Una
inmensa claqueta que se desenfoca en los
extremos, anuncia en la Alameda de Hércules, entre otros lugares, la 14 edición
de un Festival que, a simple vista; regala una programación apabullante en sus
diversas secciones. Reseñar este cartel es poco menos que imposible, por lo
cual nos detendremos en las diversas secciones a paso ligero. Lo primero que
llama la atención es la presencia del cine oriundo. 29 películas poseen la
marca Andalucía. Propuestas que van desde el genero biográfico con Caballo de
Viento, la interesante investigación sobre la película que Dennis Hopper rodó
en Perú y que fue rechazada por demasiado experimental, o el excelente trabajo
de Kiti Manver en “Las heridas del Viento”, adaptada desde la obra teatral, con
banda sonora de la italiana Mina. Una obra en torno al concepto del amor con
camaleonismo de la protagonista. La historia de la compañía independiente Teatro
Estudio Lebrijano nos retrotrae al papel que la cultura desempeñó en la lucha
antifranquista. “Más allá del escenario” es un documental imprescindible sobre
retazos desconocidos de nuestro pasado. El compromiso de “Danza Mobile” con el
desarrollo integral de personas con discapacidad, utilizando el arte como arma,
lleva a “Que Nadie Duerma”, donde la construcción de su obra “En Vano”, sirve
como pretexto argumental para una obra que “No trata sobre la danza, ni tampoco
sobre la discapacidad”. En “Guajira”, el viaje real o imaginario) entre Cádiz y
las Americas, para homenajear los cantes “de ida y vuelta”. En la sección de
cortos la muestra ofrece, entre otros “The Resurrection Club”, para mostrarnos
a personas inocentes condenadas a muerte
después declaradas inocentes.
Una interesante proposición la de “Finis
Gloriae Mundi” por su atipicidad: el trabajo de un restaurador sobre un órgano
del XIX en una iglesia sevillana. El oficio, casi desaparecido del "afilaó", tiene
su rincón en el cortometraje del mismo título. Complementan otros cortos como
“Problemas en el guión”, “Ayer o Anteayer”, “Cachorro”, etc.
La
cinematografía lusa tiene su espacio rememorando la creación de Maragarida
Cordeiro y António Reís, pero añadiendo a compatriotas del nivel del mítico
Manoel de Oliveira (Acto da Primavera) o Paulo Rocha (Mudar e Vida). La obra
del matrimonio portugués estará representada por obras como “Rosa de Areia”,
preñada de amor por la literatura, el surrealismo de “Ana”, o su renovación del
lenguaje cinematográfico “Tras-Os-Montes”.
Un repaso por la original creación de este director, escultor y poeta.
La
sección “Senderos que se Bifurcan”, se presenta como una exploración más allá
de la realidad. Situaciones que alteran lo cotidiano hacia dimensiones ocultas.
Extrañas situaciones como la que presenta la croata “A Brief Excursión” o el último experimento de Zulawski
(Cosmos), propuesta audaz, de anacrónico y violento lenguaje. Ucrania presenta
el film de ira Muratova “Eternal Homecoming” , un brillante ejercicio de estilo
sobre el mundo de los actores, un eterno retorno con uso de blanco y negro y
coloreado en sala de producción, cambiando de tono y esculpiendo el tiempo.
Desde Francia llega “La Fille de Nulle Part” de Jean-Claude Brisseau. Un
ejercicio de minimalismo con referecias de Godard o Eustache, anclada en torno
al misterio. La aportación lusa es “O Ornitólogo” dirigida por Joâo Pedro
Rodrigues, un habitual de los festivales. Una cinta donde nada es lo que aparenta con referencias pasolinianas y
blasfemas. El Mapa del Corto español es una selección de cortometrajes
destinados a elegir un dream team de cortos en cada comunidad autónoma. Esta
iniciativa irá de gira por las diversas autonomías. Para este estreno en
Sevilla llegan obras como “Morning Cowboy”, “La Jaula”, “Las Reglas del
Subjuntivo”, “Un Minutito”, entre otros excelentes cortos patrios.
El
plato fuerte, la Sección Oficial. Mathieu Almaric y su “Bárbara”, acercarán a
un juego de espejos, fiel, sorprendente y vertiginoso. “A Violent Life” de
Thierry de Peretti, un espinoso viaje hecho puzzle, de áspera fotografía. Les
Gardiennes, con música de Michel Legrand es un sobrio drama, sorprendente,
donde las batallas se libran lejos de casa, plena de emociones de mujeres en un
mundo de hombres que llega de la mano de Xavier Beauvois. “Little Crusader” del checo Václav Kadrnka,
casi una road movie del medioevo en formato 4:3. Minimalismo, frialdad
emocional y metáfora se dan la mano. Juliette Binoche protagoniza “Un Sol
Interior” de Claire Denis. Una agridulce comedia, con cambio de registro en la
realizadora sobre la coreografía del amor, las relaciones y la actitud
masculina. Completan esta sección ofertas tan interesantes coo “Western” de
Valeska Grisebach o “Zama” de Lucrecia Martel, entre otras.
Pero
como dije la progrmación es tan extensa (e intensa) que lo mejor es hacerse con
el calendario de proyecciones y actos que se complementan con homenajes a Kiti
Manver, Hermanos Taviani o Trini Dyrholm. Más de 200 títulos a elegir, títulos
españoles ( Bajo la piel del Lobo, Oro, Algo muy Gordo, etc), Animación
Británica Hoy, Encuentros y Charlas, Seminarios y Cursos, Exposiciones o la
presentación de un libro sobre Michael Haneke, entre otras muchas actividades
de este Festival. No se lo pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.