lunes, 6 de noviembre de 2017

14 Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Teatro Lope de Vega/ Teatro Alameda/ Cines Nervión




       

Una inmensa claqueta que se desenfoca en  los extremos, anuncia en la Alameda de Hércules, entre otros lugares, la 14 edición de un Festival que, a simple vista; regala una programación apabullante en sus diversas secciones. Reseñar este cartel es poco menos que imposible, por lo cual nos detendremos en las diversas secciones a paso ligero. Lo primero que llama la atención es la presencia del cine oriundo. 29 películas poseen la marca Andalucía. Propuestas que van desde el genero biográfico con Caballo de Viento, la interesante investigación sobre la película que Dennis Hopper rodó en Perú y que fue rechazada por demasiado experimental, o el excelente trabajo de Kiti Manver en “Las heridas del Viento”, adaptada desde la obra teatral, con banda sonora de la italiana Mina. Una obra en torno al concepto del amor con camaleonismo de la protagonista. La historia de la compañía independiente Teatro Estudio Lebrijano nos retrotrae al papel que la cultura desempeñó en la lucha antifranquista. “Más allá del escenario” es un documental imprescindible sobre retazos desconocidos de nuestro pasado. El compromiso de “Danza Mobile” con el desarrollo integral de personas con discapacidad, utilizando el arte como arma, lleva a “Que Nadie Duerma”, donde la construcción de su obra “En Vano”, sirve como pretexto argumental para una obra que “No trata sobre la danza, ni tampoco sobre la discapacidad”. En “Guajira”, el viaje real o imaginario) entre Cádiz y las Americas, para homenajear los cantes “de ida y vuelta”. En la sección de cortos la muestra ofrece, entre otros “The Resurrection Club”, para mostrarnos a personas inocentes condenadas a muerte  después declaradas inocentes. 
Una interesante proposición la de “Finis Gloriae Mundi” por su atipicidad: el trabajo de un restaurador sobre un órgano del XIX en una iglesia sevillana. El oficio, casi desaparecido del "afilaó", tiene su rincón en el cortometraje del mismo título. Complementan otros cortos como “Problemas en el guión”, “Ayer o Anteayer”, “Cachorro”, etc.
La cinematografía lusa tiene su espacio rememorando la creación de Maragarida Cordeiro y António Reís, pero añadiendo a compatriotas del nivel del mítico Manoel de Oliveira (Acto da Primavera) o Paulo Rocha (Mudar e Vida). La obra del matrimonio portugués estará representada por obras como “Rosa de Areia”, preñada de amor por la literatura, el surrealismo de “Ana”, o su renovación del lenguaje  cinematográfico “Tras-Os-Montes”. Un repaso por la original creación de este director, escultor y poeta.


La sección “Senderos que se Bifurcan”, se presenta como una exploración más allá de la realidad. Situaciones que alteran lo cotidiano hacia dimensiones ocultas. Extrañas situaciones como la que presenta la croata “A Brief  Excursión” o el último experimento de Zulawski (Cosmos), propuesta audaz, de anacrónico y violento lenguaje. Ucrania presenta el film de ira Muratova “Eternal Homecoming” , un brillante ejercicio de estilo sobre el mundo de los actores, un eterno retorno con uso de blanco y negro y coloreado en sala de producción, cambiando de tono y esculpiendo el tiempo. Desde Francia llega “La Fille de Nulle Part” de Jean-Claude Brisseau. Un ejercicio de minimalismo con referecias de Godard o Eustache, anclada en torno al misterio. La aportación lusa es “O Ornitólogo” dirigida por Joâo Pedro Rodrigues, un habitual de los festivales. Una cinta donde nada es lo  que aparenta con referencias pasolinianas y blasfemas. El Mapa del Corto español es una selección de cortometrajes destinados a elegir un dream team de cortos en cada comunidad autónoma. Esta iniciativa irá de gira por las diversas autonomías. Para este estreno en Sevilla llegan obras como “Morning Cowboy”, “La Jaula”, “Las Reglas del Subjuntivo”, “Un Minutito”, entre otros excelentes cortos patrios.


El plato fuerte, la Sección Oficial. Mathieu Almaric y su “Bárbara”, acercarán a un juego de espejos, fiel, sorprendente y vertiginoso. “A Violent Life” de Thierry de Peretti, un espinoso viaje hecho puzzle, de áspera fotografía. Les Gardiennes, con música de Michel Legrand es un sobrio drama, sorprendente, donde las batallas se libran lejos de casa, plena de emociones de mujeres en un mundo de hombres que llega de la mano de Xavier Beauvois.  “Little Crusader” del checo Václav Kadrnka, casi una road movie del medioevo en formato 4:3. Minimalismo, frialdad emocional y metáfora se dan la mano. Juliette Binoche protagoniza “Un Sol Interior” de Claire Denis. Una agridulce comedia, con cambio de registro en la realizadora sobre la coreografía del amor, las relaciones y la actitud masculina. Completan esta sección ofertas tan interesantes coo “Western” de Valeska Grisebach o “Zama” de Lucrecia Martel, entre otras.


Pero como dije la progrmación es tan extensa (e intensa) que lo mejor es hacerse con el calendario de proyecciones y actos que se complementan con homenajes a Kiti Manver, Hermanos Taviani o Trini Dyrholm. Más de 200 títulos a elegir, títulos españoles ( Bajo la piel del Lobo, Oro, Algo muy Gordo, etc), Animación Británica Hoy, Encuentros y Charlas, Seminarios y Cursos, Exposiciones o la presentación de un libro sobre Michael Haneke, entre otras muchas actividades de este Festival. No se lo pierdan.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.