"Había en Extremadura, entre
Cáceres y Salamanca, una región montañosa, desolada, en la que no había más que
piedras, brezo y cabras,,"
Cuando Buñuel llega Las Hurdes, entre las angosturas de la sierra de la Alta Extremadura,
para transformar en imágenes sus alquerías, aquellasasas arracimadas, y las
estrechas callejas, se encuentra con un paisaje de miserabilismo y desamparo.
Buñuel; entomólogo vocacional confeso; disecciona los aspectos mas impactantes
de las condiciones infrahumanas de sus habitantes, el tremendismo de su
cotidianidad, en imágenes que reflejan del devenir de la tierra de "jambri"(hambre en castúo).
Película maldita, fue financiada por el anarquista Ramon Acín, que presto el
dinero obtenido en la Lotería.
Fue prohibida por la República , y posteriormente por las autoridades
falangistas, que incluyeron al director en sus archivos represores como
"Autor de Las Hurdes. Película abominable, verdadero crimen de lesa
patria". La realidad deviene buñuelesca metáfora, descubriendo el absurdo
de esa variedad de tribalismo que denominamos "ideologías".
Utilizando las imágenes como arma arrojadiza, como documento social, de verismo
y crudeza desasosegadores, testimonio de la pervivencia de sustratos
prehistóricos en la sociedad. La película, ya contiene todas las obsesiones y
estilemas que la obra posterior de Buñuel desarrollaría. El viaje entre lo
individual y los social, la materialización de los sueños en el espacio de la
representación, conforman el concepto artístico de un autor que confiesa su
alejamiento del grupo surrealista. Pese a ello, dota a la narración fílmica de
una textura documental tan extrema que se transmuta en espacio surreal,
dinamitador de la visión acomodaticia del espectador burgués. Las inhumanas
condiciones de vida de los hurdanos no dejan lugar a la esperanza. Enfermos de
bocio, cretinismo o enanismo, conforman la tesis visual que Buñuel utiliza para
zarandear las conciencias y sembrar inquietud. Las Hurdes. Tierra sin pan, es uno de los mejores documentales de
la historia. Deudor de la tradición negra española, desde los tenebrista, al
esperpento valleinclanesco. Las terribles imágenes son contrapunteadas por los
acordes de la Cuarta
Sinfonía de Brahms, que la dota de una insana y terrible
poesía.
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