Esquilo
y su trilogía de La Orestiada (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides); el
único testimonio que se conserva del teatro griego antiguo; inauguran esta edición del Festival de Mérida. El regreso de Agamenón tras
la guerra de Troya dará lugar a una tragedia donde la venganza y la justicia
son detonantes de una trama jungiana.
El enamoramiento del padre y la eliminación de la madre-rival nos conducen
hacia un inesperado epílogo para el concepto contemporáneo de “drama”. Un
análisis del paso de la sociedad primitiva, donde rige lo instintivo,
hacia la modernidad donde la razón y la
justicia (en este caso los dioses) deciden el destino del hombre, en un epílogo
algo convencional. La pluma del poeta Luis García Montero dota de un profundo
lirismo al texto. La dirección de Jose Carlos Plaza ha devuelto (tras una
década) esta venganza a las milenarias piedras. Pesos pesados como Ana Wagener
(Clitemnestra), Roberto Álvarez y una casi
debutante (teatralmente) Amaia Salamanca, aunque ya había interpretado “La
Marquesa de O” (2009), acostumbrada al tempo cinematográfico, desgranaran una
versión ampliamente poética, llena de emociones y pasiones humanas, donde el
coro representa la necesaria voz del pueblo. El diseño de vestuario ha corrido
a cargo de Francisco Leal.
Calígula, de Albert Camus. 12 al 16 de
Julio.
Los
más crecidos podrán recordar la extraordinaria versión del patológico
emperador, que Jose María Rodero compuso para aquel entrañable programa que se
llamaba “Estudio 1”. Albert Camus fue un pensador controvertido y comprometido.
Este Calígula forma parte de su “ciclo del absurdo” y fue estrenada en 1945.
Parábola sobre el destino del hombre, que se rebela contra él, y trata de
encontrar un sentido a su angustia. Pese a todo, su estilo racional y discursivo le aparta del “teatro del
absurdo” en estado puro. El angustiado dirigente es interpretado por Pablo
Derqui (Los Ojos de Julia, Del Amor y otros Demonios), un Calígula que se burla
de la danza, interpreta a Venus (metateatro) es adorado como una divinidad o
comprende que; al final; tiene tanto miedo como sus víctimas. Camus juega con
el efecto del “teatro dentro del teatro”. Incluso los personajes llegan a
imitar marionetas. El nefasto emperador es incapaz de comprender el mundo que
le rodea, y únicamente encuentra oposición en la lucidez y positividad del
poeta Escipión frente al absurdo. Camus recurre al imaginario clásico para
verter una metáfora universal y rabiosamente actual. Mario Gas dirige, con
escenografía de Paco Azorín, una de las grandes obras del siglo XX.
Troyanas, de Eurípides. Del 19 al 23 de julio
En
las Troyanas, Eurípedes da voz a la mujer para un canto, pleno de dramatismo,
sobre las secuelas de las guerras y la crueldad. Una crueldad que incluso llega
hasta los niños. Pero estos vencedores de la Guerra de Troya también han
perdido. Como en todos los conflictos donde la violencia sustituye la razón.
¡Ay de los vencidos! Las mujeres sufren directamente las consecuencias, son
esclavizadas, convertidas en concubinas.
Pero los aqueos también sufren secuelas. Su degradación moral les ha
transformado. Los atenienses no regresan como héroes invictos, son
profanadores, infanticidas, violadores. La reina Hécuba (Aitana Sánchez Gijón),
no puede esperar nada de los vencedores. Ella y Helena, Andrómana o
Clitemnestra son tan solo un botín de guerra. Nunca una tragedia lo fue tanto. Nunca
el destino fue tan inclemente con los que lo han perdido todo: el trono, la
libertad, los seres amados. “Troyanas” está dirigida por Carmen Portacelli y
cuenta en el reparto con actores como Ernesto Alterio, Alba Flores o Maggie
Civantos.
Séneca, de Antonio Gala. 26 al 30 de
julio
Antonio
Gala realizó un brillante ejercicio de estilo sobre la corrupción, la moral y
el poder, hace tres décadas en “Séneca o
el beneficio de la duda”. Retomando el personaje que estrenara el gran Jose
Luis Pelllicena, la versión de Emilio Fernández, cuenta con la garganta poderosa y sabia de la dama del cante: Carmen Linares. Este
Séneca, humano, bajado de su pedestal, se presenta en una escenografía donde un
atemporal y desnudo anfiteatro sirve para desarrollar una estética con juegos
de luces (Jose Manuel Guerra), humo y plásticas coreografías (Amaya Galeote) con
un estilizado vestuario postmoderno de Felype de Lima. Las dos caras de la
moneda humana (Nerón y Séneca) se enfrentan con el poderoso verbo de Gala, todo
un clásico a día de hoy. La música juega un papel fundamental. Los poemas de
Gala han sido musicados por el autor asturiano Marco Rasa, junto a fragmentos
de Monteverdi o retazos asirios para esta tragedia vital del político hispanorromano.
