Una comedia “impura”
pero comprometida de Shakespeare que ahonda en los claroscuros del ser humano.
REPARTO Ingrid García Jonsson
Jorge Muñoz Juan Díaz David Luque Salvador Sanz Ana Mayo Chema de Miguel Nacho
Vera EQUIPO ARTÍSTICO Director: Emilio del Valle Versión: Emilio del Valle,
Isidro Timón Escenógrafo: Arturo Martín Burgos Figurinista: Juan Ortega
Iluminador/Director técnico: José Manuel Guerra Ayudante dirección: Gonzala
Martín Scherman Producción ejecutiva: Gabriel Blanco
Cervantes retorna con “El Cerco de Numancia” de Verbo
Producciones. Quizás la tragedia señera del Siglo de Oro, lo cual no es baladí.
La escenografía juega con humo, luces, efectos visuales, cintas rojo sangre
etc. El coro desempeña un importante papel en la obra. Parábola de la libertad
frente al poder. Una adaptación que viene cosechando éxitos desde su estreno.
REPARTO Escipión: Fernando Ramos
Lira: Ana García Teógenes: Pedro Montero Marquina: Paca Velardiez Marandro:
Manuel Menárguez León: David Gutiérrez Veterano: Juan Carlos Tirado Novato: José
Francisco Ramos Máximo: Jesús Manchón EQUIPO ARTÍSTICO Diseño de escenografía:
Damián Galán Diseño de vestuario: Maite Álvarez Diseño de iluminación:
Francisco Cordero 22 Diseño de maquillaje y peluquería: Lilian Navarro
Realización de complementos: José Luis Coch Laullón Composición musical: La octava, Centro de Música Creativa Músicos: Juanjo Frontela, María Luisa
Rojas, Eloy Talavera Ayudante de dirección musical: Víctor G. Sánchez
Realización de vestuario: Luisi Penco y Eulalia Moreno Realización de
escenografía: Carlos Alcalde Moliner (Karlete) Vídeo: Nuria Prieto Técnico de
sonido: Roberto Tena Técnico de iluminación: Francisco Cordero Vídeo making
off: Visto y no Visto Producciones Fotografía: Jorge Armestar Dirección de
producción: Fernando Ramos Ayudante de producción: Jaime Fuentes Producción
ejecutiva. Verbo Producciones S.L. Versión: Florián Recio Ayudante de
dirección: Jesús Manchón Dirección: Paco Carrillo
Soñando
Cervantes.
Miguel Murillo recrea aspectos de
la vida del autor del Quijote en un juego de metateatro, con una excelente y
entrañable Eva Marciel. Me remito a la entrada que ya realicé en este blog.
La
Judía de Toledo.
Micomicón se enfrenta a un drama
lopeveguiano en toda regla, eliminando el acto 1º. Ambientada en los años 50,
con notable vestuario y una buena selección de canciones de la época, envueltas
en arcos ojivales, columnas y proyecciones de NODO.
Versión y dirección: Laila Ripoll
Intérpretes: Elisabet Altube,
Teresa Espejo, Manuel Agredano, Marcos León, Mariano Llorente, Federico Aguado,
Jorge Varandela, Ana Varela
La
Celestina. La Tragicomedia
Llega la obra cumbre de Fernando
de Rojas de la mano de Atalaya que ha realizado una respetuosa, refrescante y
potente versión de uno de los mitos de la literatura castellana. Combinando lo
grotesco con lo íntimo, la ternura con lo retorcido. Una visión que convierte
el personaje en, aún mas universal, dentro de la piel de la excelente Carmen
Gallardo. Esta Celestina llega enriquecida, bebiendo de diversas fuentes y
arroyos. Emociona, divierte y atrapa al espectador. Un espectáculo coral de
plástica enriquecedora. De primera división.
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