Tous les matins du monde es una profunda reflexión sobre la
creación artística (lindando lo metafísico), que utiliza como coartada
argumental la relación entre dos de los mejores músicos del barroco francés.
Frente a la vida retirada de Monsieur de
Sainte Colombe, su concepto casi metafísico de la materia sonora, la
búsqueda de un metalenguaje en la viola
de gamba, su alumno Marin Marais se
encumbra en la corte real, que solicitaba melodías ingeniosas y efectistas para
entretener sus ocios. Rodada en planos fijos, deudora de las Vanités (naturalezas muertas o vanidades
del siglo XVII) es una película de difícil digestión para el adicto al cine
adrenalínicos o el exegeta del último
director de moda. Eludiendo la coartada cultural y el sopor del cine literario,
el film de Alain Corneau, les
descubrió a los culturetas de tertulia rancia, las sublimes creaciones de dos
geniales tañedores, y la existencia de un instrumento tan melancólico como la
viola de gamba, hasta entonces únicamente apreciado por los amantes de la
Música Antigua. A pesar de de contener todos los esquemas para convertirse en
un fracaso de taquilla, la película fue un rotundo éxito, casi un bestseller de cineclub. El especialista
Jordi Savall condensa en su arco toda la magnificencia y técnica que requieren
estas obras, arrancando tristezas antiguas o nostalgias. Habituado al diálogo
con la endiablada digitación que requieren las partituras de Marais, del cual
ha grabado sus cinco libros para viola. Savall posee una técnica certera y
refinada; resuelve las dificultades con riqueza de matices y marca los
contrastes. La riqueza y precisión en los adornos del violagambista catalán son
insuperables. En esta banda sonora; que obtuvo el Premio César a la mejor
música; acomete con sobriedad y economía de medios admirable, la tenebrista y
anónima "Fantasía en Mi Menor"
o se enfrenta a L´Arabesque de Marais,
en un delicioso ejercicio con bellísimos resultados. La obra de Lully; cabecera de grabación: titulada
"Marche pour La Cérémonie des Turcs",
perteneciente a la obra “El Burgués
Gentilhombre”, rompe la cadencia intimista e introspectiva del resto de la
grabación, en un acertado ejemplo de estética cortesana.
Se observará cómo dirige con un bastón
grande, como el que Lully se golpeó en 1687 (el pie se desarrolló de gangrena y
Lully murió como consecuencia).
Del gran clavecinista F.
Couperin, autor de obras alegres y humorísticas, la soprano Monserrat Figueras desgrana una de sus Lecciones de Tiniebla, con la habitual
versatilidad y precisión de su instrumento vocal. Esta bellísima obra a dos
voces, es anacrónica con respecto a las otras de la B.S.O, ya que este oficio
jansenista de Couperin fue compuesto medio siglo después El director era consciente
de la inexactitud en cuestión, ya que la música se compuso unos 50 años más
tarde, pero no pudo resistirse a incluirla en la banda sonora.
Está cantada por Maria Kristina
Kierhr y Montserrat Figueras, que recrean la atmósfera mística y nostálgica con
precisión técnica.
La música como expresión de los sentimientos
más recónditos del hombre, la melodía como viaje iniciático hacia uno mismo, se
condensa en la secuencia en la que M. Marais;
pagado de si mismo; henchido de alardes técnicos y virtuosismo, espera la
respuesta para ser alumno de Sainte
Colombe.
El único intérprete que maneja la
viola de gamba es Depardieu Jr, que realizó estudios de violonchelo, dejando
mucho que desear los otros intérpretes en cuanto a digitación.
Para la grabación de la banda
sonora se utilizaron instrumentos de época, como es habitual en las
agrupaciones lideradas por Savall.
Durante el Ensayo de los
discípulos se puede escuchar “La Sonnerie
de Sainte Genévieve” de Marais. Todas las obras que componen este sountrack
son de una gran intensidad emocional y la técnica de Savall es apabullante.
