Un vez más, la Sociedad Filarmónica
de Badajoz sorprende con un programa de altísima calidad, potente en lo interpretativo y diverso en lo conceptual.
Realmente atrayente el prólogo de
este IX Ciclo de Música Actual, donde
la música antigua (viola de gamba), en una de sus escasas apariciones por estos
predios, se hibrida con el sentimiento "jondo,"el extenso dominio de los palos,
la voz clara, cristalina, sabrosa en melismas; y la soberbia forma de modular de
la onubense Rocío Márquez. Una artista ecléctica, de sólida formación musical,
y en constante búsqueda de nuevos horizontes. Rocío Márquez ganó en el 2008 la
Lámpara Minera, consiguiendo el primer puesto en otras categorías, hasta ese
momento tan sólo lo había conseguido Miguel Poveda. La “cantaora” dialogará con
el sonido melancólico e intimista del violagambista Fahmi Alqhai, en un
virtuoso ejercicio de fusión y belleza. Fahmi Alquai es uno de los
violagambistas más importantes del mundo. Ejecuta en el instrumento (que tanto
le debe a Jordi Savall), con querencia de renovación y una concepción arriesgada
(y agradecida) del historicismo en el repertorio, con insuperables versiones (Sonatas
de Bach). Una oportunidad única de escuchar las raíces ancestrales del flamenco
junto a los cantos en ostinato de Monteverdi, cantes de ida y vuelta o nanas sobre
“El Cant del Ocells. ¡Si Marin Marais y
Monsieur de Saint Colombe levantaran la cabeza! O Antonio Mairena…
En la percusión, otro
onubense, Agustín Diassera, discípulo de
Shiv Shanar. “Diálogos de Viejos y Nuevos Sones” fue estrenado
en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
No termina aquí la apuesta por lo
“jondo”. El Trío Arbós y el cantaor jerezano Jesús Méndez presentan: “Flamenco
Envisioned”. Jesús Méndez lleva en la
sangre la savia del cante. Nacido en el seno de una de las sagas más
importantes de cantaores de Jerez, como la famosa “Paquera”. Su defensa de los
cantes de la Plazuela, bujería y soleá, le han llevado por todo el mundo, auque
no se queda cojo en la interpretación de martinetes o soleares. Su cante es
brillante, con respeto a los maestros, pleno de ortodoxia y destilando la
madurez de la experiencia. En los tablaos ha colaborado con artistas de la
talla de El Güito, Alejandro Granados o Carmen Cortés. El Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich, violín, José Miguel
Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano, tomando el nombre del
compositor Enrique Fernández Arbós, con un amplio repertorio que recorre el
romanticismo, el clasicismo hasta compositores contemporáneos que han escrito
obras para el enriquecimiento de la literatura del trío de piano (Luis de
Pablo, Hilda Paredes, etc).
En “Flamenco
Envisioned” se mixturan las voces de siete compositores actuales,
destilando la esencia del flamenco, para ello se han realizado transcripciones
del acompañamiento guitarrístico tradicional para las malagueñas, bulerías,
etc. También se escucharán obras de Thierry Pécou (La Tierra con los Dientes
“soleá”), “Flancing Flamingo”, unos tientos/tangos de Bernard Garder, entre otras
partituras. La agrupación de cámara (Premio Nacional de la Música en 2013)
unirá su experiencia y técnica a los quince años sobre los escenarios del
“cantaor”. Aureliano Cattaneo con “Rito” o “Fandango Natural”, compartirán
escenario con Elena Mendoza (Bulerías) entre otras obras.
“Sigma Project” es un cuarteto de
viento (saxofonistas), que ejecuta música contemporánea, de variado registro
estético, que apuestan por renovar el repertorio para este instrumento así como
el espacio, la puesta en escena y la investigación. En sus notas pueden convivir
compositores como Gesualdo, Matteo de
Perugia, junto a Salvatore Sciarrino o Cristóbal Halffter. En esta ocasión las
obras del vallisoletano Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011)
llenarán el escenario con esa exploración de las posibilidades acústicas a
nivel microscópico del instrumento o la aplicación del hecho matemático al
compositivo que practica este autor. Los “Sigma Project” ya estrenaron en San
Sebastián tres cuartetos para saxofones, dentro de su “Poética del Laberinto”,
cuyos efectos sonoros de hibridación (sordinas, bisbigliandi) son
verdaderamente apabullantes.
