Basada en la historia real de un
aventurero que se vio obligado a permanecer en una silla de ruedas, la anécdota
permite que Juan Diego saque todo su arsenal interpretando a un antiguo hippie que
se dedicaba a transportar personas, y a día de hoy sufre una enfermedad
degenerativa. Durante este viaje iniciático con su asistente rumana (Clara
Voda) irán encontrándose y compartiendo experiencias y sentimientos. Opera
Prima que descansa sobre los pilares interpretativos del decano Juan Diego y la
actriz rumana Clara Voda (Si quiero silbar silbo / La Muerte del Señor Lazarescu),
cuya mirada enigmática es capaz de transmitir emociones sin palabras. El
guionista toma la humorada como arma para superar el dramatismo de las
situaciones, elección que el espectador agradece y permite al actor el
lucimiento en un personaje adusto, agrio, que ha fabricado su propia fachada
frente a la adversidad. Surge esta cinta tras muchas trabas para ofrecer retazos
de cine fresco, desarrollado alrededor del carisma y la faceta humana (y
sensible) de personajes a quienes la vida no les ha otorgado sus dones. La
asistenta tiene un hijo con problemas y un excompañero violento. Ricardo (Juan
Diego) es un canalla simpático, que hace del sarcasmo un arma frente al vacío
existencial machacando a la sufridora Dana (Clara Voda), que permanece junto a
el soportando su acritud con sentimientos encontrados. Chema Rodríguez procede
del documental.
Con Las Estrellas de la Línea ; reportaje sobre prostitutas guatemaltecas jugadoras
de fútbol; recibió reconocimiento y premios. Sus siguientes trabajos Coyote y El Abrazo de los Peces (2011), emotiva historia personal, asentaron
el edificio cinematográfico del autor. En la segunda parte las texturas se
vuelven más dramáticas a traves de una road
movie, que les traslada hasta La
India , donde Ricardo ha contactado con una organización para
morir, ante el avance de su enfermedad. Durante el viaje irán destapando
sentimientos y rompiendo barreras para desembocar en un final dramático y
abierto.
Se echa de menos el haber sacado más partido a personajes (la chica
sueca y el joven que escapa con la furgoneta) paisajes o situaciones. Se centra
todo el armazón dramático sobre las conversaciones, riñas y acercamiento de los
protagonistas. Tampoco es un alegato a favor de la eutanasia, ni un grito
desgarrado. Historia sobre la superación de la adversidad y la necesidad de
compartir, que pierde un poco de fuelle en su sección media. Precisaba de mayor
precisión en el guión, y credibilidad en los personajes. La banda sonora de
reminiscencias folkies está a cargo de los escoceses Marcus Doo & The
Secret Family, extraidos del albúm The Magpie Returned the Ring, que aportan el
aroma contracultural y hippie a la búsqueda de un pasado que nunca volverá. Sin
llegar a ser redonda (algunas desmesuras del guión, escasez de originalidad) es
un producto para lucimiento de los dos actores. La verborrea de Juan Diego
frente a los silencios de Clara Voda (el ying y el yang). Anochece en la India nos muestra la
posibilidad de crear películas dignas, con escaso presupuesto y mucha ilusión,
con resultados no redondos, pero prometedores de futuros viajes. Como el que
los protagonistas realizan hacia si mismos.
Hola, se está colocando ya su bloque de noticias en el nuevo agregador de noticias para blog y webs de ocio..........DESTÁCAME! un saludo .........tambien contarás con tu zona de perfil, y un botón para que más gente te puedan votar allí, por si deseas enlazar y que te boten todo en uno, colocando nuestro botón en tu blogo,pero es algo opcional ........chaoooo cualquier duda estamos en el grupo facebook DESTACAME o en grupo facebook FANTERROR .
ResponderEliminar