lunes, 13 de noviembre de 2017

XII FESTIVAL DE CINE INÉDITO DE MÉRIDA. 16 AL 25 DE NOVIEMBRE

                    

           







La edición número XII del, ya asentado, Festival de Cine Inédito de Mérida, apuesta por ofrecer a los aficionados, cine de autor en estado puro. Para ello la selección de películas trata de “radiografiar el continente europeo”. Primicia el Festival con una aportación noruega. Thelma (candidata a los Oscars), un thriller paranormal de Joachim Trier (Louder Than Bombs (2015), Oslo, 31 de Agosto (2011), donde lo sobrenatural se mixtura con el drama íntimo y el viaje de iniciación al mundo adulto, al sexo lésbico, lucha contra las propias creencias y  secretos inquietantes de su ultrareligiosa familia. 

Excelente trabajo fotográfico de Jakob Ihre (El Amor es más Fuerte que las Bombas, Quitters) y una  inquietante banda sonora de Ola Fløttum, el compositor noruego, ex miembro de los grupos “The White Birch” “Salvatore”  que colaborase en Films como: Reprise, Oslo, 31 de agosto, Turist y Mot Naturen. Un viaje iniciático y sobrenatural, casi bergmaniano, apoyado en la contundente interpretación de Eili Harboe y un paisajismo absorbente que causa sensación de ajeneidad.
“Custodia Compartida’, de Xavier Legran, Premio del Público al Mejor Filme Europeo en el Festival de San Sebastián 2017,  también forma parte de la programación. Una película dura, terrible, sobre los efectos del maltrato y la justicia. Como curiosidad reseñar que una de las primeras incursiones del director en el cine, fue en el papel de uno de los niños de "Au revoir, les enfants" (1987), la mítica cinta de Louis Malle sobre las penurias de los chicos judíos durante invasión nazi en Francia. La película consigue verdadera empatía con las víctimas y Denis Ménochet, actor escabroso y membrudo donde, quien a través de una sutil mirada o un mero gesto corporal, traslada la máxima tensión, la inmutable amenaza. Thomas Gioria se erige en el verdadero protagonista de la función. Una interpretación rebosante de matices la de este joven. Utilización de la elipsis, la tensión insufrible y el fuera de campo para una película de género. Verdadero terror.

La veterana londinense Sally Potter (Orlando, Los Buscadores de Oro, La Lección de Tango), presenta un film sobre secretos que salen a la luz. En “The Party”, nos acerca una comedia negra sobre verdades, mentiras, secretos donde no queda títere con cabeza, todo en esplendoroso blanco y negro, pleno de un humor disparatado, donde la doble moral es la marca de la casa. Atención a Patricia Clarkson, el inestimable Bruno Ganz o Cillian Murphy en estado de gloria. (sin olvidar a Kristin Scott Thomas. Una pieza de cámara, un huis-clos sobre el desencanto, casi un vodevil pleno de crítica donde las relaciones se hacen añicos.

El thriller egipcio The Nile Hilton Incident’, arrasó en la Seminci. Un clásico de género en clave egipcia., que desfila por los ghetos o las zonas modernas de El Cairo. Un policía antihéroe, que no es ningún angelito, pero mantiene un trasfondo de dignidad. Situado en los previos a la “primavera árabe” con una excelente composición del policía protagonista por parte del libanés/sueco: Fares Fares., que; jugando con los tópicos del género; saca adelante una novedosa propuesta, apoyada en la formidable fotografía y el cautivador montaje. Cine negro militante. ¿Quién da más?


 Phillipe Garrel regala en apenas 75 minutos un ensayo sobre el amor y sus dificultades. “Amantes por un día” presenta un triángulo formado por un profesor, su alumna y la hija de éste que se muda a vivir con ellos y tiene su misma edad. Blanco y negro, encuentros y desencuentros, depresión, fidelidad, intento de suicidio, mucho clásico del francés de los 70: grano en pantalla, voz en off, mucho exterior. En fin, l´amour….
Loving Vincent” es un atípico biopic de  Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Un impresionante trabajo de animación al estilo de los lienzos de Van Gogh. El primer largometraje pintado del mundo. Una experiencia para los sentidos, con dibujos hechos a mano que nos introducen en el delirante universo del pintor  neerlandés. Casi siete años de trabajo para una indagación detectivesca sobre una maravilla visual.

Leonor Serralle debuta en el largo con “Jeune Femme” con gran interpretación de Laetitita Dosch en u n personaje pintoresco y neurótico. Mucha cámara en mano (a lo Dardenne), momentos semidocumentales y la belleza de los barrios parisinos. Puramente francesa en interpretación y atmósferas (Emile Noblet en la fotografía)  con final abierto en una película por y para mujeres. Destacar la banda sonora con Jazz de Julie Roue y música electrónica gabacha. Las 6 pistas compuestas para la ocasión evolucionan entre referencias electro clash, pop sintético, rock y folk de los años sesenta y canción francesa. Piezas que encapsulan el espíritu de lugares y estados de espíritus atravesados ​​por el personaje de Paula.
La aportación española “El Autor” de Manuel Martín Cuenca” se basa en la admirable interpretación de Javier Gutiérrez en el retrato de un perdedor, con relaciones sociales fuera de la zona de confort, capaz de sorprender, de atrapar al espectador en la turbiedad de la trama, de hacerlo reír en un universo lleno de mala leche, una comunidad de vecinos plena de insanía (memorables Antonio de la Torre o la portera de Adelfa Calvo). Y con títulos de crédito de José Luis Perales...imposible un universo más desquiciado.

Se complementan las proyecciones con “Human Flow”, el documental sobre la crisis de los refugiados de Ai Weiwei.
Una visión a escala mundial de la crisis, no exenta de épica, empezada a grabar con un Iphone. Filmada en distintos países es un testimonio vergonzoso para la humanidad, llena de contrastes visuales en sus 40 minutos, donde imágenes de gran belleza contrastan con la miseria y el dolor de los refugiados, utilizando drones y steadicam de alta gama. Un testimonio imprescindible y desgarrador.

Destacar una actividad paralela de enorme interés cultural. El concierto inaugural de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) y en el que interpretarán fragmentos de diversas bandas sonoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.