La
edición número XII del, ya asentado, Festival
de Cine Inédito de Mérida,
apuesta por ofrecer a los aficionados, cine de autor en estado puro. Para ello la
selección de películas trata de “radiografiar el continente europeo”. Primicia
el Festival con una aportación noruega. Thelma
(candidata a los Oscars), un thriller paranormal de Joachim Trier (Louder Than
Bombs (2015), Oslo, 31 de Agosto (2011), donde lo sobrenatural se mixtura con
el drama íntimo y el viaje de iniciación al mundo adulto, al sexo lésbico,
lucha contra las propias creencias y secretos inquietantes de su ultrareligiosa familia.
Excelente trabajo fotográfico de Jakob Ihre (El Amor es más Fuerte que las
Bombas, Quitters) y una inquietante
banda sonora de Ola Fløttum, el compositor noruego, ex miembro de los grupos “The White Birch” “Salvatore” que colaborase en
Films como: Reprise, Oslo, 31 de agosto, Turist y Mot Naturen. Un viaje iniciático
y sobrenatural, casi bergmaniano, apoyado en la contundente interpretación de Eili
Harboe y un paisajismo absorbente que causa sensación de ajeneidad.
“Custodia Compartida’, de Xavier Legran, Premio del Público al Mejor Filme
Europeo en el Festival de San Sebastián 2017,
también forma parte de la programación. Una película dura, terrible,
sobre los efectos del maltrato y la justicia. Como curiosidad reseñar que una de
las primeras incursiones del director en el cine, fue en el papel de uno de los
niños de "Au revoir, les enfants"
(1987), la mítica cinta de Louis Malle sobre las penurias de los chicos judíos
durante invasión nazi en Francia. La película consigue verdadera empatía con
las víctimas y Denis Ménochet, actor escabroso y membrudo donde, quien a través
de una sutil mirada o un mero gesto corporal, traslada la máxima tensión, la inmutable
amenaza. Thomas Gioria se erige en el verdadero protagonista de la función. Una
interpretación rebosante de matices la de este joven. Utilización de la elipsis,
la tensión insufrible y el fuera de campo para una película de género. Verdadero
terror.
La
veterana londinense Sally Potter (Orlando, Los Buscadores de Oro, La Lección de
Tango), presenta un film sobre secretos que salen a la luz. En “The Party”, nos acerca una comedia negra
sobre verdades, mentiras, secretos donde no queda títere con cabeza, todo en
esplendoroso blanco y negro, pleno de un humor disparatado, donde la doble
moral es la marca de la casa. Atención a Patricia Clarkson, el inestimable
Bruno Ganz o Cillian Murphy en estado de gloria. (sin olvidar a Kristin Scott
Thomas. Una pieza de cámara, un huis-clos
sobre el desencanto, casi un vodevil pleno de crítica donde las relaciones se
hacen añicos.
El
thriller egipcio The Nile Hilton Incident’, arrasó en la Seminci. Un clásico de
género en clave egipcia., que desfila por los ghetos o las zonas modernas de El
Cairo. Un policía antihéroe, que no es ningún angelito, pero mantiene un
trasfondo de dignidad. Situado en los previos a la “primavera árabe” con una
excelente composición del policía protagonista por parte del libanés/sueco:
Fares Fares., que; jugando con los tópicos del género; saca adelante una
novedosa propuesta, apoyada en la formidable fotografía y el cautivador
montaje. Cine negro militante. ¿Quién da más?
Phillipe Garrel regala en apenas 75 minutos un
ensayo sobre el amor y sus dificultades. “Amantes por un día” presenta un triángulo
formado por un profesor, su alumna y la hija de éste que se muda a vivir con
ellos y tiene su misma edad. Blanco y negro, encuentros y desencuentros, depresión,
fidelidad, intento de suicidio, mucho clásico del francés de los 70: grano en
pantalla, voz en off, mucho exterior. En fin, l´amour….
“Loving Vincent” es un atípico biopic
de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Un
impresionante trabajo de animación al estilo de los lienzos de Van Gogh. El
primer largometraje pintado del mundo. Una experiencia para los sentidos, con
dibujos hechos a mano que nos introducen en el delirante universo del pintor neerlandés. Casi siete años de trabajo para
una indagación detectivesca sobre una maravilla visual.
Leonor
Serralle debuta en el largo con “Jeune Femme” con gran interpretación de
Laetitita Dosch en u n personaje pintoresco y neurótico. Mucha cámara en mano
(a lo Dardenne), momentos semidocumentales y la belleza de los barrios
parisinos. Puramente francesa en interpretación y atmósferas (Emile Noblet en
la fotografía) con final abierto en una
película por y para mujeres. Destacar la banda sonora con Jazz de Julie Roue y música
electrónica gabacha. Las 6 pistas compuestas para la ocasión evolucionan entre
referencias electro clash, pop sintético, rock y folk de los años sesenta y
canción francesa. Piezas que encapsulan el espíritu de lugares y estados de
espíritus atravesados por el personaje de Paula.
La
aportación española “El Autor” de
Manuel Martín Cuenca” se basa en la admirable interpretación de Javier Gutiérrez
en el retrato de un perdedor, con relaciones sociales fuera de la zona de
confort, capaz de sorprender, de atrapar al espectador en la turbiedad de la
trama, de hacerlo reír en un universo lleno de mala leche, una comunidad de
vecinos plena de insanía (memorables Antonio de la Torre o la portera de Adelfa
Calvo). Y con títulos de crédito de José Luis Perales...imposible un universo más
desquiciado.
Se
complementan las proyecciones con “Human Flow”, el documental sobre la crisis
de los refugiados de Ai Weiwei.
Una
visión a escala mundial de la crisis, no exenta de épica, empezada a grabar con
un Iphone. Filmada en distintos países
es un testimonio vergonzoso para la humanidad, llena de contrastes visuales en
sus 40 minutos, donde imágenes de gran belleza contrastan con la miseria y el
dolor de los refugiados, utilizando drones y steadicam de alta gama. Un testimonio
imprescindible y desgarrador.
Destacar
una actividad paralela de enorme interés cultural. El concierto inaugural de la
Joven Orquesta Ciudad de Mérida, que
se realiza en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura
(IJEx) y en el que interpretarán fragmentos de diversas bandas sonoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.