El “Ensemble Rinascente”, formado
por miembros de la OEX. Un atípico cuarteto con clarinete, traerá Mozart con su “Cuarteto para clarinete y
cuerdas en si bemol mayor, op. 9(Amalgama)”, junto a la obra de un extremeño,
el flautista Jerónimo Gordillo, o el
siempre arriesgado Penderecki con sus armonías de medio semitono, su
música aleatoria y su vanguardismo.
Penderecki es autor de una excelente banda sonora de la obra maestra de
Wojciech Jerzy Has “El manuscrito encontrado en Zaragoza” (1964), una de las
partituras para cine más innovadoras del siglo XX.
Los berlineses de LUX:NM y su concepto multidisciplinar de la música,
servirá de presentación de este grupo. El
concierto ese desarrolla en coproducción con la XXXI Semana Musical de
Santa Cecilia, organizada por el Conservatorio Profesional Juan Vásquez y el Conservatoria
Superior Bonifacio Gil. Esta atípica
formación (trombón, saxofón, acordeón, violonchelo y electrónica) ha sido
galardonada a nivel internacional en múltiples ocasiones. De querencia
contemporánea en la elección de sus conciertos, trabajan en estrecha
colaboración con compositores y han trabajado con orquestas como Berlin
Philarmonic Orchestra, etc. El programa titulado “Contexto Germánico”, trae piezas de la oboísta y compositora, de
ascendencia judía, Sarah Nemtsov, adscrita al neo-deconstructivismo, que
escribe obras de naturaleza orgánica, de alta complejidad y ha estrenado varias
óperas. En su música se combinan influencias desde el barroco, hasta el jazz o
el rock o la electrónica, con diversas composiciones basadas en textos
literarios (Virginia Wolf, Emily Dickinson, etc). “Journal” (para cinco instrumentos y electrónica), fue galardonada
con el Premio Alemán de la Crítica de Grabación. Una obra asombrosa en la
creación de un mundo de sonidos. Altamente vanguardista.
De Steffen Krebbeer el ensemble
interpretará “Obdach/Wohnung”, becado
por la Universidad de Colonia con la beca Bernd Alois Zimmermann en el campo de
la nueva música.
Elena Mendoza repetirá en este
concierto (el Trío Arbós interpreta sus “Bulerías”), con la obra “Contextos-Juegos, para trombón y ensemble.
En “Contextos”, el trombón solista
está enmarcado en dos contextos tímbricos distintos que se van alternando en el
trío (violonchelo, percusión y piano): Uno estable y estático y otro inestable
y dinámico.
La compositora fue galardonara
con el “Kunstpreis Berlín” y el Premio Nacional de Música (primera mujer con
este galardón). Especializada en cámara y teatro musical, actualmente es
catedrática de composición en la Universität der Künste Berlín. De Brigitta
Muntendorf podrá escucharse su “Yes,
Master” donde una voz electrónica posee casi el mismo protagonismo que la música.
Una obra plena de efectos atmosféricos, metáfora sobre la comunicación digital.
Una de las propuestas más vanguardistas del programa para una galardonada con
el “German Music Author's Price of the
category Young Talents”.
“Neo Ars Sonora” es un ensemble
que se ha especializado en música contemporánea, reivindicando la mujer
compositora y el compositor emergente. Para este concierto llegan con obras del
bilbaino Luis de Pablo, de la generación del 51 (Nubilus), una arriesgada obra de cámara que el compositor dedicó a
“Taller Sonoro”. Nubilus significa “nublado” en latín, compuesta desde el
recuerdo de dos piezas para piano
del propio compositor (Nublo 2011/12). “Nubilus”comienza con diversos pulsos y latencias con el principio de periodicidad
presentando el juego estructural. Se reiteran elementos contrastantes, líneas
melódicas complejas hasta el epílogo donde la latencia se asume por grupos
irregulares homofónicos, separados por medio
de silencios.
De Gabriel Erkorea (Rabel) y el estreno absoluto
encargado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz de “Bosgarrena” del
compositor Félix Ibarrondo, (un repertorio vasco-navarro.)
“Sinfonietta Container” llega de la mano del compositor danés Simón
Steeen-Andersen para estrenar la ambiciosa “Black Box Music”. La Sinfonietta emplea la “performance” para un programa que no
deja indiferente. Hay que añadir el estreno de otra obra: “Custom,” del joven
compositor Oscar Escudero. La electrónica estará presente con obras como “Computer Music” de Kaj Duncan
David o “Point Ones” de Alexander Schubert.
