|
Fotograma del Documental |
|
David Garrido Bazán |
Con
presentación del Director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán,
el director del cortometraje, Luis Godinho, y el equipo técnico se proyectó en
el COC de Badajoz: Maestro Chaínho, 50
años de carrera. Si hay algo que distingue a Antonio Chaínho es la limpieza
de su digitación, sus trémolos, sus picados espectaculares y el alma que vuelca
sobre todo lo que interpreta. Chaínho ha hecho por la guitarra portuguesa algo
equivalente a lo que hizo por la flamenca Paco de Lucía.
La ha dotado de
dignidad, la ha fusionado, la ha exprimido hasta sus últimas consecuencias. El
cortometraje narra en clave costumbrista la vida en el blanco pueblo portugués
de Santiago do Cacém, una de esas deliciosas aldeas donde la tranquilidad
habita largamente, con hermosas secuencias en Lisboa. Allí el guitarrista
aprendió y exprimió todos los recursos que le han convertido en el maestro que
es. Un maestro humilde, que imparte clases y trata de prolongar sus
conocimientos y proyectarlos sobre alumnos que no han tenido oportunidades.
El
documental recorre la vida y los recuerdos, entremezclados con interpretaciones
del protagonista. Por la pantalla desfilan artistas de la talla de Pedro
Abrunhosa, Rui Veloso o Paulo de Caraballo, entre otros. La fotografía y el
montaje están a cargo de Rui Fernández.
|
Luis Godinho |
Este
documental es tan sólo un acercamiento a la dilatada trayectoria del maestro,
cuyas colaboraciones serían inabarcables para tan escaso metraje. Chaínho
celebro la conmemoración de sus 50 años de carrera en el 2016, en el Tivoli de
Lisboa con la participación de artistas como Helder Moutinho, Diogo Melo en la
percusión, Tiago Olivera en la viola, etc. Nos encontramos ante un documental
reposado y certero, donde se repasa la condición humana del artista, en montaje
paralelo con su trayectoria en los escenarios. Un hermoso homenaje a este
embajador de la guitarra portuguesa, imbricado dentro del Festival de Flamenco
y Fado Badajoz, al que sólo habría que ponerle dos “peros”. Se echaba de menos
la presencia de Mariza y los subtítulos en las hermosas canciones lusas que se
escuchan.
|
Fotograma del Documental |
|
Fotograma del Documental. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.