Otra de las obras destacables se
escucha cuando Saint Colombe pide a Marais (Gerard Depardieu) que improvise
sobre “Las Folies de Spagne”. Estas
folías son una serie de variaciones sobre el tema de la folia, compuesta por
Marais para su segunda colección de viola. “Une
Jeune fillette” es una hermosa melodía de Jean Chardavoine, arreglada por
Savall, interpretada por una voz infantil. Fue una de las favoritas de todos
los tiempos del Renacimiento y el barroco temprano. Hay una serie de himnos de
la Reforma escritos para esta melodía; Scheidt, Hassler, Vulpius, Kugelmann,
etc., todos lo usaron. Frescobaldi lo usó bajo el disfraz de "l'Arie di Monicha" para una misa y
todo un conjunto de partituras para cembalo. El acompañamiento en la banda
sonora es una interpretación nota por nota (o casi) de uno de las Fantasie sobre este tema de Eustache Du
Caurroy. Trata sobre el tema de la joven metida a monja a su pesar. El tema
melódico era conocido como la monica
(la monja) y fue utilizado y glosado por numerosos compositores de los siglos
XVI y XVII. Llamada a veces La Nonette,
se convierte en el repertorio religioso. Finalmente, la melodía también toma la
forma de una coral luterana, Von Gott,
ich nicht lassen (Dios no quiero separar). Un tema que atraviesa los
estilos, los países de Europa e incluso épocas con versiones del Renacimiento,
la era barroca e incluso el período contemporáneo con el compositor holandés
Bert Matter
Une jeune fillette
de noble coeur,
Plaisante et joliette
de grand' valeur,
Outre son gre on l'a
rendu' nonnette
Cela point ne luy
haicte
dont vit en grand'
douleur.
Una de las piezas recurrentes en
la película es Tombeau les Regrets de
Sainte-Colombe, interpretada principalmente por una sola viola, excepto en la
última escena; Es con esta música que Sainte-Colombe intenta evocar
(literalmente) a su esposa muerta.
También se incluyen el Badinage del cuarto libro de Marais
(durante la incipiente historia de amor; badinage,
por cierto, es una palabra que significa charla ociosa, o coqueteo verbal:
evoca a Marivaux y Musset) y la Reveuse
de la misma (en Madeleine's ultima escena).
Hay referencias a las artes
visuales del siglo XVII, al menos tanto como a la música, la literatura, la
religión de la época. Una referencia es explícita. El pintor Lubin Baugin, aparece
en la película interpretada por uno de los mejores actores de Francia (Michel
Bouquet), existió (1612-1663), aunque es bastante oscuro. Pintó temas sagrados
y mitológicos, pero también hay 4 pinturas de bodegones suyas, incluida la de
las obleas en el Louvre, que ocupa un lugar destacado en la película.
"Os admito como alumno, no
por vuestra música, Sino por vuestro dolor"
Tracklist
Marche pour la cérémonie des
turcs (Lully)
Improvisation sur les folies d'Espagne (Marais)
Prélude pour Mr. Vauquelin (Savall)
Gavotte du tendre (Sainte Colombe)
Une Jeune fillette (arr. Savall)
Les Pleurs (Sainte Colombe)
Concert à deux violes "le
Retour" (Sainte Colombe)
La Rêveuse (Marais)
Trosième leçon de ténèbres à 2
voix (Couperin)
L'Arabesque (Marais)
Fantasie en mi mineur (anónimo
del siglo XVII)
Les Pleurs [Versión a dos violas]
- (Sainte Colombe)
Le Badinage (Marais)
Tombeau pour Mr de Sainte Colombe (Marais)
Muzettes I - II (Marais)
Sonnerie de Ste Geneviève du Mont de Paris
(Marais)
Los músicos que acompañan a
Savall son: Fabio Biondi, Christophe Coin, Montserrat Figueras, Maria Cristina
Kiehr, Rolf Lislevand, Pierre Hantaï, Jérôme Hantaï.
Consiguió el César a la mejor
música escrita para un film, el Gran Prix Nouvelle Académie Du Disque, Disque
D'or (Rtl - Snep), Croisette d'or Grand Prix de la Ville de Cannes.
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