“Drumming Grupo de Percussâo”,
que nació en Oporto, es un referente del vecino país. La formación abarca todo
tipo de estilo (jazz, rock, contemporánea, etc). Cuatro estrenos de autores
lusos para un programa titulado “Diálogos
Hispano-Lusos”. Autores cono Jesús Rueda, Francisco Novel o Antonio Pinho
Varga, podrían ver como se acompañan sus ritmos en el López de Ayala.
El “”Cuarteto Gérard” trae un
estreno absoluto: Cuarteto de Cuerda de
Manuel Hidalgo, encargado por el CNDM. Junto a este, el dodecafonista “Cuarteto de Cuerda nº 2” de Roberto Gerard, la “Suite Lírica” de Alban Berg. La Suite
Lírica es una obra en seis movimientos compuesta para cuarteto de cuerda. Está
escrita utilizando la técnica
dodecafónica (12 tonos diferentes son la materia prima de la obra), y
posee forma de Sonata, pero sin
sección de desarrollo. La calidad del cuarteto está patente en sus múltiples
premios, donde el respeto por la música y un sonido consumado son la marca de
la casa.
El Palacio de Congresos recibirá
a una original propuesta de concierto escenificado donde: Sonido Extremo,
Ensemble 20/21 de la JOCAM , el director Jordi Francés y el tenor canario
Gustavo Peña, con dirección escénica de Susana Gómez se sumergen en el universo
poético de Múller/Schubert habitando sus ropajes, explorando el verbo. Hans
Zender realizó esta adaptación del Winterreise
“amplificado” de Schubert. Este viaje de
invierno nos sumerge en los lieder que escribió sobre poemas de Wilhlem Müller,
alcanzando elevados niveles técnicos en composición y siendo el máximo
exponente de este género. Basados en el amor no correspondido, con frecuentes
cambios de tonalidad. Un verdadero desafío para los cantantes.
Los daneses del “Ars Nova
Copenhagen” llegan dirigidos por un icono como el barítono Paul Hillier.
Hillier es uno de los más reputados especialistas en música antigua, o director
de formaciones señeras como “Ars Nova”
o el Coro Nacional de Cámara de Irlanda. Aunque su mayor fama la obtuvo con el
fabuloso “Hilliard Ensemble” crisol
de la música Medieval y el Renacimiento,
llevando a Palestrina, Orlando di Lassus, Dufay o a Josquin Desprez por los
escenarios, o con el consorcio “Theatre
of Voices” que regaló obras del irrepetible William Byrd junto a
contemporáneos como Arvo Pärt o John Cage. La formación lleva un programa donde
destacan obras del sevillano Alonso Lobo (Motetes del Liber Primus Missarum.
16032), junto compositores actuales. Motetes conviviendo con A, Pärt (Virgencita.
2012) o Elisha West (Evening Shade). 2004.
Noelia Rodiles, pianista
asturiana, interpretará “Schubert trufado
con Ligeti”. Música Ricercata de Ligeti. Esta obra es un conjunto de once
pequeñas piezas que György Ligeti
escribió entre 1951/53. Ligeti se limita a ciertas clases de tono en
cada movimiento, hay utilización de polirritmos estratificados, trémolos o a
reelaboración en el “Allego” de su Sonatina para cuatro manos. Ligeti buscó
componer “ex nihilo”, es decir desde la nada. Aquí va añadiendo la sucesiva
incorporación de las distintas notas de la escala cromática en cada pieza. El
“Mesto, Rigido e Cerimonale”, fue utilizado por Stanley Kubrich para su película “Eyes Wide Shut”. Noelia buceará entre los pianissimos de Ligeti (una de las obras fundamentales del siglo XX), se recreará en los intervalos ostinatos de estas doce pequeñas piezas para desembocar en el "Impromptuts" con su habitual delicadeza interpretativa. El Impromptus consiste en una
pieza de un solo movimiento.
El estilo romántico de Schubert está presente y
simula el efecto de una improvisación. De estructura libre, adopta el ritmo
ternario ABA con frecuencia. Suele evitar las repeticiones literales típicas
del XVIII (da capo, barras de repetición) y adapta las características del TRIO
de un minueto clásico. Noelia Rodiles interpretará “4 Impromptus, op. 90, D 99”. Dos obras consideradas antagónicas pero que ls dedos de la interprete consiguen mixturar hacia una misma búsqueda.
Este programa se completa con
actividades pedagógicas como “Mira la Música” o “Encuentro con los Creadores”,
¿Y esto…es música? o “Siente la Música de hoy”, actividades que sin duda servirán
para crear afición y futuros músico o
espectadores
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