La
Bella Helena de Jacques Offenbach. 2 al 6 de Agosto
Jacques Offenbach escribió su ópera cómica “La
Bella Helena en 1864 y se convirtió en un éxito instantáneo. Realmente es una
opereta poco representada que ahora rescata el Festival de Mérida. Temporalmente
sucede justo antes de la Guerra de Troya. Esta desenfada Helena, arriba bajo la
dirección de Ricard Reguant, en formato de comedia musical, el más apropiado
para las tesituras y experiencia de los protagonistas (Gisela, Rocío Madrid, etc).
“Rodetacón Teatro” acercará a los imaginarios orígenes del conflicto entre los aqueos
y la antigua Ilión, en clave de ópera bufa, con adaptación del director y de
Miguel Murillo. Una apuesta arriesgada esta sátira corrosiva, encarnizada crítica
a la sociedad de su época, que fue escrita para tesituras operísticas.
La
Comedia de las Mentiras, de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer. Del 9 al 15 y
del 18 al 20 de agosto
Tomando textos clásicos de Plauto como
referencia, actores como Pepón Nieto, María Barranco o Paco Tous desarrollan una
comedia de enredos, peras, mentiras y chipirones. Las aventuras de Hipólita y
Leónidas y su trama de falsedades que envuelven todo como una tela de araña. El
lenguaje del dramaturgo latino estará presente con sus retruécanos, parodias
idiomáticas o neologismos.
Concierto
de Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. 17 de Agosto
El concierto de Arcángel con “Las Nuevas Voces Búlgaras”,
propone una difícil hibridación entre el flamenco y la música tradicional búlgara.
El cantaor payo onubense, que recibió el Giraldillo en 2012 por “Las idas y las
Venidas”, galardonado con la medalla de Andalucía, trae al anfiteatro una
propuesta que no es nueva para él, ya colaboró con Cus-Cus Flamenco o la
Orquesta Chekkara de Tetuán. La voz de Arcángel recorre con gusto una tesitura
amplia, afinada en los agudos, que con el tiempo ha ganado en rajo. Esta
experiencia de cambio de ropaje del flamenco sin perder su pureza, viene
avalada por un cantaor de amplios recursos con un quejío antiguo y poderoso y peculiar tesitura.
Ana Moura es una de las nuevas voces del
fado tradicional. De ese fado sobrio, lacónico, con ese down que invita a la melancolía. La “saudade” que vive, que late,
que mira al atlántico. Ana Moura es el
lamento nostálgico crepuscular
hecho voz. Una voz para deconstruir el fado y llenar de saudade las caveas ima
y media. Capaz de deshilacharte el alma suavemente con “Marceneiro” o
interpretar “A Case of You”, de cantar con los Rolling o con Omara Portuondo. Moura se acompaña de una banda excelente con músicos
como Ângelo Freire a la guitarra portuguesa. Si Ana Moura interpreta “Loucura”,
las gradas se vendrán abajo sin duda. Ana Moura es fado en estado puro. Sin
duda una de las cuatro evangelistas del género (Mariza, Misia y Cuca Roseta)
Viriato,
de Florián Recio. 23 de Agosto.
Con “Viriato” del escritor almendralejense Florián
Recio, la historia del pastor se convierte en metáfora de triste actualidad. La
propuesta de Verbo Producciones utiliza una historia clásica para adentrarse en la inmunidad de
todos los conflictos bélicos. Dirigida por Paco Carrillo, con la participación
de los alumnos de la ESAD en el coro. Una producción extremeña que habla sobre
la traición, el poder absoluto y la tiranía
REPARTO
Fernando Ramos
Ana García
Pedro Montero
Manuel Menárguez
David Gutiérrez
Jesús Manchón
Juan Carlos Tirado
Paca Velardiez
José F. Ramos
Diseño de vestuario:
Maite Álvarez
Diseño de iluminación:
Francisco Cordero
Diseño de maquillaje:
Lilian Navarro
Diseño de atrezzo y realización: Francisco
Bueno
Composición musical: La Octava
Músicos: Juanjo Frontela, María Luisa
Rojas,
Eloy Talavera
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