miércoles, 11 de julio de 2018

Presentación de la Revista Versión Original 25 aniversario


         





No es moco de pavo. La aventura comenzada hace 25 años por tres amigos, llenos de pasión por el cine (y osadía), es hoy en día una de las propuestas culturales más potentes de la región. La única publicación que acerca el cine en formato de monográfico, ha vencido los múltiples escollos que se presentan a cualquiera que quiera sacar adelante una propuesta cultural en “aquestos predios”. 

Mucho ha llovido desde entonces y la Fundación ReBross ha conseguido uno de los certámenes más interesantes del país el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, y sus premios “San Pancracio”. Una propuesta única en su entorno, en un mundo donde preocuparse de los demás siempre está en un segundo plano detrás de otros intereses y obligaciones en que ocultamos la cabeza como el avestruz. 


Aunque este hubiera sido su único objetivo, ya sería digno de encomio y apoyo, pero es que además todo este “tinglado de la antigua farsa, la que alivió en posadas aldeanas el cansancio de los trajinantes, la que embobó en las plazas de humildes lugares a los simples villanos” (con permiso de Benavente), les ha llevado a puertos mucho más abiertos y prometedores. Desde la edición de libros temáticos, que ofrecen esa oportunidad tan escasa por parte de las editoriales a escritores especializados en cine, hasta este concurso para ilustradores con el motivo de “Final Feliz”. El nivel de calidad en las colaboraciones de la revista “Versión Original”, la ha colocado como buque insignia y referente cinéfilo de la región (y fuera de ella).
Su próxima aventura es un especial sobre “Cine y Extremadura”, sigue su pauta de hacer región, de mejorar nuestro ámbito cultural, sin perder de vista las raíces altruistas del proyecto. Para el número dedicado a “Novelas Españolas Adaptadas al Cine” se han solicitado diversas colaboraciones. No puede haber una vocación más cultural y universal para un proyecto en que acompañan la “Asociación de Escritores Extremeños”, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNEX, la Asociación Cultural Ediciones Liliputienses  y la Asociación Cultural Norbanova.
Para presentar este monográfico nada mejor que las calles del casco antiguo de Cáceres. En el gastrobar Mastropiero se presentó la nueva criatura, y se entregó el premio de este primer certamen de ilustración “Versión Original”, con la temática de “Final Feliz” y organizado por ReBross y Piñata Productions, patrocinado por Gin Premium Puerto de Indias. Los colaboradores han sido Inspiratur Agencia de Viajes y Graficas Hache. La ganadora fue Valeria Shapovalova con la ilustración “Vida de Perros”. Una propuesta que juega con la gama de grises, entrañable, donde la sencillez  es el arma. Un homenaje a los clásicos con el personaje de Charlot y un encantador perrito. La contraportada de la revista muestra las ilustraciones que también pudieron ser portada. El Show de Truman de Lorena Cardeña, un simbólico momento, donde aparece el personaje en un entorno de tonos pastel que juega con azules y rosas para crear un contexto idílico. El “Big Fish” de Marta Barroso, homenajea la obra maestra de Tim Burton, utilizando sepia y las simbólicas siluetas de los zapatos que cuelgan al final de nuestros caminos. “Ocho y Medio” es la elección de Ester Centella Arranz. Mastroianni está rodeado por un mundo sepia onírico y simbólico, donde camina la orquesta de payasos. Una ilustración que homenajea la escena de la película a ritmo de lápiz. Ricardo Estecha elige uno de los momentos más significativos  (y musicales) de “La Vida de Brian” para su ilustración, un diseño que juega con los contraluces, los degradados y un toque músico-festivo. 
El resto de la exposición, en total 20 obras, quedó expuesta en las paredes del Gastrobar & Jardín Mastropiero. Paco y Tinti Rebollo presentaron este 25 aniversario, haciendo un recorrido por todas las reseñas de los colaboradores de la revista, sin perder el toque reivindicativo (no podía ser de otro modo) y recordar los barcos llenos de seres humanos en alta mar. Está claro que mantener un proyecto de este calado requiere voluntad y constancia, pero también mucho amor por aquello que se está haciendo. Y de eso, aquí hay mucho...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.