"El
Orfanato" posee secciones de un romanticismo arrebatador, donde el
compositor juega con las voces del coro hasta culminar en ese pianissimo pleno
de esperanza. Fernando Velázquez utiliza el cromatismo de los vientos y cuerdas
para transmitir sensaciones, con pequeños apuntes deudores de Da ni Elfman. y
Bernard Herrmann. El autor juega con momentos descriptivos (Atropello) o
instantes de un intenso lirismo, exprimiendo las posibilidades de todos los
instrumentos, utiliza finales golpeados para enfatizar instantes álgidos.
La
estructura de "Lope" juega partiendo de un 3/4 donde elabora y
reelabora la partitura; con reminiscencias del siglo de oro; dejando jugar a
la guitarra amplificada y a la percusión para evocar danzas y cadencias de la
época. Aunque la intención del creador es renovadora. No bucea en lo arcaico,
ni en la simple imitación de los modos áureos. Aunque se base en éstos, el
clasicismo se apodera del pentagrama. Tampoco se empeña en afanes excesivamente
historicistas, ya que entonces se habría empleado la vihuela o la guitarra
barroca. Destacar los hermosa melodía de los vientos para el epílogo.
En
"Zipi y Zape en la isla del capitán", utiliza recursos del sinfonismo
más ortodoxo junto a música descriptiva, combinando lo épico y lo misterioso
con los sinfónico. Una excelente partitura que quizás mereciera figurar en otra
película.
"Lo
imposible" es casi un adagio, una BSO triste e intensa, tremendamente
descriptiva
A
continuación, la Orquesta de Extremadura interpretó "Zipi y Zape en el
Club de la Canica". Un score de gran calidad que merece, como ya dije,
otro tipo de película. Buen uso de la orquesta y elegancia formal, la partitura
navega desde la fanfarria a las
influencias de los grandes horizontes del western. Aires góticos (vía hermanas
Brönte) llegaron con "La Cumbre Escarlata", ejecutada por la orquesta
en uno de los momentos más intensos del concierto. Esta partitura de un romanticismo
exacerbado y enfermizo, es una de las obras más perturbadoras de este
compositor
Para
"Ocho Apellidos Vascos", el concepto es mucho más lúcido, utilizando
percusión (castañuelas, etc), o combinando instrumentos típicos de cada cultura,
consiguiendo hibridar la notación con lo que sucede en la pantalla, un reto bastante
difícil, dado lo esperpéntico de la trama
En
"Un Monstruo Viene a Verme" la utilización del coro es modélica, en
difícil equilibrio entre lo melodramático y el fantástico (nuevamente Elfman).
Fernando Velazquez juega inteligentemente con lo emotivo. Destacar el Impresionante,
lúcido y delicado diálogo con la cuerda.
"Hércules"
es otra de esas películas donde la BSO es superior a la textura fílmica. Utilización
de la percusión para instantes épicos y clasicismo en lo narrativo, con los
vientos realzando la epopeya y en algunos compases muy "anabolizados".
El
compositor tenía reservada una sorpresa para el final, ante los profusos
aplausos del público, presentó como primicia mundial una pieza de su banda
sonora para la película de Win Wenders 'Inmersión', donde James More (James McAvoy) y Danielle Danny
Flinders (Alicia Vikander) son dos amantes. El titulo de la obra es
precisamente "Danielle y James"
y el mismo compositor confesaba sus influencias del cine francés de los 60 y de
obras como "Jules et Jim" o las creaciones de Michel Legrand. Como muestra,
un botón. La hermosa y evocadora melodía, con predominio de la cuerda, dejó al
público con ganas de más.
Poco
puede añadirse a la calidad de una agrupación como Orquesta de Extremadura,
ignoro el tiempo de que habrán dispuesto para ensayar, pero la ejecución fue técnicamente
apabullante, así como el perfecto empaste de las voces de los coros
"Ziryab" de Córdoba y "Coro de Cámara de Extremadura". A
destacar la querencia de Fernando Velázquez por dar a las violas pasajes, antes
de que la sección de cuerda ejecute al completo, su adhesión a esos pizzicatos
tan caros a la narrativa fantástica que en alguna obra primiciaron los chelos,
para ser continuados por los contrabajos. o la utilización de instrumentos como
el arpa, imprescindible en canciones infantiles de terror.
Un concierto de altura el ofrecido por Orquesta
de Extremadura y Fernando Velázquez. Una propuesta notable programada por 23
Festival Ibérico de Cine, que el publico pacense supo agradecer y disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.