jueves, 5 de julio de 2018

Maestro Chaínho, 50 años de carrera Centro de Ocio Contemporáneo. Festival de Flamenco y Fado Badajoz


                               



Fotograma del Documental




David Garrido Bazán
Con presentación del Director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán, el director del cortometraje, Luis Godinho, y el equipo técnico se proyectó en el COC de Badajoz: Maestro Chaínho, 50 años de carrera. Si hay algo que distingue a Antonio Chaínho es la limpieza de su digitación, sus trémolos, sus picados espectaculares y el alma que vuelca sobre todo lo que interpreta. Chaínho ha hecho por la guitarra portuguesa algo equivalente a lo que hizo por la flamenca Paco de Lucía. 
La ha dotado de dignidad, la ha fusionado, la ha exprimido hasta sus últimas consecuencias. El cortometraje narra en clave costumbrista la vida en el blanco pueblo portugués de Santiago do Cacém, una de esas deliciosas aldeas donde la tranquilidad habita largamente, con hermosas secuencias en Lisboa. Allí el guitarrista aprendió y exprimió todos los recursos que le han convertido en el maestro que es. Un maestro humilde, que imparte clases y trata de prolongar sus conocimientos y proyectarlos sobre alumnos que no han tenido oportunidades.


 El documental recorre la vida y los recuerdos, entremezclados con interpretaciones del protagonista. Por la pantalla desfilan artistas de la talla de Pedro Abrunhosa, Rui Veloso o Paulo de Caraballo, entre otros. La fotografía y el montaje están a cargo de Rui Fernández.



Luis Godinho

Este documental es tan sólo un acercamiento a la dilatada trayectoria del maestro, cuyas colaboraciones serían inabarcables para tan escaso metraje. Chaínho celebro la conmemoración de sus 50 años de carrera en el 2016, en el Tivoli de Lisboa con la participación de artistas como Helder Moutinho, Diogo Melo en la percusión, Tiago Olivera en la viola, etc. Nos encontramos ante un documental reposado y certero, donde se repasa la condición humana del artista, en montaje paralelo con su trayectoria en los escenarios. Un hermoso homenaje a este embajador de la guitarra portuguesa, imbricado dentro del Festival de Flamenco y Fado Badajoz, al que sólo habría que ponerle dos “peros”. Se echaba de menos la presencia de Mariza y los subtítulos en las hermosas canciones lusas que se escuchan.

Fotograma del Documental

Fotograma del Documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.